lunes, 13 enero 2025

Lidl, Aldi y Alcampo luchan por cubrir el presupuesto del consumidor ante la subida del IVA

Desde el 1 de enero de 2025 entraron en vigor una serie de subidas de los impuestos, así que todos los alimentos básicos tributan al 4%, y el resto al 10% como la carne y el pescado. Una subida que Lidl, Aldi y Alcampo quieren hacer frente cubriendo el presupuesto del consumidor con promociones, ofertas y otra serie de estrategias.

El dinamismo competitivo del mercado donde se encuentran Lidl, Aldi y Alcampo, la contracción del volumen, el auge de la marca del distribuidor y la interconexión entre foodservice y retail son desafíos que siguen estando presentes este 2025 y que son puntos claves para asegurar la competitividad futura del sector de la gran distribución.

En este sentido, cada vez más, desaparecerán los límites entre mercados. Es decir, Lidl, Aldi y Alcampo, entre otras cadenas de distribución, diversificarán más su oferta y, al mismo tiempo, competirán entre sí por entrar en el ‘share of wallet’, o el presupuesto del consumidor en cuanto al gasto en alimentación.

Dyson Aldi
Establecimiento de Aldi.

LIDL, ALDI Y ALCAMPO LUCHAN POR SER EL AHORRO DEL CONSUMIDOR

En este contexto, en una encuesta de Kantar, el 58% de los hogares dice ‘ahorrar para lo que quiere’, lo que significa que están dispuestos a sacrificar unas compras, para poder realizar otras que le aporten más valor. Lidl, Aldi y Alcampo deben adaptarse rápidamente para mantenerse al día con este mercado en evolución.

Bien es cierto que el protagonista del ahorro del consumidor será la marca blanca de dichos supermercados. Las marca propias de Aldi, Lidl y Alcampo, permiten a los minoristas ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos mientras mantienen márgenes más altos que las marcas nacionales. Además, también fortalecen la identidad de marca, vinculando estrechamente a los consumidores con la tienda.

ALDI, LIDL Y ALCAMPO DEBERÁN INVERTIR EN I+D PARA DESARROLLAR PRODUCTOS DE MARCA PROPIA

Sin ir más lejos, los consumidores esperan que las cadenas de supermercados ofrezcan productos y experiencias que satisfagan sus preferencias individuales y se ajusten a su compromiso con la responsabilidad social, la salud y la sostenibilidad de forma inmediata. No obstante, la proximidad entre el consumidor y el punto de venta, tanto físico como digital, será el gran reto para las cadenas de distribución.

Tanto Aldi como Lidl este 2025 quieren fortalecer su posición en el mercado minorista de descuento, centrando todos sus esfuerzos en programas innovadores de fidelización de clientes y una gestión eficaz de precios. Por otro lado, ambas cadenas alemanas están llevando a cabo una serie de acciones de carácter más digital.

Lidl Aldi
El enfrentamiento entre Aldi y Lidl

Por su lado, Aldi planea ampliar su campaña digital y crecer mediante historias interactivas en Instagram, y más vídeos en el canal de TikTok, que consigan atraer clientes jóvenes que realmente estén preocupados por su presupuesto y quieran estar en todo momento al día de los descuentos y promociones que se mueven en el mercado de la alimentación.

En cuanto a Lidl, deja a un lado su carácter más digital para centrarse más en la personalización, es decir, invirtiendo en una serie de aplicaciones más personalizadas, dando respuesta a las peticiones de los consumidores. La cadena alemana con este movimiento promete descuentos personalizados y recomendaciones de productos en tiempo real.

LOS MOVIMIENTOS DE ALCAMPO

En este sentido, Alcampo no quiere quedarse atrás de las dos cadenas alemanas y quiere hacerse como la opción de consumo que se ajuste de forma ‘perfecta’ al presupuesto de los consumidores. Bien es cierto que el objetivo de la cadena francesa desde 2021 era liderar la compra online en España este 2025.

Alcampo juega con sus clientes a los descuentos imposibles

Siguiendo esta línea, Alcampo cuenta hasta el 15 de enero con una oferta que se centra en atraer al cliente a realizar compras online. Los clientes que residan en Madrid y quieran aprovechar las ofertas del supermercado francés y realizan su compra por el canal online, el envío de su pedido solo les costará 0,99 céntimos.

«Comprar en Alcampo.es no solo te permite acceder a promociones exclusivas, sino que también te ofrece la comodidad de hacer tus compras desde casa. Puedes comparar precios, leer opiniones de otros clientes y elegir entre una amplia gama de productos, desde alimentos frescos hasta artículos para el hogar», señalan en la propia página web del supermercado francés.

image Merca2.es
Algunos descuentos de Alcampo solo vía compra online.

Además, el supermercado Alcampo quiere seguir apoyando a sus clientes tanto en la venta física como en la venta online. Siendo así, los descuentos que están activos en los locales y en el supermercado online de Alcampo se terminarán el 15 de enero. Sin ir más lejos, algunos de los descuentos que el cliente puede ir observando y aprovechando es un 50% de descuento en la segunda unidad en productos de Lechera, o un 20% de descuento en Nesquik de Nestlé, entre otras opciones


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