sábado, 14 diciembre 2024

Masorange supera a Telefónica en telefonía móvil y ya prepara la llegada del 6G

Masorange, y su marca Orange, como principal operador de telefonía móvil en España, le ha arrebatado a Telefónica el primer puesto en telefonía móvil, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que explica que este ‘sorpasso’ se debe la fusión de la compañía gala con MásMóvil.

El regulador también incluye por primera vez a la teleco rumana Digi en sus cálculos, desagregándola del bloque de «otros» operadores, porque ha alcanzado el cuarto puesto como teleco, detrás de Telefónica, Orange y Vodafone.

Según la CNMC, «tras la aprobación de la concentración entre Orange y MásMóvil, Orange pasa a ser el primer operador en el mercado de telefonía móvil en términos de líneas», tal y como indica su nueva relación de operadores que se consideran principales en los mercados de telefonía fija y móvil.

El organismo señala la fusión de Orange y MásMóvil como clave para el ascenso de Digi de un puesto, hasta la cuarta posición, en la lista de los principales operadores de telefonía fija y móvil, un lugar que el año pasado ocupaba precisamente MásMóvil.

la incorporación en el quinto puesto de Aire Networks, dejando atrás a Avatel, la compañía centrada en la España más rural, que hasta ahora era señalada como la «quinta» operadora del país

En el ranking hay otra sorpresa, la incorporación en el quinto puesto de Aire Networks, dejando atrás a Avatel, la compañía centrada en la España más rural, que hasta ahora era señalada como la «quinta» operadora del país. De esta manera, el listado de los cinco principales operadores de telefonía móvil en España son, por orden: Orange, Telefónica, Vodafone, Digi y Aire Networks.

CNMC-Masorange supera a Telefónica el liderato en telefonía móvil y ya prepara la llegada del 6G
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

MASORANGE, DETRAS DE TELEFÓNICA EN TELÉFONO FIJO

En telefonía fija, Telefónica mantiene el primer puesto, mientras que Orange se sitúa en segunda posición, seguida de Vodafone, Digi y Colt, empresa que también ha logrado meterse en el grupo de las cinco principales operadoras en este segmento.

La CNMC publica anualmente la lista de operadores principales de estos mercados de telecomunicaciones, es decir, los que ostentan las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia, una alegría por un lado, pero que conlleva cumplir determinadas obligaciones y limitaciones legales.

Entre ellas están que «las personas físicas o jurídicas que participen, directa o indirectamente, en el capital o en los derechos de voto de dos o más operadores principales de un mismo mercado, con más del 3% del total, deben comunicar a la CNMC en el plazo de un mes el operador respecto del que se pretenda ejercer los derechos de voto o designar miembros del órgano de administración sin restricción alguna«.

la CNMC ha tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2023, y ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil

Tal y como indica la institución regulatoria, tampoco «podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso sobre dicho porcentaje en los restantes operadores en los que participe«, ni designar, directa o indirectamente, «miembros en los órganos de administración de más de un operador principal dentro del mismo mercado, salvo que lo solicite a la CNMC y obtenga su autorización expresa. Estas medidas buscan evitar decisiones que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado«, según especifica la Comisión.

Para hacer el cálculo la cuota de mercado de las operadoras en materia de telefonía fija y móvil, la CNMC ha tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2023, y ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja «la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil a efectos establecer los operadores principales».

El ranking de las cinco líderes va acompañado de medidas que buscan evitar decisiones que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado

Ante los cambios empresariales ocurridos en el sector de las telecos, la institución aclara que, además, «se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de distintos operadores (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración, fusión, etc.) y se han tomado como referencia los mercados nacionales de ambos servicios».

El cálculo así realizado es una consecuencia lógica tras la aprobación por la Comisión Europea de la fusión entre Orange y MásMóvil el 20 de febrero de 2024, que comenzó a operar como una sola compañía a finales de marzo, por lo que se ha designado a «Orange» de manera desagregada como operador principal en los mercados nacionales de telefonía móvil y fija dentro de su grupo empresarial MasOrange, al ser el operador con mayor cuota dentro del sector, por lo que la cuota de Orange se han agregado las de MásMóvil y su grupo de empresas.

Masorange supera a Telefónica el liderato en telefonía móvil y ya prepara la llegada del 6G
Imagen reflejo de transmisión de datos veloz.

MASORANGE, HUAWEI Y EL CAMINO AL 6G

Ser la líder en telefonía móvil no es la única buena noticia en la sede de Masorange esta semana. Según anunciaba la compañía este viernes, la operadora ha completado con éxito la primera transferencia de datos a 1.2Tbps a mayor distancia sobre una red comercial de transmisión óptica, utilizando una única longitud de onda o canal sobre cable terrestre.

Esta red de transmisión es la infraestructura fundamental que permite la comunicación de datos entre diferentes puntos de una red de telecomunicaciones. Tal y como explican «son las autopistas digitales que conectan los nodos de la red entre diferentes ciudades, permitiendo el flujo de información de manera rápida y eficiente«, y aclaran que se trata del «pilar sobre el cual se construyen y operan todas las demás capas de la red».

Masorange ha completado con éxito la primera transferencia de datos a 1.2Tbps a mayor distancia sobre una red comercial de transmisión óptica

El hecho, catalogado como «hito» o «récord mundial» se ha desarrollado entre Granada y Córdoba, y ha demostrado que es posible, gracias a una solución desarrollada por Huawei, alcanzar más de 310 km con una transmisión a 1,2 Tbps sobre una única longitud de onda, sin necesidad de regenerar la señal.

Como ejemplo, indican que en transmisión de vídeo, la capacidad de transmisión de la nueva tecnología soportará hasta 400.000 canales en alta definición (HD) simultáneos, u 80,000 canales de video de ultra alta definición (UHD) en 4K simultáneos, triplicando así las capacidades comerciales actuales.

da respuesta a la creciente demanda de datos y conectividad en la era del 5G y se prepara para las futuras generaciones de tecnologías de acceso móvil como 5G Advance y el 6G

La operadora señala que, aunque ya existen pruebas de 1,2 Tbps, éstas utilizan dos longitudes de onda y no llegan a distancias superiores a los 200 km. «Con esta demostración, Masorange se posiciona una vez más como líder en innovación tecnológica, tal como ya hizo con lanzamientos y experiencias pioneras en 5G SA, XGSPON, RAN y Open Gateway», indican con satisfacción.

Se trata, por lo tanto, de un importante avance en la evolución de la infraestructura de telecomunicaciones, que da «respuesta a la creciente demanda de datos y conectividad en la era del 5G y se prepara para las futuras generaciones de tecnologías de acceso móvil como 5G Advance y el 6G«.


- Publicidad -