sábado, 18 enero 2025

Amazon y Aliexpress luchan por evitar el abandono de sus clientes

El comercio online sigue creciendo, pero cada vez se enfrenta a nuevos problemas que afectan directamente al modelo de negocio y que tanto Amazon y Aliexpress buscan solucionar. Sin ir más lejos, la tasa promedio de abandono de carrito en el sector del e-commerce es alta (ronda el 70%). Y, a día de hoy, se ha convertido en una de las grandes pesadillas para los propietarios de tiendas online.

En este contexto, los consumidores demandan más rapidez, confort y protección de datos en sus compras, y es que el gigante del marketplace, Amazon, está observando como el 40% de sus clientes abandona su carrito online por problemas en los pagos. Un problema que cada vez hace más mella en los negocios online.

Amazon, y Aliexpress, entre otras plataformas que se centran tan solo en el canal digital, están en estos momentos en un proceso de plantar cara y reducir esta cruda estadística. Un objetivo que se engloba en miles de negocios que poco a poco han ido haciendo de Internet, su principal canal de ventas.

Foto de AliExpress

LA ESTRATEGIA DE AMAZON Y ALIEXPRESS PARA FRENAR EL ABANDONO DE LAS CESTAS

En este contexto, cuando hablamos de qué una gran cantidad de clientes, tanto de Amazon como de Aliexpress, y otros e-commerces abandonan sus carritos o cestas, nos referimos a que inician una compra online, pero en el proceso de comprar dejan la acción incompleta antes de culminar la transacción.

Sin ir más lejos, este hecho provoca una frustración compartida entre todos los marketplaces que su negocio se basa completamente en el canal online. Además, ya no solo afecta a su reputación, sino que también apunta directamente a los ingresos, es decir, cuanta más alta sea la tasa de abandono de carrito, el negocio generará menos ventas, y por supuesto y a consecuencia obtendrá menores ingresos.

UN CLIENTE ABANDONADO PARA AMAZON Y ALIEXPRESS REPRESENTA UN CLIENTE POTENCIAL QUE DECIDIÓ NO CONVERTIRSE EN CLIENTE

Como bien hemos comentado antes, el 40% de los españoles abandona las compras ‘online’ por difiultades asociadas al momento de pagar, según el Barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación de AECOC Shopperview. Un obstáculo que lleva a Aliexpress y a Amazon a encajar planes estratégicos, es decir, la digitalización y tecnología, y la omnicanalidad y el consumidor.

En este sentido, una de las grandes tareas para Amazon, Aliexpress y el resto de marketplaces es conseguir identificar ineficiencias y proponer mejores prácticas, buscando el equilibrio entre una buena experiencia de uso, la seguridad y la inversión necesaria. No obstante, los marketplaces deben prevenir el abandono de las cestas, ya que un 89% de españoles compran online.

Amazon frío

Amazon, y Aliexpress deberán de interiorizar que para el cliente lo más importante es la seguridad en el pago y el recibir una confirmación de qué el pago que ha realizado el consumidor ha finalizado con éxito. Este asunto lleva a que los clientes quieran comprar en webs conocidas, ya que eso les genera confianza, y están dispuestos a sacrificar la facilidad por más seguridad.

Por otro lado, otro de los factores que cobra importancia en el momento de realizar compras en el canal online es que la web, en este caso, Amazon y Aliexpress ofrezcan la máxima variedad de métodos de pago para que el cliente pueda escoger. Un punto en el que muchos clientes optan por una tarjeta que solo haga la función de asumir los pagos de compras online, y así van recargando poco a poco por si sus datos se comprometen.

LAS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DE ALIEXPRESS Y AMAZON

En este contexto, Internet da acceso a una gran oferta y los vendedores digitales como Amazon libran una lucha diaria por acaparar la atención de los consumidores, con el objetivo de estimular las conversiones. Este hecho lo lleva a cabo desplegando una multitud de tácticas de marketing online y publicidad. No obstante, ni con estas estrategias evitan el abandono de los clientes.

La mayor barrera a la que se enfrentan los clientes y por eso deciden abandonar la compra es el sistema de pago de los marketplaces, ya que buscan un sistema de pago que fidelice y enriquezca su experiencia. Tanto Amazon como Aliexpress buscan soluciones que saquen el máximo partido a los pagos como palanca de crecimiento.

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Una de las opciones que podría ser eficaz en el negocio de Amazon es permitir las billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay o WeChat Pay, que son tres herramientas indispensables en un mercado tan globalizado como el actual. Son herramientas que cada vez cogen más popularidad entre los consumidores por su inmediatez y movilidad.

Además, para conseguir evitar el abandono de los carritos en Amazon y Aliexpres, ambos marketplaces deberán contar con pagos invisibles para aportar seguridad a las compras de sus clientes. En este sentido, fomentar la percepción de que el pago es ‘invisible’ aportará más agilidad al proceso, eliminando fricciones y optimización de tiempos como los formularios.

Sin ir más lejos, con estas soluciones el 15% de clientes que no compra por Internet porque el pago es complicado o poco seguro (no da confianza comprar por Internet o si hay duda es difícil hablar con alguien), irán cediendo y confiando tanto en Amazon como en Aliexpress.


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