La volatilidad de los mercados se vio impulsada esta semana por los decepcionantes comentarios de Christine Lagarde y Pekín, según el último Market Flash de Edmond de Rothschild AM.
Puede que el BCE haya recortado los tipos en 25 pb, como se esperaba, pero su directora lanzó un mensaje menos acomodaticio de lo esperado. Mencionó las presiones alcistas sobre la inflación derivadas de los salarios y los riesgos para un crecimiento económico ya de por sí débil. Y subrayó la amenaza inflacionista de cualquier guerra comercial con EE.UU., sugiriendo que el impacto de la incertidumbre sobre los niveles de confianza y las perspectivas económicas era mínimo.
Las yields de la deuda pública en Europa subieron bruscamente, ya que sus declaraciones parecían sugerir que haría falta mucho para que el BCE acelerara los recortes de tipos. Según informes de prensa posteriores, el BCE apostaría por un recorte de 25 puntos básicos en sus dos próximas reuniones.
El BCE cumple con las expectativas del mercado y baja los tipos 25 puntos básicos
En China, los inversores esperaban que esta semana se dieran detalles concretos sobre un paquete de estímulo, pero Pekín se limitó a decir que quería aumentar el gasto para impulsar el consumo. No se dieron más detalles y este vago mensaje lastró los mercados de renta variable chinos al final del periodo. Evidentemente, los inversores tienen grandes esperanzas de que se tomen medidas y la necesidad de que Pekín cumpla sus promesas es acuciante.
Los datos de inflación en Estados Unidos no depararon grandes sorpresas. El IPC fue el esperado, tanto a nivel general como subyacente. Y aunque los precios a la producción se aceleraron ligeramente, la vivienda y los servicios sin vivienda empezaron por fin a ralentizarse, por lo que la Fed debería seguir adelante y reducir los tipos en 25 pb la semana que viene. Dicho esto, los comentarios de Jerome Powell sobre la trayectoria de los tipos de interés serán fundamentales. Los planes de Donald Trump podrían ser inflacionistas, por lo que la Fed podría verse tentada a marcar una pausa a principios de 2025.
Seguimos siendo optimistas sobre los mercados de renta variable, especialmente en EEUU. El país debería seguir disfrutando de elevadas tasas de crecimiento nominal el próximo año.
La economía mundial se enfrenta a fuertes obstáculos para el crecimiento
Mercados europeos
Como se esperaba, el BCE recortó su tipo de depósito, la referencia para los préstamos en la eurozona, en 25 puntos básicos, hasta el 3%. Por otra parte, Pekín sugirió que podría adoptar una política presupuestaria más acomodaticia. A pesar de estos indicios positivos, Europa terminó el periodo ligeramente a la baja. No obstante, los valores energéticos y de consumo registraron buenos resultados.
La marca de lujo italiana Brunello Cucinelli elevó sus perspectivas de crecimiento para este año del 10% al 11-12%. La mejora se debió a las expectativas de aumento de las ventas en EE.UU., así como al impulso positivo en el resto del mundo. El grupo espera que los márgenes se amplíen a finales de año, señal de que su posicionamiento de gama alta le hace menos sensible a las difíciles condiciones económicas, especialmente en China. El valor se disparó un +8% al conocerse la noticia, prolongando una racha de rentabilidad superior en el sector del lujo desde principios de 2024.
En Alemania, la sede de Adidas en Herzogenaurach fue registrada en relación con una larga investigación fiscal. La investigación se refiere al período de 5 años que comienza en octubre de 2019 y se centra en las normas aduaneras y fiscales sobre las importaciones en Alemania. Un funcionario de Adidas confirmó que varias oficinas del grupo habían sido registradas el martes.
Por otra parte, el operador de viajes Tui presentó unas cifras trimestrales mejores de lo esperado. Las ventas aumentaron un +12% respecto al año anterior. La división de cruceros del grupo hizo una contribución particularmente fuerte. La dirección elevó sus previsiones de crecimiento para 2025 a entre el 5% y el 10%.
Mercados americanos
Una vez más, los valores tecnológicos obtuvieron mejores resultados, con lo que el Nasdaq subió un +1,3% y el índice superó los 20.000 puntos por primera vez en su historia. El S&P 500 bajó un 0,5% y el Russell 2000 terminó la semana con un descenso del 2%. Los 7 magníficos alcanzaron nuevos máximos al evaporarse la tendencia de ampliación del mercado.
Últimamente parecía que el tema de la inteligencia artificial estaba decayendo, pero parece que no es así: Broadcom se dispara antes de la apertura de hoy tras sus resultados. La dirección afirma que la IA podría suponer entre 60.000 y 90.000 millones de dólares de negocio gracias a los pedidos de 3 hiper escaladores. El grupo también afirma estar trabajando con Apple en el desarrollo de chips de inteligencia artificial.
En el sector retail, Costco continuó su buena marcha, con un aumento de las ventas del +5,1% en el segundo trimestre. Restoration Hardware elevó sus previsiones de ingresos para todo el año y las acciones subieron.
El sector de software ha sido el más bajista de la semana. Adobe tuvo un cuarto trimestre satisfactorio, pero las acciones cayeron después de que la dirección recortara las previsiones de ingresos para 2025. La medida suscitó dudas sobre la monetización de la IA y su capacidad de fijación de precios. La estrella de Los 7 Magníficos, Google, acaparó la atención durante la semana tras el lanzamiento de su chip cuántico Willow. Puede realizar cálculos de referencia estándar en menos de cinco minutos, una operación que a uno de los superordenadores más rápidos de la actualidad le llevaría 10 septillones de años.
En el sector automovilístico, General Motors anunció el abandono de su división de taxis robóticos Cruise. La noticia hizo bajar la cotización de Uber. También se especuló con que Donald Trump podría cancelar el contrato de Oshkosh con el Servicio Postal de Estados Unidos.
En una reorganización del S&P 500, Workday y el grupo Apollo entraron en el índice, mientras que Qorvo y Amentum salieron.