martes, 7 enero 2025

La ATA afirma que el crecimiento del empleo abarca a las grandes empresas y no a los autónomos

El presidente de la organización de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido este viernes de que el más de medio millón de empleos creados en 2024 se ha concentrado en las grandes y medianas empresas y en el sector público, no así entre los autónomos y las empresas con uno y dos trabajadores, donde se destruyeron puestos de trabajo.

«Hay 50.000 autónomos y empresas empleadores menos que en el año 2019. Es decir, hemos perdido en los últimos años más de 50.000 empleadores», ha denunciado Amor en una valoración de los datos de afiliación y paro de 2024.

Asimismo, el presidente de ATA ha destacado que el crecimiento de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en 42.000 personas registrado en 2024 responde al impulso, principalmente, de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, que concentraron más de la mitad del incremento de autónomos cotizantes.

En cuanto a los sectores económicos, Amor ha alertado de que «la sangría» en el comercio continuó en 2024, con la pérdida de casi 9.000 autónomos, en tanto que en la industria se registraron 2.300 bajas y en la agricultura, cerca de 3.700.

«Con estas cifras de empleo, aventuramos que en el año 2025 tendremos un menor crecimiento del empleo, que va a venir con más destrucción de empleo entre pequeñas empresas y autónomos, porque se han incrementado las trabas, las zancadillas, y lo vamos a ver a lo largo de este año», ha apuntado Amor.

Así, ha recordado que se pagarán más cotizaciones por la cuota de solidaridad y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), al tiempo que se reducirá la jornada laboral.

«Y esto nos hace no ser demasiado optimistas en cuanto a la creación de empleo. Se creará empleo, pero estimamos que será prácticamente la mitad del que se ha creado este año. Por lo que se refiere a los autónomos, habrá crecimiento, pero será de entre 20.000 y 25.000 autónomos, prácticamente también la mitad de este año», ha pronosticado.

«Hay que apoyar a los autónomos, a las empresas, a los creadores de empleo, y no ponerles trabas, no ponerles zancadillas. Lo que estamos viendo en el último tiempo es que, en lugar de reducir trámites, se pone cada vez más carga hacia los que generan empleo y más carga hacia los autónomos», ha denunciado.


- Publicidad -