El consumidor digital tiene un perfil exigente, cambia sus gustos constantemente, está al tanto de las tendencias y a la caza de las ofertas. El negocio del comercio electrónico está muy bien organizado. Desde las compañías móviles hasta los comparadores de precios, como TripAdvisor o Idealo, y por supuesto, las tiendas online de las marcas de Inditex o Tendam sacan provecho de esta nueva forma de comprar. Estar al día del comportamiento del comprador es parte del día a día de las empresas en el mundo hiperconectado.
Así, se acaba de publicar un estudio elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata sobre comercio online que ofrece una radiografía concreta sobre las características del ‘homo conectado’. Resulta curioso (o preocupante), según se mire, que los usuarios de internet pasan 74 horas conectados frente a las 56 horas semanales durmiendo, tomando como referencia 8 horas de media al día.
Las empresas de telefonía son las grandes beneficiadas. Los móviles se convierten en una extensión del propio cuerpo en más casos de los que deberían, y estar sin datos móviles puede ser el peor de los males. Las llamadas de las operadoras para ofrecer la tarifa más competitiva se han normalizado, y en el acceso a internet, dentro y fuera de casa, el bueno, bonito y barato es imprescindible. El aumento del tiempo de uso de dispositivos que requieren conexión a internet para satisfacer las necesidades del consumidor fortalecen a estas grandes compañías.
Hay otros grandes favorecidos en este tejido online, los buscadores y comparadores, las marcas y en último término, la publicidad convencional. Casi seis de cada diez consumidores recurre a buscadores y redes sociales para comprar. Esta tendencia repunta el tráfico de comparadores y perfiles de redes sociales de las marcas. Solo el 9% de los compradores utiliza la web de la marca determinada como primer impacto. El 56% hace uso de buscadores y redes sociales para buscar productos, y la televisión sigue siendo un potente instrumento publicitario, pero internet gana cada vez más importancia.
LAS COMPRAS ONLINE DE LOS ESPAÑOLES
En cuanto a ir de compras en la red, los españoles son compradores nocturnos. La franja horaria comprendida entre las 18h y las 22h es la preferida para la adquisición de productos y servicios. En esta línea, los primeros días de la semana, las compras adquieren un tinte emocional y están destinadas al cuidado de uno mismo; mientras que, el resto de los días, la casa, la oficina y los más allegados se convierten en destinatarios de las operaciones.
La moda se mantiene como sector líder de las compras digitales acumulando un 44,5% de las ventas. Los artículos electrónicos (34,7%), salud y belleza (30,1%), entretenimiento (30%) y libros (27,2%) le siguen, aunque muy por detrás. El sector de la alimentación y las bebidas, que registra un 19,1% de compras en línea, está lastrado por la naturaleza de consumo fresco que predomina en España y la abundante presencia de tiendas de alimentación y supermercados en cualquier zona.
UN DÍA DEL HOMO CONECTADO
Antes de las 9h de la mañana el móvil ya está presente en el despertar de gran parte de la población. Este periodo es el idóneo para conocer las primeras notificaciones del día. De camino al trabajo, el 26% de los internautas lee noticias online y el 9% hace lo propio con la prensa. Un 35% consulta las redes sociales, además, este porcentaje registra un incremento del 4% con respecto al 2018. La radio es el medio de comunicación elegido por el 43% para informarse.
Desde las 9h de la mañana hasta las 15h de la tarde transcurre principalmente la jornada laboral, pero la conectividad no se abandona. A través del móvil o del ordenador, el estudio de Nielsen revela que entre ocho de cada diez internautas aprovecha los descansos del trabajo o clase para consultar algo en su smartphone. Esta estadística es un 6% superior al dato de 2018. Por eso, esta franja horaria es en la que el futuro comprador siente la necesidad de adquirir un producto y comienza a plantearse comprarlo.
Entre las 15h y las 18h de la tarde es el momento de comparar artículos, precios y experiencia de tienda online. TripAdvisor, como uno de los comparadores de precios más populares para la búsqueda de artículos y experiencias, adquiere relevancia en este paso de la compra online.
Casi la mitad de la comunidad online intercambia mensajes y responde correos electrónicos durante estas horas. Aunque la actividad más realizada en este periodo del día es navegar en las redes sociales, un comportamiento que aumenta con respecto al año anterior.
A partir de las 18h de la tarde y las 22h de la noche es el momento clave para las marcas, porque se produce la compra. El prime time del ecommerce coincide con el tiempo entre la salida del trabajo y la hora de la cena, y así, la cifra de usuarios online se eleva hasta nueve de cada diez. Tras casi un día de reflexión y comparación, esta es la franja que mayor número de compras registra. Este es el momento de oro para las tiendas online, ya que, por fin durante horas de consultas, hacen caja.
El final del día, desde las 22h hasta la medianoche no implica desconexión, sino que, el 74% de los usuarios están ‘on’ en las últimas horas de la jornada. Además, el número de compradores se reduce a la quinta parte debido al clima de relajación previo al descanso.
Las pantallas han sido protagonistas de este momento del día desde hace años, pero la televisión tradicional va dando paso a los móviles, tablets o contenido bajo demanda. Según el estudio, el 6% de la población ha dado la espalda al formato tradicional de televisión con respecto a 2018 para abrazar los nuevos formatos online. Simultáneamente, el 42% se dedica a revisar las redes sociales por lo que se refuerza el fenómeno de la doble pantalla.