viernes, 10 enero 2025

Vodafone alcanza los 8 millones de líneas de un IoT que afronta retos con la IA y la ciberseguridad

Vodafone continúa liderando el mercado de las líneas IoT en nuestro país al alcanzar durante todo 2024 el récord de 8 millones de líneas, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior. La operadora ahora en manos de fondo de inversión británico Zegona ganó el pasado año 1,4 millones de nuevas líneas. En su portfolio figuran casos de éxito como la digitalización del ciclo del agua y de la tecnología IoT contra incendios. No obstante, el IoT aún presenta importantes retos, como la incorporación de la IA en sus casos de uso (AIoT) y los retos no resueltos sobre ciberseguridad.

La operadora afirma que estas cifras positivas son el resultado de la estrategia de diversificación de productos y servicios realizada en los últimos años y del despliegue pionero de la primera red específica de Internet de las Cosas (IoT) en España (Nb-IoT) en 2017. Según Vodafone, esta red «está disponible en las todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 16.782 emplazamientos», cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos a la IoT, «sin dejar de incrementar tanto las velocidades de descarga como la de subida de datos y reduciendo las latencias».

Vodafone alcanza los 8 millones de líneas de un IoT que afronta retos con la IA y la ciberseguridad

Casos de uso del IoT de Vodafone

La tecnología IoT permite tomar decisiones rápidas y fundamentadas con datos instantáneos, con los que las empresas pueden «implementar modelos dinámicos de fijación de precios en tiempo real y gestionar activos más allá del contador, desde la carga de vehículos eléctricos y paneles solares hasta el almacenamiento de energía, entre otros.

La operadora liderada por José Miguel García integra la tecnología IoT en la actualidad en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

Como ejemplo, en el ámbito de los suministros urbanos, Vodafone tiene un acuerdo con el operador privado de servicios relacionados con el agua Aqualia para digitalizar el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB-IoT de más de 1 millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

la red de 8 millones de líneas IoT de Vodafone está disponible en las todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 16.782 emplazamientos», cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos a la IoT

En este sector, la operadora roja se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II ha adquirido contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Esto suponen un suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años.

También tiene amplia experiencia en el campo de la lucha contra el fuego, puesto que en el «marco de la protección de los ecosistemas naturales y en colaboración con CEPSA, Vodafone ha instalado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios«, tecnología que también utiliza el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto detección temprana de incendios forestales en su fase inicial, que «es capaz de identificar mediante inteligencia artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión».

En el sector de la movilidad, con el IoT de Vodafone desarrolla dos proyectos de digitalización «que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura» en la ciudad de Rota, mediante un «sistema de ‘Pasos de peatones inteligentes’ y un ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas'» completados con un despliegue de sensores IoT capaces de ofrecer «un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real».

También se ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, a través de voz y de vídeo, «así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botones del pánico, entre otros», según explica la compañía.

Vodafone alcanza los 8 millones de líneas de un IoT que afronta retos con la IA y la ciberseguridad

Retos y predicciones del IoT en 2025

El IoT es nueva tecnología que todavía presenta retos como las pruebas de concepto (PoC) que integren la IA Generativa y el IoT, y la ciberseguridad que según «se tomará en serio después de sufrir un ataque a gran escala», según las predicciones del analista especializado y fundador de OIES Consulting, Francisco Maroto.

Para Maroto, el «boom» del desarrollo del IoT, que inicialmente se esperaba para 2020, se ha postergado y como experto plantea que 2025 será el nuevo «año clave para el futuro de IoT».

Según un artículo publicado en la web especializada «Generación IoT» el analista recuerda un informe de Activant que indica cómo para 2025 «se espera que más de 40 mil millones de dispositivos IoT estén conectados, listos para enviar y recibir datos», cifras que contrastan con el también informe de IoT Analytics, donde predicen «21 mil millones de dispositivos», algo más de la mitad que el anterior informe.

«para 2025, la ciberseguridad seguirá siendo una gran preocupación. Los cibercriminales seguirán utilizando dispositivos IoT para facilitar ataques DDoS que adoptarán formas más peligrosas»

Entre otras cifras, Maroto apunta que el tamaño del mercado global de LPWAN (redes de telecomunicaciones destinadas al envío de pequeños paquetes de datos, a un bajo consumo) alcance los 48 mil millones de dólares en 2025 y el mercado global de LoRaWAN (protocolo de red de área amplia pero para dispositivos de bajo consumo de alimentación) se valoró en 3.7 mil millones de dólares en 2024, y se proyecta que crezca a una CAGR del 41,1% entre 2025 y 2034.

El experto también señala un estudio Juniper Research que señala cómo los ingresos totales globales de IoT satelital crecerán de 2.9 mil millones de dólares en 2024 a los 5.8 mil millones en 2027, y que las colaboraciones entre operadores satelitales y operadores móviles seguirán explotando nuevas oportunidades de conectividad híbrida satelital-terrestre.

También prevé que continuarán triunfando las soluciones IoT Verticales (específicas para cada industria y caso de uso), que la convergencia de el Internet industrial de las cosas (IIoT) y la informática de borde será fundamental para las industrias 4.0 en casos como el monitoreo de equipos inteligentes, los vehículos guiados autónomos y los sistemas de gestión de energía.

Sin embargo, donde Maroto pone el foco es en que el interés del sector «se ha volcado en la IA Generativa y como sucedió antes con 5G, Blockchain, AIoT o Edge Computing, y 2025 será el año de los pilotos y las Pruebas de Concepto (PoC) que integren la IA Generativa y el IoT».

Según el analista «para 2025, la ciberseguridad seguirá siendo una gran preocupación. Los cibercriminales seguirán utilizando dispositivos IoT para facilitar ataques DDoS que adoptarán formas más peligrosas«, y recuerda otro informe de Acronis que advierte de que este año será en el que IoT «finalmente se convertirá en el vector de amenaza que muchos observadores han temido durante años que podría ser».

Sin embargo, según el experto, «la adopción de arquitecturas de confianza cero, tecnología blockchain y detección de amenazas impulsada por IA están fortaleciendo la seguridad de IoT«.


- Publicidad -