La cadena norteamericana Costco Wholesale gracias a sus precios competitivos y su amplia gama de productos están consiguiendo atraer a más compradores a las tiendas, lo que probablemente se traduzca en un crecimiento de un dígito medio en las ventas en los mismos establecimientos y en tasas de renovación saludables en el trimestre.
Siguiendo esta línea, la mejora de las ventas de artículos de gran valor, como electrodomésticos y muebles, debería impulsar un sólido crecimiento del comercio electrónico. Costco espera que los beneficios de su aumento de la cuota de membresía acumulados en septiembre se conviertan en un impulso para el segundo semestre.
«Costco está entrando al año fiscal de 2025 con un fuerte impulso, a consecuencia de un crecimiento de los ingresos, que está respaldado por una fuerte expansión constante de las ventas en los mismos establecimientos vinculados a un aumento de un dígito medio en las visitas», señalan los analistas de Bloomberg.
COSTCO SIGUE AVANZANDO EN UN MODELO DE RESILIENCIA MINORISTA
En este contexto, Costco ha demostrado ser un modelo de resiliencia minorista, con ventas en las mismas tiendas lo suficientemente fuertes como para mantener el crecimiento a largo plazo. La percepción del valor y un enfoque de búsqueda del ‘tesoro’ impulsan tanto las visitas como el gasto de los clientes.
Si nos centramos en las ventas de la cadena minorista, en noviembre aumentaron un 5,6% a pesar del efecto negativo del 1% del cambio en las ventas navideñas en comparación con 2023. Las ventas comparables totales aumentaron un 3,1, y en cuanto al tráfico en las tiendas, el supermercado consiguió aumentar el tráfico un 3% en todo el mundo, mientras que el ticket con la cantidad promedio gastada aumentó un 0,1%.
EL MARGEN DE COSTCO PUEDE VERSE FAVORECIDO POR LOS AHORROS DE COSTES Y LAS EFICIENCIAS
«Los alimentos y artículos diversos registraron un crecimiento positivo de un dígito medio. Los departamentos con mejor desempeño fueron los productos de refrigeradores, los alimentos congelados y la sección de ‘delicatessen’. Los alimentos frescos registraron un crecimiento de un dígito alto», explica el vicepresidente adjunto de finanzas, Josh Dahmen.
Por otro lado, en la última llamada de la gerencia de Costco con los analistas del sector, señalaron desde la gerencia que el crecimiento de las ganancias se ponderaría para más adelante en el año, dada la contabilidad diferida del aumento de las IFM, es decir, de los ingresos por membresía que se amortizan durante la vida de 12 meses de la membresía y las renovaciones se acumulan a medida que avanza el año.
«Costco está dando resultados, pero la relación riesgo/recompensa es difícil con este múltiplo. La cadena norteamericana sigue ofreciendo resultados impresionantes en un contexto en el que muchos competidores minoristas han tenido dificultades para generar crecimiento comparable. La empresa sigue ampliando su ventaja competitiva con una oferta de valor atractiva, reinversión adicional de IMF y una base de miembros leales», indican los expertos de Wells Fargo.
LA VÍA E-COMMERCE DE COSTCO
Además de los establecimientos físicos, Costco confía en su canal de comercio electrónico. En este sentido, la expansión del comercio electrónico en la cadena de distribución sigue siendo saludable, ayudado eso sí por artículos de gran valor como pueden ser los electrodomésticos y los muebles.
Sin ir más lejos, la rentabilidad del negocio del comercio electrónico está mejorando gracias al aumento de las ventas y una mayor eficiencia. No obstante, en la partida de ingresos de noviembre, el cambio en las ventas de comercio electrónico de Costco afectaron levemente a los resultados mensuales.
De cara a las inversiones y el gasto de Costco en el año fiscal de 2025, los expertos del sector creen que ocurrirá lo mismo que en este 2024. Es decir, para el año que viene Costco concentrará sus esfuerzos en la expansión internacional, gastará en logística y en un cumplimiento del comercio electrónico.
Si bien, muchos son los comercios minoristas que han cambiado su enfoque hacia la construcción de una presencia de comercio electrónico, Costco también sigue muy comprometido con la expansión física. La cadena de supermercados ha mejorado sus capacidades omnicanales, pero aún prefiere atraer miembros a sus almacenes físicos.