A Malata es ahora un espacio más inclusivo y amable para las personas con discapacidad visual gracias a la implantación de un servicio de audiodescripción que permitirá que este colectivo disfrute de una forma más envolvente de los partidos de LALIGA Hypermotion que el Racing Club Ferrol dispute como local.
El servicio se desarrolla a través de la aplicación móvil Escoita, una tecnología completamente gallega, desarrollada por la compañía Armis Group, que ayuda a eliminar barreras y permite la accesibilidad plena en este tipo de espectáculos deportivos a personas con problemas de visión.
La app facilita que tanto los asistentes al evento como cualquier otro oyente, desde cualquier lugar del mundo, puedan disfrutar de la audiodescripción detallada y descriptiva del partido en su propio dispositivo móvil. El narrador está directamente conectado con las personas invidentes, por lo que la latencia es inferior a 300 milisegundos, lo que permite que los usuarios sigan el evento prácticamente en tiempo real. La narración está exenta de publicidades y otros entretenimientos, por lo que se centra en la descripción del espectáculo deportivo.
Desde que al Racing Club Ferrol se le presentó la oportunidad de sumarse al proyecto, el club se ha volcado en poner todos los medios técnicos y humanos a su alcance para poder hacer efectivo el servicio, que sabemos mejorará notablemente la experiencia de varios de nuestros abonados, así como de todas las personas con discapacidad visual que acudan a A Malata.
Un joven abonado de ocho años, Álvaro Otero, respaldado por su familia y con la colaboración de Jesús Suárez, CEO de Escoita, abanderó el desembarco de la aplicación en A Malata. El domingo, ambos pudieron sentarse juntos en las gradas de A Malata para disfrutar de una de sus grandes pasiones, el fútbol. Lo hicieron gracias a la voz de Xavi Collazo, la otra parte de su ecuación, quien a través de su voz dará forma a la narración de los partidos de LALIGa Hypermotion en nuestro estadio.
“Antes escuchaba la radio normal, pero había tantas conexiones con otros campos, que no me enteraba de lo que pasaba”, explicaba durante el encuentro Álvaro, para quien el nuevo sistema es “mucho mejor”. “Le doy las gracias al Racing y a Jesús por hacerlo posible”, sentenciaba Otero, que conoció la aplicación hace unos meses, cuando acudió al Teresa Herrera invitado por la Fundación ONCE.
Aquella experiencia y el entusiasmo que le generó propició que su madre se pusiese en contacto con Jesús Suárez, CEO de Escoita, para agradecerle el desarrollo de esta tecnología. Desde entonces, ambos han entablado una amistad en el marco de la cual se fraguó esa idea de traer el proyecto a A Malata.
«Para nosotros, Álvaro representa, en primera instancia, a toda una joven generación de racinguistas que viven con fervor la pasión por este club y que nos hacen mirar al futuro con esperanza. Pero, a mayores, las dificultades a las que Álvaro se enfrenta cada día sin desaliento para disfrutar del fútbol y del Racing, tanto en su faceta como futbolista como en la de aficionado, se alinean con todos los valores que este club quiere enarbolar y transmitir. Por ello, entendimos desde el primer momento que debíamos hacer todo lo posible por hacer realidad esta demanda», indican desde el club.
“Para mi es un orgullo que dos equipos gallegos como el Racing Club Ferrol y el Real Club Deportivo sean pioneros en accesibilidad”, apuntaba en el descanso del partido Jesús Suárez, muy satisfecho con la ejecución técnica del servicio. “Gracias al Racing, hoy en día, A Malata es uno de los estadios más accesibles del mundo para personas con discapacidad visual”, puntualizaba, “Yo no elegí ser ciego, es algo que me sucedió, como podría ocurrirle a cualquiera de los que estamos aquí. Este proyecto nace de una necesidad y creo que la sociedad y las instituciones tienen la posibilidad y responsabilidad de hacer más inclusivos este tipo de eventos.