sábado, 28 diciembre 2024

Sánchez Romero, Mercadona, Aldi y Carrefour se comen las reservas navideñas de los restaurantes

Con las fiestas de Navidad ya empezadas, las cadenas de distribución como Sánchez Romero, Mercadona, Aldi y Carrefour, han querido competir de manera directa con los restaurantes más ‘premium’ y caros, ofreciendo a sus clientes un catálogo con una gran variedad de platos preparados a precios relativamente asequibles para los bolsillos de los españoles.

Sin ir más lejos, el 30% de los consumidores afirman que están utilizando más productos preparados para que cocinar les resulte más fácil. Los consumidores están optando por seguir comiendo en casa y los platos preparados forman parte de esta tendencia. Una tendencia que están explotando las cadenas de distribución como Aldi, Carrefour y Mercadona, entre otros supermercados.

En 2023 el consumo de platos preparados en hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales de alimentación en España se incrementó un 2,9%. Según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), una de las razones de este incremento radica, precisamente en el ahorro de tiempo y de dinero que ofrecen, especialmente, en un momento en el que los presupuestos de las familias son cada vez más ajustados.

Recuerdos Carrefour

ALDI, CARREFOUR, MERCADONA Y SÁNCHEZ ROMERO: LA ELECCIÓN DE LOS CLIENTES PARA LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

Según el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2024, el 40% de los consumidores ya recurre a los platos preparados en estas fechas, sobre todo debido a su practicidad y a la falta de tiempo para recurrir a platos más elaborados. Esto, resulta clave si consideramos que, en promedio, los españoles dedican 2 horas y 30 minutos a la preparación de los menús festivos, 50 minutos más de lo que les gustaría invertir.

Siendo así, las cadenas de distribución como Aldi, Sánchez Romero, Carrefour y Mercadona han optado por seguir impulsando su sección de platos preparados con un catálogo más enfocado a la Navidad. El 41% de los consumidores está dispuesto a pagar entre 2 y 4 euros por un plato preparado.

ENTRANTES, ENSALADAS, MARISCOS, CARNES, GUARNICIONES Y POSTRES, ESTO SON LAS CATEGORÍAS QUE VA A OFRECER SÁNCHEZ ROMERO PARA ESTAS NAVIDADES

En este sentido, Sánchez Romero ha vuelto a realizar un nuevo catálogo con platos de alta cocina para Navidad, con opción de adelantar los encargos para Nochevieja hasta el 29 de diciembre y para la noche de reyes con pedidos hasta el 3 de enero de 2025. En cuanto a los platos, algunos de los entrantes son una crema de cigalas por 21 euros, puré de patata trufado Santa Teresa por 4,69 euros, y pimientos rellenos de bacalao Como Donosti que le costará al cliente 7,65 euros, entre otros platos.

Otra de las categorías más típicas y comunes para estas fechas y que Sánchez Romero ha querido también ofrecer en su catálogo es el marisco, lo único que el precio será según mercado. En este apartado podemos encontrar cigalas, langosta roja, carabineros, bogavante, y percebe gallego, entre otros muchos. Además de una serie de carnes que se mueven en una horquilla de entre los 10 y los 100 euros. Y por último, pero no menos importante, los postres como un arroz con leche por 1,35 euros y un roscón de reyes relleno de nata de 12,25 euros, entre otras opciones.

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Por su parte, Aldi tampoco se ha quedado atrás. «Descubre ya el surtido de platos preparados de la gama Special de Aldi y haz que tus celebraciones sean más fáciles y especiales», señalan desde el supermercado alemán. El supermercado cuenta con un total de 160 propuestas a precios bajos y de la mejor calidad posible, como por ejemplo, un costillar gourmet al Pedro Ximénez o a la naranja y cilantro, ambos por tan solo 9,97 euros. Desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería y dulces. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad para dulces y turrones.

Si nos centramos en la propuesta gastronómica Navideña de Carrefour, cuentan con unos canelones preparados de carne de cerdo de la propia marca de la cadena de distribución por un coste de 2,49 euros; o unos canelones de setas también de la marca propia de Carrefour que cuentan con descuentos y ahora le cuestan al cliente 3,89 euros para poder contar con su plato principal en las comidas navideñas.

LAS RESERVAS EN LOS RESTAURANTES CAEN

En este contexto, las comidas y cenas, durante estas fiestas, se convierten en el motivo principal de encuentro y elegir un buen menú suele ser una de las mayores preocupaciones. Pero a no ser que seas un experimentado chef, dispongas de todo el tiempo del mundo, quieras perderte la diversión con la familia y amigos mientras lidias con los fogones, sin olvidar las horas que pierdes en las colas de los supermercados, lo más sencillo es acudir a un restaurante o que te lleven la comida de Navidad a domicilio.

La ventaja que puede coger el restaurante ante las diferentes cadenas de distribución es que cuando entras a un restaurante durante la temporada navideña, no solo te encuentras con delicias culinarias, sino también con un festín visual de decoraciones. La cuidadosa atención a los detalles en la decoración transporta a los comensales a un mundo mágico donde cada rincón respira el espíritu navideño.

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Bien es cierto que se ha extrapolado en los últimos tiempos a la época navideña, donde cada vez más personas celebran las reuniones con amigos desde casa. Una tendencia que parece que cada vez gana más terreno, también en el día de Año Nuevo. Tras la fiesta de Nochevieja, cada vez más personas deciden quedarse al día siguiente descansando en casa. De hecho, el volumen de ventas anuales de pedidos a domicilio aumenta un 140% el día 1 de enero con respecto al volumen diario de ventas del resto de año, tal y como apunta la compañía Clone, la foodtech líder en Europa.

Por otro lado, la inflación, la búsqueda de una alimentación saludable, la facilidad y conveniencia que ofrecen o su excelente sabor son algunas de las causas que explican este auge de los platos preparados que dejan en fuera de juego a los restaurantes que preparan su menú especial para las fechas señaladas de Navidad con precios mínimos de 30 euros por cabeza, siendo más caro que comprar un menú completo en las cadenas de distribución como Sánchez Romero, Aldi o Carrefour, entre otras.


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