miércoles, 25 diciembre 2024

Birkenstock apunta a Europa para abrir nuevas tiendas en 2025

Las fuertes tendencias navideñas del trimestre hasta la fecha son un buen augurio para Birkenstock y pueden impulsar las ventas del primer trimestre de 2025 al extremo superior de su previsión de crecimiento anual, incluso cuando supera el aumento del 26% del año anterior. Un porcentaje que indica que la demanda subyacente de la marca sigue siendo sólida.

«Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos durante nuestra OPV al expandirnos de manera rentable en las oportunidades de espacio en blanco que identificamos, categorías de productos poco penetradas como siluetas de punta cerrada, ortopedia, profesionales, exteriores, y la importante región APMA, y la venta minorista propia», explica el CEO de Birkenstock, Oliver Reichert.

No obstante, la falta de absorción planificada y temporal, y los costes de poner en marcha sus nuevas instalaciones de fabricación podrían seguir presionando el margen; junto con una mayor combinación de ventas al por mayor, puede reducir el margen bruto en más de 400 puntos básicos, como señalan los expertos del mercado.

Birkenstock estudia sus opciones para salir a bolsa
Birkenstock.

BIRKENSTOCK SORPRENDE INVIRTIENDO EN NUEVOS LOCALES

Birkenstock ha cerrado el año fiscal de 2024 con 67 tiendas a nivel mundial, frente a las 47 que tenían al final del año fiscal de 2023. Los propios ingresos minoristas de la firma crecieron más del doble del ritmo del negocio en general, a medida que continúan ampliando su propia flota de tiendas, abriendo 20 nuevas puertas a nivel mundial este año, 2024.

Recientemente, Birkenstock abrió nuestra primera tienda en Boston, y planean agregar varias tiendas adicionales al cierre de este 2024. «Hemos ganado espacio en tiendas con socios minoristas estratégicos y el conocimiento de nuestra marca aumentó una media de 400 puntos básicos en los mercados clave desde que comenzamos nuestra transformación en 2022», certifica Oliver.

BIRKENSTOCK AUMENTÓ LOS PARES VENDIDOS EN UN 14% EN EL AÑO FISCAL 2024

La compañía planea invertir aproximadamente 80 millones de euros en gastos de capital para 2025, principalmente relacionados con la capacidad de producción y la expansión de los establecimientos minoristas. Además, de planear el utilizar el exceso de efectivo para seguir reduciendo su deuda pendiente.

«Las tiendas recientemente inauguradas están funcionando muy bien y lo están haciendo bien desde el primer día. Siguiendo esta línea, Paris Le Marais, que abrió en el cuarto trimestre, es nuestra tienda con mejor rendimiento en Europa. La tienda de Chengdu recibe 4.000 visitantes cada semana, superando nuestras expectativas. Y la tienda de Austin, también está superando nuestras expectativas», certifican desde Birkenstock.

Las Birkenstock de Barbie
Las Birkenstock de Barbie.

Por otro lado, Birkenstock no solo se ha centrado en abrir tiendas físicas, es decir, también han apostado por el lado digital. En el lado del e-commerce y digital, la firma abrió canales de venta sociales como puede ser TikTok, y el programa Minichat. Desde la gerencia señalan que una vez se llega a una penetración digital del 40% en un mercado, eso se vuelve bastante optimizado.

LA FIDELIZACIÓN DE MARCA

«Aumentamos nuestra base de miembros en más de un 30% durante el año a más de 8 millones de miembros leales que compran con más frecuencia y gastan en promedio un 30% más que los consumidores que no son miembros fieles a Birkenstock», señala el CEO de la firma retail.

En este sentido, Birkenstock está observando que los miembros más fieles se trasladan a otras categorías de la firma, digamos que a categorías más caras, pero también categorías más nuevas como pueden ser las plantillas y los zapatos con cordones, que normalmente se adoptan mucho más rápido entre los miembros fidelizados que entre los no miembros.

Interior local Birkenstock.
Interior local Birkenstock.

«Hemos hecho un gran trabajo para aclarar mejor nuestros segmentos de miembros. Así que verán que nos volvemos más personales en la forma en que tratamos a nuestros miembros y más exclusivos. Tenemos una gran cantidad de productos destinados exclusivamente a los miembros que se muestran en línea», añade Oliver.

Por otro lado, los expertos prevén las ventas de la firma retail para el año fiscal 2025, de un crecimiento en moneda constante del 15-17% podría resultar conservadora, dados los resultados de 2024 por encima del consenso, y el impulso en el primer trimestre.


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