Sisqual, la empresa tecnológica especializada en el control digital laboral, ha recordado que este año 2025 entra en vigor el fichaje digital obligatorio en nuestro país, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta de su obligatoriedad, aunque como el resto de compañías especializadas del sector, se mantiene a la espera de que el Gobierno concrete la entrada en vigor de la medida. Este control de la actividad laboral de los trabajadores mediante un software y, principalmente, el teléfono móvil, reemplazará por ley los sistemas manuales tradicionales, en teoría, para garantizar un control horario transparente eficiente y cumplidos con la normativa en materia de protección de datos.
La novedad en las empresas se producirá obligatoriamente en virtud del anteproyecto de ley de 2024 por esa razón compañías como Sisqual, que comercializa el sistema Workforce Management (WFM), un conjunto de técnicas y herramientas utilizadas para planificar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con los recursos, ha querido desglosar las necesidades que las nuevas herramientas deben cubrir y cuáles son las razones por las que dichos sistemas mejorarán la gestión del tiempo de los trabajadores, y de la fuerza laboral por parte de las organizaciones. Además, su implantación va a ser obligatoria, así que las empresas que no implementen un sistema digital para el registro de jornada podrán enfrentarse a sanciones y problemas legales.
El anteproyecto de ley laboral es conocido también por su polémica introducción de cambios en la regulación de la jornada laboral y las condiciones de empleo como la reducción de la jornada laboral semanal a las 37,5 horas en 2025 sin reducción de salario, por la que los últimos días la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Sumar y el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, del PSOE, han protagonizado sonoras discrepancias en el seno del consejo de ministro al que ambos perteneces.
las empresas que no implementen un sistema digital para el registro de jornada podrán enfrentarse a sanciones y problemas legales
Tal y como advierten las compañías especializadas en los sistemas de registro de jornada laboral, independientemente de que se reduzca o no la jornada laboral semanal, grandes y pequeñas empresas van a tener que virar hacia un sistema digitalizado de control de entradas y salidas del trabajo lo quieran o no, que está diseñado también para asegurar que las empresas cumplan con la jornada reducida.
En España, el Ministerio de Trabajo ha introducido nuevas medidas en el citado anteproyecto de ley laboral 2024 que no suscitan controversias políticas, como es precisamente la implementación obligatoria de sistemas de fichaje digital en todas las empresas, para garantizar un control transparente y eficiente de las jornadas laborales.
Este anteproyecto es heredero del Real Decreto-Ley 8/2019, que supuso un punto de inflexión en la regulación laboral española al introducir el registro obligatorio de la jornada para luchar contra los falsos autónomos, proteger a los trabajadores con contratos a tiempo parcial y controlar mejor el registro y abono salarial de la horas extras, entre otras medidas.
Este cambio no solo reemplaza los registros manuales tradicionales, sino que también supone «un gran paso hacia la modernización y automatización de los procesos de gestión laboral en España», según compañías desarrolladoras de sistemas de control laboral, como Sisqual.
El fichaje digital obligatorio entrará en vigor este 2025. Su implantación pretende «proporcionar herramientas fiables y accesibles para que tanto trabajadores como empresas puedan gestionar sus jornadas de forma segura y conforme a la normativa», según indican desde Sisqual, que entiende que su tecnología, como las de decenas de otras empresas especializadas en plataformas de gestión de recursos humanos, «pueden transformar positivamente la operativa empresarial.
SISQUAL Y EL FICHAJE ‘CON EL MÓVIL’
Como empresa especializada, Sisqual insiste en concienciar a trabajadores y empresarios en que la instalación de un sistema de software como el suyo «no solo cumple con los nuevos requerimientos legales, sino que también mejora significativamente la productividad y el bienestar laboral».
Para cumplir con los requisitos legislativos, los sistemas digitales deben garantizar un registro seguro y accesible y cumplir con normativas de calado como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Es por esa razón de deben garantizar la confidencialidad y privacidad de la información de los trabajadores, con alternativas menos intrusivas que las ofrecidas por los sistemas biométricos tradicionales, o no tanto, como los que se basaban en el registro de la huella digital, o del reconocimiento facial u ocular.
deben garantizar la confidencialidad y privacidad de la información de los trabajadores, con alternativas menos intrusivas que los sistemas biométricos como la huella digital, o el reconocimiento facial u ocular
El tipo de software que se requiere para estos sistemas de gestión de la fuerza laboral están pensados para automatizar distintas tareas. La primera la identificación del trabajador, que al utilizar una aplicación móvil segura y multidispositivo, los empleados pueden registrar su jornada desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de dispositivos compartidos y reduciendo costes operativos.
Otra de las tareas es la gestión del puesto de trabajo, ya que con estos sistemas se pueden planificar turnos, gestionar ausencias y optimizar recursos humanos en tiempo real, con la lógica mejora de la eficiencia de los recursos laborales, incluso en situaciones de teletrabajo o que combinan presencialidad y trabajo remoto.
Cara a los y las trabajadoras, estos sistemas intentan también fomentar la desconexión digital y la conciliación, porque las herramientas automatizadas «ofrecen a los empleados mayor control sobre sus horarios y la flexibilidad necesaria para conciliar vida personal y profesional, evitando la sobreexposición al trabajo fuera de horas».
los sistemas digitales deben garantizar un registro seguro y accesible y cumplir con normativas de calado como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
También pretenden conseguir una comunicación más efectiva, puesto que estas soluciones digitales suelen incorporar la posibilidad de enviar notificaciones, gestionar solicitudes de permisos o vacaciones, y mantener una comunicación constante entre los equipos, «lo que fortalece la cohesión laboral», según las empresas promotoras de los sistemas.
Así, la transparencia en los datos y el cumplimiento normativo es la última de las ventajas de esta implantación obligada por la legislación en España. En su favor se indica que estos registros digitales son «auditables y accesibles» para trabajadores, sindicatos y la Inspección de Trabajo, lo que en teoría va a garantizas un control efectivo y va a minimizar riesgos laborales, porque con la tecnología se asegura el «seguimiento preciso de las horas trabajadas, y se evitan los errores manuales», según los expertos de Sisqual.
Las empresas que desarrollan y comercializan sistemas digitales de control del trabajo están poniendo toda la carne en el asador para sacar partido su negocio, que va a florecer gracias a la normativa implantada, mientras que tratan de apoyar a las empresas en este «proceso de cambio» con sus herramientas que ofrecen no solo eficiencia tecnológica, sino también la posibilidad de construir entornos laborales «más humanos, transparentes y sostenibles».