Tres mil millones de euros. Esa es la cifra soñada por la familia del Pino y Goldman Sachs relativa a la venta de la filial Servicios. Tras haber ampliado el plazo de venta (en principio el propio presidente, Rafael del Pino, había hablado del pasado verano), Ferrovial puso otro tope: antes de finalizar 2019.
Tres son los candidatos: Apax, Apollo, y Brookfield. Dos de ellos (Apax y Apollo) parecen estar dispuestos a unir fuerzas, según publicó El Economista. ¿En euros? Pagarían entre 2.000 millones y 2.500 millones. Por tanto, lejos de las pretensiones de Ferrovial.
La relación entre Ferrovial y el fondo canadiense CPPIB es excelente. Y podría haber una especie de trueque entre la filial Servicios y la 407
“Sean las previsiones mejores o peores, es común intentar subir el precio en el último momento. La estrategia de ‘filtrar’ un candidato es más o menos ‘habitual’. Lo importante es que el candidato sea verosímil, que pueda ser verdadero el interés”, señala César Fernández Tajes, director de ISBIF School.
Ese ‘infiltrado’ de última hora sería el fondo de pensiones de Canadá (CPPIB) que estaría estudiando la opción de presentar oferta, según La Información. ¿Maniobra de Ferrovial para inflar el precio? “Hablamos de hipótesis, pero es verosímil”, añade César Fernández Tajes. Entre otras razones, porque Ferrovial y CPPIB son socios en la autopista 407 ETR, en Toronto. “La relación entre ellos es excelente”, señalan fuentes del sector. Desde Ferrovial no han querido hacer comentarios al respecto.
FERROVIAL Y EL PRECIO
Acabe fructificando o no el interés de CPPIB por Ferrovial Servicios, la pregunta es por qué el fondo canadiense podría pagar un precio superior. “Porque es un fondo de pensiones y el retorno que exigen a las inversiones es inferior. Y menos retorno exigido implica poder abonar un precio superior”, especifica el director de ISBIF School.
Punto a favor para CPPIB. Pero también los hay en contra. La razón es que, de hacerlo, no sería una operación que podemos calificar de estándar en su modo de actuar. “Ellos buscan inversiones más estables, con más visibilidad a largo plazo, con más recurrencia”, añade Fernández Tajes. Y aclara: “No es una locura imposible de creer que invirtiesen”.
Otra duda que surge tiene que ver con la autopista 407 ETR. Recapitulemos: Ferrovial perdió el arbitraje por el control de dicha carretera. La justicia canadiense no estimo el recurso de la constructora española respecto a la venta del 10,01% de las acciones del grupo SNC-Lavalin que acabaron en manos de CPPIB. De esta manera, Ferrovial dejaba de ser el accionista mayoritario (43%), ‘título’ que caía en manos del fondo canadiense (50,1%).
Ahora mismo, la constructora ha ejercicio su derecho de tanteo. Se espera que en el primer trimestre de 2020 se sepa si finalmente Ferrovial podrá optar a hacerse con el 5% que reclama (y, de paso, volver a ser el primer accionista).
“Si CPPIB compra Ferrovial Servicios es porque le gusta el activo, no para solucionar el tema legal”, indica el director de ISBIF School. ¿Podría el fondo canadiense llegar a los 3.000 millones pretendidos por Ferrovial a cambio de que ésta dejar el porcentaje de acciones en la autopista 407 como está? Recordemos que el 10% de la venta de SNC-Lavalin a CPPIB fue de unos 2.100 millones de euros. Y el 5% serían esos 1.000 millones que harían factible el sueño de Del Pino. ¿Una cosa por otra?