Radio Televisión Española está desvelando las claves de la programación de La 1 de TVE para el primer trimestre del año. El principal canal de la Corporación pública, tal y como señalamos ayer, tiene visos de mantener el segundo puesto en en el primer curso semestral de 2025 gracias a la fortaleza de algunas de sus ofertas diarias (‘La hora de La 1’, ‘La Promesa’ y el mejor estreno del año pasado, ‘La Revuelta’), el considerable presupuesto que maneja y la insólita crisis que padece Telecinco.
Pese al fracaso el pasado año de ‘Baila como puedas’ o ‘Los Iglesias: hermanos a la obra’, La 1 trufará su prime time de programas repletos de famosos como la segunda temporada de ‘Bake Off: famosos al horno’ y el giro de tuerca con celebridades de ‘Maestros de la costura’, presentado ante los medios de comunicación en la mañana de ayer en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
NUEVO DIRECTOR
El nuevo presidente de RTVE José Pablo López ha designado como director de TVE a Sergio Calderón, jefe de Investigación de Audiencias y Contenidos de Cuatro (2005-2011) y responsable de los canales de TDT de Mediaset España (2011-2024).
En esta última etapa creó y dirigió el canal Divinity (desde 2011), se encargó de Energy (a partir de 2014) y controló Be Mad (desde 2016). Y tras la jubilación de Paolo Vasile, en marzo de 2024, fue despedido de Mediaset España.
Desde el grupo explicaron de forma extraoficial que su salida se debía a su intención de unificar la estrategia relativa en sus canales temáticos de TDT, pese a que estos se encontraban en máximos históricos de audiencia y compensaban en parte el desplome de Telecinco.
Pero fuentes televisivas señalan que el despido estuvo motivado en la «desconfianza» que Calderón generaba entre algunos de los principales directivos del grupo privado.
Pocos meses después, en junio, Fabricantes Studio (que no esconde sus simpatías hacia López) rescató a Calderón y lo nombró director de una nueva macroárea que incluía Contenidos, Innovación, Marketing y Comunicación.
Este pasado mes de diciembre RTVE anunció su designación como director por orden de José Pablo López, que disfruta de la polémica estructura presidencialista diseñada por el Gobierno y avalada por los socios del mismo (a cambio de que estos coloquen a personas afines como consejeros con más sueldo que atribuciones).
«DIVERSIDAD» Y «RELEVANCIA», PALABRAS FAVORITAS EN LA CÚPULA DE RTVE
Calderón asegura en El País que «la televisión pública debe aunar toda la pluralidad y diversidad que hay en las calles y en los hogares de España». Algunas fuentes internas de la pública consultadas por este medio temen que detrás de la «diversidad» prometida se encuentre la intentona de López de propiciar el desembarco de la troupe que realizó ‘Sálvame’, que son amigos personales suyos.
Cuando dirigió Telemadrid, López ya contrató a Óscar Cornejo y Adrián Madrid (‘El Madroño’ y ‘Huellas de elefante’) y ahora puede hacer lo propio. Esta decisión a priori no escandalizará a nadie, a no ser que Fabricantes Studio se convierta en la nueva productora estrella de La 1 y colonice su parrilla con maratones de magazines más amarillos que rosas.
José Pablo López asegura que la pública debe tener «relevancia», aunque admitió en una carta que no a cualquier precio, y está claro que está haciendo hueco en la tarde para alguna aventura futura. Previsiblemente, en marzo se despedirá de forma poco comprensible ‘Salón de té La Moderna’, pese a sus aseados datos de sobremesa y los decepcionantes de ‘Valle Salvaje’, y en abril hará lo propio la versión diaria de ‘El Cazador’.
Ambos movimientos generarán un hueco de alrededor de 2 horas que podría ocupar un magazine que a priori podría recaer o bien en Secuoya, que cuenta en su haber con escasos éxitos en materia de contenidos en la televisión en abierto, o en Fabricantes Studio, que se relame ante la posibilidad de estrenarse en las grandes ligas tras casi 2 años defenestrados entre el ámbito digital y un pequeño canal de la TDT, Ten.
La factoría de Óscar Cornejo y Adrián Madrid están disfrutando de la amnesia que está sufriendo la izquierda mediática con algunas fechorías de ‘Aquí hay tomate’ o ‘Sálvame’, que son dispensadas por el alegato pandémico de los «rojos y maricones» de Jorge Javier Vázquez (que a largo plazo podría acabar en TVE), la valiente serie sobre Rocío Carrasco y el dolor que causó el cruel final de ‘Sálvame’ para colocar a un (para parte de la sociedad) antipático icono de la derecha mediática, Ana Rosa Quintana.
La 1 podría buscar el público que pierde Telecinco, tal y como temía la expresidenta Elena Sánchez (que vetó personalmente el fichaje de Belén Esteban por ‘Baila como puedas’) y el expresidente José Manuel Pérez Tornero, que acusó en público a José Pablo López de «telecinquear» La 1 de TVE y de no seguir los procedimientos establecidos para contratar programas a las productoras privadas.
ENGANCHÓN
La 1 de TVE parece estar utilizando la sintonía que existe entre ‘La Revuelta’ y ‘Ni que fuéramos Shhh…’ (que ha defendido abiertamente a David Broncano en su pulso contra Pablo Motos) para normalizar la presencia de los ex de ‘Sálvame’ en la pública.
Belén Esteban contribuyó a que ‘La Revuelta’ se estrenase el martes con buen pie: el programa lideró con un soberbio 17,4% de share frente al 13,2% que marcó ‘El Hormiguero’ con una entrevista a María Hervás y Fernando Gil y una nueva tertulia política de tinte antigubernamental.
Rosa Villacastín, nada sospechosa de criticar al Gobierno ni a su canal favorito, La 1, mostró su pesar por la presencia de ‘La Patrona de España’ ante David Broncano.
José Pablo López salió al quite para alardear, una vez más, de diversidad y relevancia en vez de hacerlo de calidad y servicio público, que son los cometidos a los que está obligada RTVE. «Claro, Rosa. Yo hablo por mí, pero el abrazo de anoche fue de 2.387.000 espectadores y 17.4%. Que no te guste Belén es muy lícito. A mi hay invitados de La ‘Revuelta’ que no me gustan pero la diversidad es un valor importante. Hacemos tele para todos», aseguró.