La firma de perfumes y cosmética de lujo, Puig, comenzó a cotizar en las bolsas españolas en mayo, pero lleva más de 110 años siendo un actor global en el mercado de la belleza, liderado por la familia Puig. La amplia experiencia de la empresa en fragancias se remonta al lanzamiento de su icónica ‘Agua Lavanda’ en la década de 1940.
En cuanto al espacio para el crecimiento, las acciones de Puig cayeron recientemente después de que Charlotte Tilbury retirara voluntariamente del mercado ciertos lotes de su spray fijador. Se identificaron problemas de calidad individuales, en una pequeña cantidad de lotes durante las pruebas de rutina, aunque no hubo problemas de seguridad con el producto.
En este sentido, las acciones de Puig cayeron hasta un 7,3% a su nivel más bajo desde que salió a bolsa tras la retirada voluntaria de los lotes selectivos de Airbrush Flawless Setting Spray de Charlotte Tilbury debido a un problema de calidad. «Actualmente, la acción cotiza con unos descuentos significativos respecto de sus pares del sector (20 veces las ganancias de 2024, frente a 28 veces para L’Oréal, y 26 veces para el promedio del sector). Esta valoración ofrece un atractivo potencial alcista para Puig», explican los expertos de Alpha Value.
LOS EXPERTOS ‘TANTEAN’ EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE PUIG
En este contexto, la cadena de suministro integrada verticalmente de Puig mejora la eficiencia de costes y la captura de valor, manteniendo márgenes brutos superiores al 75%, ligeramente superiores a los de L’Oréal. Las fragancias y productos para el cuidado de la piel del grupo se fabrican principalmente en sus siete plantas de producción repartidas en Europa y en la India.
«Los mayores gastos de venta, generales y administrativos (22-23% frente al 18-19% de L’Oréal) debido a una menor exposición a los canales directos al consumidor (DTC), de aproximadamente el 10% afectan a los márgenes operativos de Puig. En particular, las marcas de nicho del grupo demuestran una mayor penetración en los canales DTC», expresan los analistas de AlphaValue.
LOS EXPERTOS ESPERAN UNA CONTRIBUCIÓN MAYOR DE LAS MARCAS DE NICHO A LAS VENTAS TOTALES PARA AYUDAR A REDUCIR LA BRECHA DE MARGEN OPERATIVO CON L’ORÉAL
«Estimamos un crecimiento de las ventas del 7,7%, con un margen ebitda plano y ligeramente al alza durante los próximos años, eso sí, apoyado por un mayor margen bruto, gracias a su exposición a marcas prestigio y de nicho, y al apalancamiento operativo», prevén los expertos de Renta 4 ante el futuro de Puig.
Por otro lado, la dirección de la compañía ha seguido destacando su confianza en superar al mercado de belleza premium con un crecimiento del 6-7% en 2025. En un 2025, probablemente accidentado para el mercado de la belleza, los analistas creen que Puig sigue estando en la mejor posición para ofrecer el crecimiento de ingresos más rápido entre los productos básicos de la UE, lo que debería respaldar la recalificación de las acciones a medida que la dirección construye un historial de ejecución consistente.
LA RETIRADA DE PRODUCTOS EN PUIG CAUSA ESTRAGOS
En este sentido, Puig Brands anunció la retirada voluntaria global de sus productos de 100 ml y 34 ml de Airbrush Flawless Setting Spray de Charlotte Tilbury. La retirada podría tener un impacto adicional en el crecimiento de maquillaje en las ventas comparables del cuarto trimestre, con unas estimaciones actuales de JP Morgan de -4,3%.
No obstante, los expertos prevén algún potencial derrame en el primer trimestre de 2025, dependiendo de la velocidad de reemplazo de productos. En general, la compañía mantiene su guía para el cierre del ejercicio fiscal de 2024 en el margen de un ebitda estable y el objetivo de MT de superar el crecimiento del mercado de belleza premium.
SE ESPERA QUE EL EFECTO EN LAS VENTAS TOTALES DEL GRUPO Y EL MARGEN OPERATIVO SEA RELATIVAMENTE MENOR
«Creemos que Puig sigue estando en la mejor posición para ofrecer el crecimiento de ingresos más rápido entre los bienes básicos de la Unión Europea, lo que debería respaldar la recalificación de las acciones, ya que Puig cotiza actualmente a 11 veces ebitda», indican los analistas de JP Morgan.
LA POSICIÓN EN CHINA DE PUIG
Sin ir más lejos, desde la primavera pasada, la caída de la confianza de los consumidores, la reducción del tráfico peatonal en China y un mercado minorista de viajes asiático complicado han afectado al sector de la belleza global. En consecuencia, L’Oréal ha rebajado su pronóstico de crecimiento del mercado de belleza global.
Puig obtiene solamente el 10% de sus ingresos de la región Asia-Pacífico, y menos del 7% proviene de China. Siguiendo esta línea, el grupo ha adoptado un enfoque estratégico de arriba hacia abajo (top-down) para el mercado chino, centrándose en el maquillaje de alta gama y las fragancias de lujo para construir una presencia.
En este sentido, la limitada exposición de Puig a China y su mayor dependencia de las fragancias de alta gama a nivel mundial mejoran su resiliencia. La compañía ha reafirmado su previsión de un crecimiento de ingresos de un dígito alto a medio plazo.