La cadena de distribución valenciana, Mercadona, subirá el sueldo un 8,5% a toda su plantilla. Una medida que se hará efectiva a partir de la nómina de enero de 2025, y corresponde a la suma del IPC y a un extra adicional decidido por la empresa, que ayudará al bolsillo de todos sus trabajadores para incrementar su poder adquisitivo.
Sin ir más lejos, en enero de este mismo 2024 la cadena presidida por Juan Roig repartió entre todos sus empleados 600 millones de euros, elevando así un 50% el ‘bonus’ por prima de objetivos. En este sentido, hablamos de una cantidad que supone un incremento del 50% en comparación con la prima de 2023, que se repartieron un total de 405 millones de euros.
«Mercadona apuesta fuertemente por el conjunto de las personas que componen su plantilla, y lo hace por medio de un lote de valor altamente competitivo que promueve la estabilidad laboral, la defensa de la igualdad y la diversidad, la conciliación, la formación continua y retribuciones por encima de la media del sector», señalan desde la propia cadena de distribución valenciana.
MERCADONA INCREMENTO EL SUELDO DE SUS EMPLEADOS
En este contexto, el Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5% el sueldo a toda su plantilla, es decir, a más de 100.000 trabajadores que la compañía tiene entre el negocio de España y el negocio en Portugal. Concretamente, el porcentaje de incremento es la suma del Índice de Precios de Consumo, es decir, el IPC correspondiente de cada país y un extra adicional decidido por la empresa.
Siguiendo esta línea, el personal base de Mercadona pasará a cobrar en su primer año 1.685 euros brutos al mes, lo que supone un 27% más respecto al Salario Mínimo Interprofesional. Además, cabe recordar que en mayo de este mismo año el salario inicial era de 1.553 euros brutos al mes. Por otro lado, una vez el trabajador, supere los cuatro años en la empresa, su salario base será de 2.280 euros brutos al mes.
EL EMPLEADO BASE GANARÁ EN ENERO DE 2025, 132 EUROS BRUTOS MÁS QUE LO QUE ESTABA GANANDO ESTE 2024
Asimismo, la compañía ha decidido, dentro de su estrategia de compartir los beneficios (medida que fue impulsada por los accionistas en 2001), repartir una prima adicional que se sumará a la tradicional prima de resultados. El objetivo de Mercadona ante esta nueva acción es gratificar una vez más el esfuerzo realizado y compartir los beneficios con los empleados, ya que sin ellos no hay negocio.
«Consciente de que las trabajadoras y los trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento empresarial, Mercadona aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector. Mercadona se muestra muy orgullosa de los resultados obtenidos, que conllevan el reconocimiento a su familia de más de 100.000 trabajadoras y trabajadores», señalan la cadena de distribución de Juan Roig.
Como viene siendo ya habitual, en marzo los trabajadores, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del año, cobrarán una mensualidad extra en su nómina, cantidad que ascenderá a dos mensualidades una vez se superan los cuatro años de antigüedad; y adicionalmente este año todos ellos, recibirán también una prima extra correspondiente a una mensualidad.
MERCADONA SIGUE HACIENDO MÉRITOS PARA MANTENER SU TRONO DE EMPRESA MÁS ATRACTIVA PARA TRABAJAR
En este contexto, en marzo Mercadona fue reconocida como la mejor empresa del sector en España para trabajar, en la 18ª edición de Merco Talento. Sin ir más lejos, Merco Talento, del Monitor Español de Reputación Corporativa, es uno de los principales monitores empresariales de reputación corporativa de referencia en España y Latinoamérica desde 2006.
En cuanto a Mercadona, volvió a ser reconocida como mejor empresa del sector de la distribución generalista para atraer y retener talento, y la octava en un ranking global que pone en valor la gestión de equipos de Recursos Humanos. Unos méritos que no vienen solos y que la cadena valenciana está consiguiendo gracias a su trato y el impulso a qué sus trabajadores sigan formándose y creciendo, siempre acompañados de Mercadona.
Por otro lado, la evolución de la plantilla ha sido destacada en los últimos años, fundamentalmente desde el inicio de la brutal transformación de Mercadona, a finales de 2016, para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Desde entonces, la compañía ha creado hasta 25.000 nuevos empleos, lo que en términos relativos supone un incremento del 32 por ciento.
Al cierre de 2023, un total de 2.221 trabajadoras y trabajadores fueron promocionados a puestos de mayor responsabilidad, una prueba más de que Mercadona tiene un proyecto empresarial que le permite cumplir con sus promesas en las ofertas de empleo y que permite que su plantilla crezca al mismo ritmo que crece la empresa presidida por Juan Roig.