FOBO es una de las tendencias nuevas en España que, al igual que el FOMO ( Fear of Missing Out), sigue creciendo entre los grupos jóvenes. El FOBO se presenta como la cara contraria al anterior término y que plantea una actitud diferente. Mientras el primero se refiere a la necesidad de las personas de estar conectado a lo que los demás realizan, el FOBO es la imposibilidad de tomar una decisión.
El FOBO, que proviene del término Fear of Better Options, es la incapacidad de una persona de tomar una determinación porque considera que una opción mejor podría estar esperándolo. De esta manera, este fenómeno provoca una ansiedad aún mayor y un impedimento que puede traer severos problemas similares al estrés y otros trastornos de salud mental.
1Las características que indican que puede padecer FOBO
Los problemas de salud mental están en aumento en España y, según UNICEF, este país registra un fuerte porcentaje de estas situaciones entre los jóvenes. Las redes sociales y la sobre información generaron el incremento de fenómenos como el grooming, el bullying y demás problemáticas actuales que despertaron en la población adolescente una serie de problemas y de dificultades para desarrollarse en la vida social.
En este contexto, es que aparece el FOBO y, tal como indican los expertos, en el exceso de información por las plataformas digitales está creando un sector de jóvenes más indecisos, con dificultades para poder tomar determinaciones en su futuro y los caminos a seguir. En un mundo lleno de opciones, este rango etario encuentra un obstáculo en las posibilidades que los abruman y no saben cómo seguir.