Después de casi 8 meses de consolidación y volatilidad, el precio del bitcoin ha superado los 100.000 dólares y ha subido a territorio desconocido. De la mano de Fidelity revisamos factores macroeconómicos, como la liquidez, la política fiscal y la política monetaria, que pueden seguir desempeñando un papel clave a la hora de influir en los precios de las criptomonedas.
Además, en los últimos meses, el precio del bitcoin ha superado al del ethereum. Hasta ahora, esta tendencia está en consonancia con el comportamiento de los dos activos en anteriores mercados alcistas.
¿Podrían ser positivos los resultados de las elecciones?
Muchos en la industria del cripto son cautelosamente optimistas de que la próxima presidencia será más favorable hacia el cripto y los activos digitales en comparación con los gobiernos anteriores. Esperan que la nueva administración abra las puertas a las tan esperadas regulaciones de la industria, haciendo posible que la industria crezca a nivel nacional.
Dicho esto, queda por ver si esto llegará a suceder. Sin embargo, en lo que respecta a los factores que podrían beneficiar a las criptomonedas, Jurrien Timmer, director de Macro Global de Fidelity, cree que hay dos elementos más importantes en juego: la política fiscal (cómo gasta el dinero el gobierno), y la política monetaria (cómo opera la Fed).
«Estamos en un periodo de expansión fiscal. Y ambos partidos parecen no tener demasiado miedo a gastar dinero», afirma Timmer. «Y ahora estamos en un régimen monetario diferente, en el que hemos pasado de subir los tipos e impulsar los tipos reales al alza a bajarlos ahora». En septiembre, la Fed recortó los tipos de interés por primera vez desde 2020. Históricamente, los recortes de las tasas de interés han ayudado a impulsar los precios de las criptomonedas, aunque el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.
«Vamos a tener una política monetaria más fácil y una política fiscal expansiva», dice Timmer. «Y eso podría ser un muy buen golpe uno-dos a favor de los activos digitales».
El mercado advierte que se acerca la temporada de las monedas alternativas
¿Hacia dónde puede ir el precio del bitcoin y las criptomonedas?
Nadie puede predecir el futuro, y los resultados pasados no garantizan los futuros. Dicho esto, repasar los mercados alcistas anteriores puede aportar algo de contexto sobre dónde podríamos estar actualmente en el ciclo.
«Ya estábamos firmemente en una fase de mercado alcista antes, con el bitcoin retornando más del 150% en 2023 y luego añadiendo otro 75% de retorno en lo que va de año a principios de 2024 en los talones de las aprobaciones de ETP», dice Chris Kuiper, director de Investigación, Fidelity Digital Assets®.
Si el pasado sirve de guía, estamos al menos a mitad de camino de un mercado alcista completo». Pero el equipo de investigación de Fidelity Digital Assets se apresura a señalar que la segunda mitad de los mercados alcistas suele ser cuando la volatilidad y la revalorización de los precios son mayores que en la primera mitad. Sin embargo, cada ciclo puede ser diferente».
Al igual que Timmer, Kuiper cree que los factores macroeconómicos podrían ser los que más influyan en el precio del bitcoin en el futuro. «Los mayores factores macroeconómicos que impulsarán el bitcoin y otros activos digitales en el próximo año y más allá son la liquidez y los cambios en las expectativas de inflación», dice Kuiper.
«Los indicadores de liquidez han vuelto a registrar un crecimiento interanual positivo, y hemos entrado en otro ciclo de recorte de los tipos de interés. La inflación sigue siendo elevada, por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, por lo que personalmente creo que aún existe el riesgo de que la inflación regrese en una «segunda oleada». Ambas cosas serían vientos de cola para el bitcoin».
El bitcoin marca nuevo máximo histórico mientras continúa el rally postelectoral
¿Cuándo deberían los inversores pensar en recoger beneficios?
Muchos activos digitales han registrado importantes subidas de precio desde principios de 2023. Aquellos que compraron y mantuvieron criptomonedas a lo largo de los últimos 2 años pueden estar preguntándose si deberían empezar a bloquear los beneficios, si aún no lo han hecho.
Por supuesto, la respuesta depende en última instancia de los objetivos individuales y la tolerancia al riesgo. Los inversores deben tener en cuenta que, aunque pueda parecer que se avecina una «segunda mitad» del actual mercado alcista, como opina Kuiper más arriba, el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Siempre es posible que este ciclo actúe de forma diferente, y que el mercado alcista termine antes de lo esperado.
«El equipo de investigación de Fidelity Digital Assets sigue creyendo que los inversores deben tener una mentalidad a muy largo plazo cuando se trata de estos activos, y que el reequilibrio regular puede ser crítico y beneficioso», dice Kuiper. «Por ejemplo, si un inversor establece un porcentaje objetivo de su cartera para la exposición al bitcoin, debería reequilibrar en consecuencia si el bitcoin sube o baja.»
«Esta puede ser una excelente forma de gestionar el riesgo. De manera algo contraintuitiva, la investigación de Fidelity Digital Assets muestra que históricamente, el reequilibrio en realidad ha creado un beneficio neto, ya que puede aprovechar la volatilidad alta pero positiva de bitcoin.»
¿Alcanzará la cotización de Ethereum a la de Bitcoin?
En los últimos meses, el precio del bitcoin ha superado al del ethereum. Hasta ahora, esta tendencia coincide con el comportamiento de los dos activos en anteriores mercados alcistas. Normalmente, el bitcoin lidera la subida y luego se consolida a medida que el ethereum y otras monedas alternativas le alcanzan.
Así pues, ¿cuándo podría alcanzar a Ethereum en este ciclo? El analista de investigación de activos digitales de Fidelity, Max Wadington, está atento a factores que incluyen la creciente demanda de activos tokenizados (un ejemplo son las stablecoins, un nicho en el que Ethereum es dominante), y el potencial de una nueva claridad regulatoria con respecto a las finanzas descentralizadas (DeFi).
«Ha habido un rebote en los flujos de ETP de éter al contado durante octubre y noviembre de 2024, que finalmente están mostrando un neto positivo», dice Wadington. Estos flujos podrían ser una señal de que se está produciendo un rebote».
Sin embargo, Wadington también ve varias razones para ser cautelosos, ya que ethereum se enfrenta a una competencia más fuerte en relación con bitcoin, lo que podría afectar a su rendimiento. «Muchos inversores ven ethereum como un activo complementario a bitcoin en lugar de un reemplazo, lo que podría limitar su potencial para superar el rendimiento», dice Wadington.
«Además, si los operadores siguen tratando a ethereum y bitcoin como activos similares, sus precios podrían seguir moviéndose en tándem, a pesar de sus diferentes casos de uso». Por lo tanto, aunque hay señales prometedoras para ethereum, es esencial tener en cuenta estos factores al evaluar su rendimiento futuro.»