Hay pocas cosas que nos gusten tanto como el jamón, eso sí, del bueno y con denominación de origen. España posee muy buenos jamones que exporta a todo el mundo. Pero no todos son iguales.
La confianza de que estás comprando un producto bueno te la da la denominación de origen del jamón. Y las características del de bellota lo hacen aún más especial.
En España hay varias denominaciones de origen del jamón separadas en varias localizaciones geográficas. Cada una tiene sus características y todas ellas se han hecho famosas por su calidad. Viéndolas en un mapa es más fácil apreciar la diversidad del jamón que tenemos en España.
1Cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico
En España hay cuatro denominaciones de origen diferentes para el jamón ibérico en distintas regiones. Tenemos el jamón de Guijuelo, en Salamanca, de Dehesa de Extremadura, en Extremadura, de Jabugo, en Huelva y también de Los Pedroches en Córdoba. De jamón blanco solo está la D.O. de Teruel.
La Denominación de Origen Protegida identifica a un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.
Hay que diferenciarlo de la Indicación Geográfica Protegida, en la que no todas las fases de producción deben realizarse en la misma zona geográfica, basta con que una lo haga. En España está la I.G.P. de Trévelez y de Serón.