viernes, 10 enero 2025

Telefónica y Globant becarán a 2.300 estudiantes para paliar la brecha de talento digital en España

La Fundación Telefónica y la consultora tecnológica Globant han firmado un convenio de colaboración para ofrecer becas y oportunidades de formación a hasta 2.300 estudiantes estudiantes de los campus de programación e innovación 42 de la operadora española. Los centros de Madrid y Málaga serán los que repartan becas de estudio y prácticas en ambas compañías a jóvenes que se preparen en las nuevas tendencias digitales que demanda el mercado laboral, como ciberseguridad, programación cuántica, desarrollo de software, inteligencia artificial (IA), blockchain o big data.

La colaboración entre Fundación Telefónica y Globant, que busca paliar la escasez de talento digital que ahoga a las empresas de nuestro país, prevé dar acceso a becas de estudio entre 2024 y 2025, con una duración de seis meses, dirigidas a quienes hayan completado el ‘Common Core’, los siete primeros niveles del itinerario formativo de 42 a un grupo de estudiantes del campus 42 de Málaga, centro de formación impulsado por Fundación Telefónica junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Diputación de Málaga.

La colaboración entre Fundación Telefónica y Globant busca paliar la escasez de talento digital que ahoga a las empresas de nuestro país

Por otro lado, los y las estudiantes del proyecto 42 Madrid tendrán la posibilidad de realizar prácticas de dos meses a jornada completa en las nuevas oficinas de Globant. Los participantes, organizados en equipos de 3 a 5 personas, afrontarán desafíos planteados por la compañía en formato Lab.

La cobertura alcanzará hasta a 2.300 estudiantes activos de las aulas 42 mediante un módulo de Desarrollo Web al que podrán acceder, que estará organizado por un equipo de expertos en tecnología de Globant, junto con contenido online exclusivo, como charlas, talleres, workshops y desafíos sobre tecnologías, que se podrá seguir en todos los campus 42 de España, es decir, en Madrid, Málaga, Urduliz (Bizkaia) y Barcelona.

Telefónica y Globant becarán a 2.300 estudiantes para paliar la brecha de talento digital en España
Foto de grupo de representantes de la Fundación Telefónica y de Globant.

TELEFÓNICA Y GLOBANT, CONTRA LA FALTA DE TALENTO DIGITAL

Según han hecho pública ambas entidades, la firma de este convenio marca el inicio de esta colaboración que busca tener un impacto significativo en el panorama de la formación tecnológica en España. Tanto Globant como Fundación Telefónica confían en que esta iniciativa «contribuya a reducir la brecha de talento en el sector tecnológico y a impulsar la innovación en el país».

Según el reciente informe «Anatomía de la Brecha de Talento Tecnológico» de DigitalES, la situación en nuestro país en cuanto a la falta de talento en las profesiones digitales es más que preocupante. Desde 2019, las vacantes tecnológicas sin cubrir se han multiplicado por diez, y a día de hoy hay 100.000 puestos que esperan ser ocupados en áreas clave como ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos.

Y el problema no está solo en la falta de personas, sino en la escasez de posibilidades y ofertas de formación para estas disciplinas, porque nuestro sistema educativo no está alineado con la realidad tecnológica empresarial española.

Según DigitalES, la situación en nuestro país en cuanto a la falta de talento en las profesiones digitales es más que preocupante, ya que desde 2019, las vacantes tecnológicas sin cubrir se han multiplicado por diez

Así, el informe deja claro que faltan empleados que estén bien formados para afrontar puestos de especialistas TIC, ya que apenas el 4,3% de los trabajadores españoles son especialistas en tecnología, y es un porcentaje que está muy por debajo de la media europea.

También se señala en la investigación que en nuestro país falta interés por las carreras tecnológicas o STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Los jóvenes no eligen estudios de ciencia y tecnología, y muchos que lo hacen, los abandonan antes de terminar, por lo que en nuestro mercado laboral hay ahora más vacantes que nunca y muy pocas manos y mentes cualificadas.

En España las pymes emplean a millones de personas, pero están desactualizadas en materia tecnológica. El informe de DigitalEs indica que solo el 25% de la población activa se está formando para adaptarse a los cambios tecnológicos. Como conclusiones, desde la asociación patronal de la industria digital se insisten en la necesidad de apostar por la formación profesional FP, que entienden como clave, y en formar a jóvenes y seniors para que se especialicen en áreas tecnológicas mediante módulos duales que garanticen la preparación teórica y práctica, es decir, en el mundo real de las labores tecnológicas que se requieren en los empleos.

hay 100.000 puestos que esperan ser ocupados en áreas clave como ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos

También se necesita la formación continua, y ver esta como una inversión, sobre todo desde el ámbito de las pymes, porque la tecnología evoluciona muy rápidamente. Igualmente, hay que poner el foco en la orientación vocacional de los más jóvenes desde las aulas en la infancia y la adolescencia.

Buena parte de estas necesidades se cubren en parte con las becas para los programas de los proyectos 42 de Telefónica que ha acordado con Globant. Según la People Director de la tecnológica, Silvia Matia Deprit, «en un contexto en el que cada vez se requieren más perfiles especializados en nuevas tecnologías, en Globant trabajamos por el desarrollo efectivo del talento tecnológico».

A través de estas becas, prácticas y programas de formación, la empresa quiere «brindar oportunidades a jóvenes apasionados por la tecnología para que puedan formarse en las habilidades digitales más demandadas por el mercado laboral actual», razón por la que Matia señala que esta colaboración «se alinea perfectamente con nuestro programa ‘Be Kind to Humanity’, que busca utilizar el poder de la tecnología para generar un impacto significativo en la vida de millones de personas y abordar desafíos globales».

El Director General de Fundación Telefónica, Luis Prendes, por su parte entiende que en un mercado de trabajo de evolución constante en el que, según el Foro de Davos, en un plazo de apenas 4 años el 80% de los empleos serán nuevos, «se hace patente el déficit de perfiles digitales especialistas. Por ese motivo, se hace más necesario que nunca consolidar iniciativas como esta que permitan al proyecto 42 Fundación Telefónica potenciar su fortaleza como puerta de entrada al empleo de calidad a través de un aprendizaje eminentemente práctico, gratuito e innovador».


- Publicidad -