viernes, 20 diciembre 2024

Movistar, Vodafone y Masorange obtienen el 82’2% de ingresos de un mercado ‘retail’ teleco a la baja

Movistar, Vodafone y Masorange obtuvieron el 82,2 % de los ingresos minoristas que el sector de las telecomunicaciones en España, que en el tercer trimestre de este 2024 generaron un total de 5.525 millones de euros, con una caída de los mismos respecto al mismo periodo de 2023 del 0,6 %, según los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tambén se ha confirmado que en en nuestro país, nueve de cada diez líneas de banda ancha fija en España eran de fibra óptica, y ya se superan los 85 millones de accesos de nueva generación (NGA).

Las estadísticas del sector de las telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre de 2024 reflejan un «mercado consolidado en términos de fibra óptica y en servicios de banda ancha móvil«, y la estabilidad de los ingresos minoristas.

En relación a estos, el regulador indica que generaron un total de 5.525 millones de euros en el sector, con una ligera caída del 0,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, y que son las tres grandes telecos nacionales, Movistar (Telefónica), Vodafone y la joint venture formada tras la fusión de MásMóvil y Orange, Masorange, que ya aparece con tan en los datos oficiales publicados, las que acapararon el 82,2% de los estos ingresos en el mercado retail.

De las tres primeras operadoras, según los datos de la CNMC, fue Movistar la que mantuvo los ingresos similares a los del año anterior en el mismo trimestre (justo el de la vuelta de vacaciones de verano) mientras que Vodafone, pese a su evidente recuperación comercial, y Masorange, registraron ingresos inferiores a los de esa misma etapa anual de 2023.

Movistar, Vodafone y Masorange obtienen el 82'2% de ingresos de un mercado 'retail' teleco a la baja

MOVISTAR, VODAFONE Y MASORANGE LIDERAN LA FIBRA

En cuanto a los datos relativos a la banda ancha fija, el número total de líneas alcanzó un crecimiento interanual del 6% y un total de 18,6 millones de líneas. De estas, las de fibra óptica (FTTH) son el 88,8% del total, y según los cálculos de la CNMC, suman hasta 1,6 millones de nuevas conexiones en un años.

En cuanto a la velocidad, del total de líneas de banda ancha fija, 17,8 millones de las mismas contaban con una velocidad igual o superior a 100 MBPS, pero en las velocidades más altas, el 26,8% de las líneas de banda ancha en España ofrecen velocidades de 1Gbps o más.

A septiembre de este año, los datos indicaban claramente que el 85,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a Movistar, Vodafone y Masorange.

En España hay ya 61,8 millones de líneas para los casi 49 millones de habitantes contabilizados a principios del pasado mes de noviembre

Las cifras de telefonía móvil indican que crecieron en términos interanuales un 1,9%, hasta los 61,8 millones de líneas en nuestro país, dato que supera ampliamente el de la población, que ha rozado los 49 millones de habitantes a principios del pasado mes de noviembre, lo que apunta a que las líneas de personas migrantes o los dobles móviles por motivos laborales y empresariales consiguen elevar la suma.

De nuevo, las tres principales compañías telecos, Movistar, Vodafone y Masorange, son las que acaparan este mercado, ya que gestionan el 88,3% de las líneas móviles activas en el mercado minorista español.

Respecto al tráfico de banda ancha móvil, este alcanzó los 2,3 millones de terabytes, un 5,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las CNMC aclara que en estos datos ya que incluyen los de la quinta teleco en nuestro país, Avatel Telecom, a partir del primer trimestre de este año, así como los datos de Masorange que, en efecto, ya aglutinan los de las marcas Orange y MásMóvil, pero en este caso desde el segundo trimestre de 2024.

DATOS DEL PANEL DE HOGARES

Los datos revelados por la CNMC se unen a los publicados por el organismo en su panel de hogares, que ofrecen una clara visión sobre la evolución de los precios de los servicios que prestan las telecos en nuestro país, apuntan los datos ya referidos en cuanto a los ingresos obtenidos por las operadoras, y arrojan interesantes conclusiones analizadas por la consultora Nae, especializada en el sector.

Así, en relación a las cifras de los dos primeros trimestres de 2024, los hogares con paquetes convergentes que incluyen cinco servicios (Teléfono fijo y móvil, red de banda ancha fija y móvil y contenidos en streaming de televisión) gastan el doble que los que contratan paquetes que incluyen los cuatro primeros servicios, por lo que claramente, «la diferencia del precio está en la TV».

Según indica el director de Nae, Joaquín Guerrero, en este sentido, «si hacia finales del año pasado (2023) el descenso del precio del paquete de cuatro servicios parecía moderarse, los datos de este año (2024) sugieren que todavía no se ha llegado al tope inferior».

el gasto promedio en servicios de telecos de un hogar con paquete quíntuple duplica el gasto del paquete cuádruple, sin televisión de pago, y se sitúa en una media de 96 euros mensuales vs 48 euros al mes

Así, el gasto promedio en servicios de telecos de un hogar que contrata un paquete quíntuple, que se duplica el gasto a los que contratan un paquete cuádruple sin televisión de pago, se sitúa en una media de 96 euros mensuales, mientras que los segundos gastan en torno a 48 euros al mes.

También ha observado que el número de móviles que los hogares contratan fuera de paquete es mínimo y sigue reduciéndose. «Para los hogares que contratan un convergente de los cuatro servicios, (Teléfono fijo y móvil, red de banda ancha fija y móvil) es del 4%, mientas que para los que contratan en el pack también servicio de televisión (5P), que gastan más en todo, es del 10%», según el analista, es decir que consumen más servicios aparte de los contratado e en el pack.

Y eso a pesar de que el empaquetamiento continúa creciendo y cada vez es «más raro encontrar un móvil fuera del pack contratado para un hogar«. Las ofertas de «solo móvil» también están descendiendo en las economías domésticas en las que ya se contrata un paquete total de servicios de la telecos.

Para Guerrero, aunque estos paquetes premium de cuatro y cinco servicios son los más numerosos, se han estancado en cuanto a número de clientes. Mientras, «los que más crecen son los paquetes con tres servicios (3P), que no incluyen telefonía fija, y que son mayoritariamente prestados por operadores alternativos y nuevos hogares», lo que apunta hacia un claro cambio sociológico de abandono progresivo de la telefonía fija en hogares y negocios.


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