Una de las grandes incógnitas generales en lo que respecta al futuro de la inteligencia artificial (IA) tiene que ver con el hecho de si seremos capaces de diferenciar los contenidos generados con ella de los demás. En el caso de YouTube, por ejemplo, es posible observar cada vez más vídeos generados con IA, situación que no solo atenta contra la experiencia de los usuarios, sino que también representa una gran piedra en el zapato para los creadores de contenido de esta plataforma.
Por esta razón, desde YouTube se han puesto manos a la obra para encontrar soluciones que le permitan a los propios usuarios acabar con el contenido generado con IA de este sitio. Entre ellas, se ha anunciado una que realmente emerge como un punto de esperanza de cara al futuro de esta plataforma: ahora será posible denunciar directamente aquellos vídeos que han sido creados a partir de la inteligencia artificial.
1YouTube y una colaboración histórica para combatir la IA
Para lograr su objetivo, YouTube ha hecho oficial su colaboración con Creative Artists Agency (CAA), agencia estadounidense de talentos y deportes, marcando así un claro punto de inflexión en este tema. Y es que bajo un panorama en el que la inteligencia artificial es capaz de replicar cada vez mejor las voces, los gestos y los rostros de seres humanos, nunca había sido tan urgente dar con herramientas que contribuyan a salvaguardar los derechos de imagen.
Con el auge de la inteligencia artificial, la generación de contenidos falsos que imitan a atletas, artistas y demás personalidades públicas se ha disparado a niveles nunca antes vistos. Por ello, plataformas como YouTube han respondido a esta amenaza creando una serie de herramientas útiles para proteger a los creadores de contenido; por ejemplo, la aplicación de Google ha desarrollado una que permite detectar rostros y voces generadas con IA, la cual representa un gran paso hacia la identificación y gestión de contenidos falsos en su interfaz.