Hace dos años, el Grupo CAF señalaba como uno de los objetivos principales de su Plan Estratégico 2026 dentro del negocio de autobuses, su entrada en el mercado norteamericano, con una propuesta de valor exclusiva de autobuses urbanos cero emisiones. La adjudicación de este primer contrato atestigua un hito de gran relevancia, iniciando la andadura de Solaris como proveedor de autobuses sostenibles en América del Norte.
Este primer contrato en el mercado estadounidense abarca el suministro de 4 autobuses eléctricos a King County Metro, la principal autoridad de transporte público de Seattle (estado de Washington), con una flota superior a los 1.500 autobuses, y cuyo sistema es utilizado por más de 78 millones de personas al año. En concreto, el acuerdo incluye la entrega de dos autobuses eléctricos de 40 pies (12 m.) y otros dos autobuses eléctricos articulados de 60 pies (18 m.), contemplándose la opción de ampliar el suministro hasta en 12 unidades adicionales. Las entregas de los vehículos están previstas para la segunda mitad del año 2026.
Solaris (CAF) suministrará 126 autobuses eléctricos en los Países Bajos
Los autobuses estarán basados en la plataforma eléctrica diseñada específicamente para el mercado norteamericano, que cumple con todas las regulaciones estadounidenses, incluidas las de FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standards) y ADA (Americans With Disabilities Act). Dicha plataforma cuenta con la tecnología más moderna desarrollada por Solaris en el ámbito de los autobuses con baterías a lo largo de sus 15 años de experiencia en el mercado europeo, que incluye sistemas avanzados de propulsión eléctrica, la tecnología de integración de baterías patentada de Solaris, así como funciones de conectividad de última generación.
Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 5.000 vehículos cero emisiones, entre autobuses eléctricos de baterías, autobuses de hidrógeno y trolebuses, los cuales operan en cerca de 30 países del continente europeo. Cabe destacar que Solaris dispone de la más amplia gama de productos del mercado, con modelos de todas las longitudes y tecnologías de propulsión, con especial foco en los vehículos de bajas y cero emisiones.
De hecho, en 2017, el modelo Solaris Urbino 12 eléctrico recibió el premio de Autobús del Año, y recientemente el Solaris Urbino 18 de hidrógeno ha sido galardonado como Autobús del Año 2025 en Europa. Todo ello demuestra que la marca Solaris es desde hace años ampliamente reconocida y valorada en Europa por su calidad y el óptimo rendimiento de sus vehículos.
En definitiva, con este primer contrato en el continente americano Solaris da un paso firme en su objetivo de llevar su experiencia y tecnología a las autoridades de transporte de Estados Unidos, apoyando así la transición del país hacia el transporte cero emisiones que tanto la legislación vigente como los fondos federales están promoviendo, augurando una evolución progresiva hacia una movilidad urbana sostenible, tal y como está ocurriendo en Europa.
El mercado norteamericano se caracteriza actualmente por ser un mercado estable de cerca de 7.000 autobuses urbanos/año, con una baja penetración del autobús cero emisiones, pero con perspectivas de crecimiento de doble dígito hasta 2030, y donde Solaris está actualmente trabajando en diversas oportunidades, con posibilidad de materialización en próximas fechas.
CAF: nuevo contrato se suma a una cartera europea en máximos
La diversificación geográfica de Solaris viene a complementar su negocio actual en Europa, donde ocupa una posición de liderazgo tecnológico y de mercado plasmada en un éxito comercial creciente y continuado. Prueba de ello es el nivel de la cartera de pedidos actual, en máximos históricos, que anticipa la continuación de la senda actual de crecimiento y de progresión de la rentabilidad en línea con lo proyectado en el Plan Estratégico en vigor, gracias al alto volumen de entregas previsto así como a la gran preponderancia de autobuses cero emisiones.
Así, el próximo año dará continuidad a un ejercicio 2024 que se prevé cerrar con un volumen de negocio anual creciendo en el entorno del doble dígito, tras un cuarto trimestre muy positivo en número de entregas de autobuses, dejando atrás un tercer trimestre impactado por circunstancias puntuales como los cambios regulatorios o las inundaciones en Europa Central en septiembre.