domingo, 19 enero 2025

Rolex decide cobrar la subida del oro a sus clientes

Este 2025 viene cargado de subidas, y una de ellas toca directamente a Rolex. La marca de relojes ha decidido no hacerse cargo de la subida del precio del oro, y que este aumento afecte directamente a todos sus compradores, ya que los precios de los relojes Rolex aumentan este 2025 en un 8%, para cubrir la subida del oro.

El oro registró un leve repunte, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, mientras los inversores evaluaban posibles cambios en los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump. En este sentido, el oro sigue contando con el respaldo de varios factores, como las tensiones geopolíticas y la sólida demanda por parte de los bancos centrales.

«Hay que ser cauteloso al intentar simplemente conseguir volumen», indican los expertos de Bloomberg. Y es que para muchos minoristas y encabezando Rolex, el exceso de precios ya se ha traducido en una caída del volumen. Por no hablar de las largas listas de espera para conseguir un Rolex.

Rolex submariner
Rolex submariner

ROLEX MANTIENE SUS SUBIDAS AÑO TRAS AÑO

En este contexto, las exportaciones de relojes suizos cayeron un 3% en noviembre, incluyendo los artículos de Rolex, ya que la debilidad se apoderó de la escala de relojes de pulsera de lujo, y el poder de fijación de precios se contrajo, presionando el volumen en diversos grados en todos los rangos de precios. Bien es cierto, que el metal precioso se ha revalorizado cerca de un 30% en 2024.

«Las tarifas propuestas por Trump y sus políticas proteccionistas probablemente intensifiquen las presiones inflacionarias y alteren el comercio global, reforzando aún más el atractivo del oro como activo refugio. Estos factores, en conjunto, refuerzan el valor estratégico del oro en medio de la continua incertidumbre económica», explica el experto Tito Iakopa, director comercial de FlowCommunity.

LA SUBIDA DEL PRECIO DEL ORO AUMENTA EL RIESGO PARA LOS MÁRGENES DE ROLEX

No obstante, que Rolex haya actualizado y aumentado precios este año no es un hecho novedoso. Es decir, la firma suiza cada año sube precios el 1 de enero, viéndose como cada subida es mayor que la anterior. Un claro ejemplo se dio el 1 de enero de 2024 cuando Rolex aumento los precios de sus relojes entre un 2% y un 3% por ciento, eso sí, por debajo de los aumentos de un dígito alto a dos dígitos bajos observados en los últimos tres años.

El fundador de la empresa de inteligencia de datos de Luxurynsight, Jonathan Siboni, cree que otra gran razón detrás del fuerte aumento de los precios es el impulso de las grandes marcas por tarifas uniformes e internacionales. «Si quieres mantener los precios a un nivel uniforme a nivel internacional, no puedes bajarlos. Solamente se puede subir de nivel», un reflejo de lo que realiza año tras año Rolex en su negocio.

Uno de los establecimientos de Rolex en España
Uno de los establecimientos de Rolex en España.

El mercado de la moda de gama media y los relojes de marcas de lujo de gama básica (aquellos con un precio de exportación de entre los 200 y 3.000 francos) podrían seguir siendo los más afectados hasta 2025. Además, varias son las firmas de relojes de lujo que planean reducir la producción para satisfacer mejor la demanda del cliente.

EL PRECIO DEL ORO AFECTA A ROLEX

En cuanto al precio del oro y otros metales preciosos, se mantiene obstinadamente alto en medio de una economía global desafiante, lo que reprime las compras tanto de relojes como de joyas y metales preciosos, y eso pesa sobre los márgenes operativos en los bienes de lujo este año, y obligando a que Rolex deje atrás unas subidas insignificantes por un aumento del 8% de los precios.

Siguiendo esta línea, los relojes de metales mixtos de gama media tienen un alcance de percios limitado, después de dos años de aumentos considerables, y el volumen es el que está más en riesgo, aunque las unidades vendidas también están cayendo en los rangos de gama alta a medida que los precios comienzan a estabilizarse.

ORO 1 Merca2.es

No obstante, los expertos esperaban que los precios de los artículos aumentarán entre un 1 y un 3% este año, después de haber aumentado entre un 5 y un 6% en 2024. Pero, Rolex ha decidido seguir su propio camino y superar ese rango de precios que preveían los expertos de Bloomberg, ya que no contaban con la inestabilidad del oro.

«El oro sigue subiendo firmemente debido a los factores macroeconómicos sólidos y las señales técnicas. La tendencia alcista se confirma en todos los marcos temporales. A pesar de posibles correcciones locales, el objetivo a largo plazo de $3200–$3400 sigue siendo realista en el año 2025», señalan los expertos del mercado.  

LA INFLACIÓN PRESIONA EL VOLUMEN DE LUJO PARA ROLEX

La combinación de oro y acero fue la más resistente de los materiales para relojes en noviembre, también en septiembre y octubre, superando a la categoría de metales preciosos e indicando además cierta caída después del desempeño superior de los envíos de metales preciosos en el primer semestre.

«La inflación en el oro y otros gastos sigue siendo elevada, lo que aumenta la presión sobre los nuevos diseños para reducir el uso de metales y aumentar la innovación. Esto se debe a que los aumentos adicionales de los precios de los relojes se vuelven más difíciles, incluso en las marcas de alta gama, como es el caso de Rolex, en una economía desafiante y con la demanda de Asia más afectada en China», señalan los expertos de Bloomberg.

El oro, una oportunidad en 50 años tras la reciente ruptura al alza del precio

En este sentido la presión sobre el margen bruto y el apalancamiento operativo afecta a toda la categoría del sector de lujo, lo que sugiere que los nuevos diseños de relojes, que incorporen un uso más ligero de metales, podrían seguir siendo más visibles en las futuras colecciones para ayudar a controlar la base de costes y los rangos de precios, concretamente en Rolex.


- Publicidad -