miércoles, 25 diciembre 2024

Las recomendaciones de la OCU para no tener problemas con el recibo de la luz

El recibo de la luz se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los hogares españoles, especialmente ante los cambios regulatorios previstos para 2025. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un posible incremento significativo en la factura eléctrica, que podría dispararse hasta un 13% en el próximo año. Este aumento, que afectará tanto a quienes tienen tarifas del mercado libre como a los que operan en el mercado regulado, puede desequilibrar los presupuestos familiares. Para evitar sorpresas y sobrecostes, la OCU ha elaborado una serie de recomendaciones prácticas que pueden ayudarte a mantener bajo control el recibo de la luz sin renunciar al confort en tu hogar.

1
Los cambios regulatorios y su impacto en la factura

Luz factura

A partir de 2025, se avecinan cambios importantes que afectarán directamente al coste del recibo de la luz. La subida del IVA de la electricidad del 10% al 21% es una de las medidas más significativas y de mayor impacto en las familias. Según la OCU, esto podría traducirse en un aumento medio anual de 118 euros para quienes tienen una tarifa del mercado libre y de 106 euros para los hogares con tarifa regulada (PVPC). Además, el incremento de los cargos del sistema, junto con el coste de financiar el bono social, también encarecerá la factura eléctrica, generando una presión adicional sobre los presupuestos familiares.

Atrás
Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.

- Publicidad -