Los recientes incrementos en los precios de los vehículos nuevos han puesto en jaque el poder adquisitivo de los españoles. Desde 2019, el costo medio de un coche nuevo ha aumentado casi cuatro veces más que los salarios en el mismo periodo. A continuación, desglosamos la situación actual y las posibles implicaciones para el mercado automovilístico en España.
Aumento desmesurado de los precios de los vehículos nuevos
El precio medio de un coche nuevo alcanzó los 26.021 euros hasta octubre de 2024, lo que representa un incremento de 7.081 euros desde 2019, es decir, un aumento del 37,4%. Este crecimiento supera con creces el 20,4% del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mismo período. La evolución de los salarios, que apenas ha crecido un 10,4% hasta los 30.237 euros, subraya la pérdida de poder adquisitivo de la población española.
La diferencia significativa entre los precios de los coches nuevos y los salarios, ligada al encarecimiento de otros elementos esenciales de la economía doméstica como la cesta de la compra y las hipotecas, plantea un dilema para los consumidores. Frente a esta situación, el mercado de vehículos de ocasión se ha mantenido estable, con un ligero descenso del 0,94% hasta situarse en 12.365 euros. Esto crea una brecha de casi 14.000 euros entre los coches nuevos y de segunda mano, algo que probablemente motivará a los consumidores a optar más por el mercado de ocasión.
Factores que impulsan el encarecimiento de los coches nuevos
El aumento en los precios de los vehículos nuevos se debe a una combinación de factores que han impactado la industria automotriz. Entre ellos se destacan:
- Crisis de escasez de chips: La pandemia de COVID-19 y otros factores han causado un desabastecimiento significativo de componentes electrónicos, lo que ha limitado la producción de coches.
- Elevados costos de materias primas: La inflación global ha disparado los precios de materiales necesarios para la fabricación de vehículos.
- Cumplimiento de normativas medioambientales: Los fabricantes deben adaptar sus modelos a normas cada vez más estrictas en materia de seguridad y sostenibilidad. Esto no solo aumenta los costos de producción, sino que también afecta el diseño y los tipos de vehículos disponibles en el mercado.
- Cambio en la estrategia de producción: Las marcas han dejado de producir coches pequeños y económicos, centrándose en vehículos más grandes y tecnológicamente avanzados, sumando así al encarecimiento de la oferta.
Multas millonarias por la normativa ‘CAFÉ’
En el horizonte también se cierne un nuevo reto regulatorio: la normativa de reducción de emisiones de CO2 ‘CAFÉ’ que entrará en vigor en 2025. Esta normativa requerirá que los fabricantes que operan en Europa disminuyan el nivel medio de emisiones de sus vehículos a un límite de 93,6 g/km, frente al actual de 115,1 g/km.
Se estima que la mayoría de los fabricantes enfrentará multas millonarias por no cumplir con este nuevo límite, lo que a su vez generará la necesidad de incrementar los precios de los coches nuevos para compensar las pérdidas correspondientes a las sanciones. Así, la tendencia de encarecimiento podría acelerarse aún más en los próximos años, afectando directamente a los consumidores españoles.
La paradoja de la electrificación
Una de las maneras de mitigar el aumento en los precios de los coches nuevos sería aumentar las ventas de vehículos eléctricos. Curiosamente, existe una paradoja: cuanto más vehículos electrificados se vendan, más económicos podrían resultar los coches de combustión. Sin embargo, las cifras actuales no son alentadoras. Desde enero hasta noviembre de 2024, las ventas de vehículos eléctricos han disminuido un 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando 109.985 unidades.
En este sentido, el panorama actual está dominado por los vehículos híbridos no enchufables, los cuales han logrado 490.234 matriculaciones y representan una cuota de mercado del 54%. Sin embargo, este tipo de vehículos no contribuye de manera efectiva a reducir las emisiones de CO2 y, por ende, a cumplir con la normativa ‘CAFÉ’.