La multinacional española Indra ha conseguido un contrato valorado en 75 millones de euros con la concesionaria I-66 Express Mobility Partners. El fin de esta operación es implantar una tecnología de peaje que permitirá operar en la autopista I-66 de Estados Unidos con un innovador sistema de tarificación dinámica que incorpora la Inteligencia Artificial (IA).
En concreto, Indra implantará un sistema de peaje automático ‘free-flow’ (cobro electrónico sin necesidad de una transacción física), de su línea de soluciones Mova Collect, que detectará la intensidad del tráfico en tiempo real y ofrecerá datos sobre la densidad del tráfico, el tipo de vehículo, y otras variables que facilitarán el cálculo de la tarifa de forma dinámica.
Esta solución, basada en pórticos ‘free-flow’, permite el paso de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad y, por primera vez en un proyecto, integra el sistema de detección de ocupantes en cada pórtico del peaje. Además, gracias a ellas se podrán modificar las tarifas del peaje en los carriles exprés según la demanda del tráfico a lo largo del corredor.
EL PEAJE MÁS AVANZADO ACTUALMENTE
Por ejemplo, si el tráfico aumenta en dichos carriles, se puede modificar la tarifa, de forma que se reduce el número de usuarios dispuestos a pagar, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico y se mejoran los tiempos de recorrido. De esta forma será posible mantener una velocidad de circulación más alta en los carriles gratuitos, lo que convierte la tarificación dinámica en una herramienta avanzada de gestión de tráfico.
La solución de Indra informará a los conductores de las tarifas para que puedan optar por los carriles gratuitos o de pago. «El diseño altamente redundante de la compañía maximizará el número de transacciones facturables, incluso en el caso de que fallase algún dispositivo, y permitirá realizar las labores de mantenimiento por la noche», asegura.
«La solución de peaje Indra es una de las más avanzadas que existe actualmente, al incorporar capacidades de Inteligencia Artificial y ‘deep learning’, de integración con los vehículos conectados y con el sistema de detección automática de ocupantes en vehículos de la compañía», asegura la compañía.
Este contrato en Estados Unidos se suma al conseguido recientemente por Indra para implantar su tecnología en carreteras de Queensland (Australia), asi como a los proyectos logrados en los últimos años para los túneles que gestiona la DGT inglesa en Reino Unido y los túneles de Londres.