Esta Navidad es la operadora rural Adamo, objeto de deseo de Telefónica y Vodafone para comprarla, la que se ha lanzado al márketing más ibérico posible; ofrecer un jamón a sus nuevos suscriptores. El objeto de deseo de rifas, cestas de navidad, y regalos bancarios cuando los había vuelve a estar de moda. Este verano fue Vodafone la que ofrecía jamones a cambio de amigos que se suscribieran a sus servicios de conectividad, pero la idea no es nueva. El operador Avanza en 2021 regalaba jamones de Guijuelo al contratar sus tarifas y hasta Micrososft ha sucumbido a la «tecnología punta» que es nuestro jamón español cuando en 2017 los regalaba por adquirir su sistema operativo para la nube.
El jamón es un regalo gastronómico gourmet que gusta a todos en España. En nuestro país es tradición regalar jamón como aguinaldo, o en las cestas de Navidad, ya que originariamente era un símbolo de conversión al cristianismo, de fidelidad y de celebración familiar, y tiene múltiples orígenes, desde el sacrificio de un jabalí en estas fechas germánico, hasta la confirmación cristiana de su consumo, porque se trata de una religión que no prohíbe el cerdo.
Se verán agraciados aquellos suscriptores que apuesten por los paquetes Caaalma Total de Adamo, pero deben darse prisa porque el jamón lo recibirán los que se conviertan en clientes del operador solo hasta el 15 de diciembre
En el márketing la historia tiene más que ver con el hecho de que es un producto gourmet, no es barato, y la buena comida siempre es bien recibida. Como quien más quien menos puede acceder a unos gramos del suculento producto, hace décadas que el jamón compite como regalo estrella con productos tecnológicos, y ahí las «estrellas» son los smartphones iPhone o Samsung, las smart TV y, sobre todo, las consolas de videojuegos. En este sentido, la estrella es la Play Station 5, de Sony.
Sin embargo, sigue llamando la atención un jamón, aunque no lleve «chorreras», como decían las madres antiguamente. Y los operadores españoles este año han querido sorprender e innovar y están poniendo de nuevo de moda el regalo gourmet de la gastronomía española, que siempre se puede aprovechar.
PRIMERO VODAFONE, Y AHORA ADAMO
Adamo ha arrancado diciembre anunciando que una oferta «original y auténtica: a aquellas personas que contraten móvil e Internet, la empresa les regalará un jamón. Y no cualquiera, sino una paleta gran reserva». Además, aclaran que no hay trampa ni cartón, porque afirman que el proceso es sencillo; el nuevo cliente recibirá el delicioso obsequio tras la instalación de la fibra óptica y no implica permanencia extra.
Se verán agraciados aquellos suscriptores que apuesten por los paquetes Caaalma Total de Adamo, pero deben darse prisa porque el jamón lo recibirán los que se conviertan en clientes del operador solo hasta el 15 de diciembre. Se trata de un contrato enfocado a las familias, porque permite agregar líneas adicionales con gigas ilimitados por 5 euros al mes, y cuenta con fibra óptica de 1 Gb y móvil con datos sin límite por 39 euros, con un router WiFi 6 de última generación, «los que ofrecen mejor cobertura y conectividad» según afirman desde Adamo.
El jamón lo reciben los clientes de su paquete premium, y en el caso de Vodafone, que también regalaba jamones en su oferta primaveral, solo lo recibían los clientes que recomendaran y consiguieran que contrataran un pack convergente de fibra y móvil tres de sus amigos o familiares. La promoción, llamada «Plan amigo» incluía un regalo de 300 euros y el jamón ibérico valorado en 350 euros y de unos 7 kilos de peso.
Son nada menos que 650 euros, una suma que supera el precio de una Play Statión 5, cuyo precio de venta al público recomendado para España es de 549,99 euros (edición estándar) y 449,99 para la edición digital. Esta comparación es oportuna porque Vodafone, esta navidad, ha cambiado la tentación del jamón por la de la consola más deseada y cara del mercado.
Desde el pasado mes de septiembre, el plan amigo de Vodafone viró de la oferta para amantes de los sabores gourmet a la de los fans de los videojuegos y la imagen de calidad, porque si se conseguían tres nuevos clientes de un plan de fibra y móvil para la operadora roja el premio extra consistía en una PlayStation 5 o una televisión Samsung QLED Q60D 2024 de 55 pulgadas.
Microsoft fue la primera compañía tecnológica cuyos directivos en españa vieron el potencial del jamón como reclamo comercial
Pero regalar una «play» no sorprende tanto como volver al tradicional jamón como reclamo. Y puede convertirse en una nueva moda, ya que otra operadora, Avanza fibra, en 2021 tuvo la idea de ofrecer un jamón de Guijuelo gratis también al contratar sus tarifas de internet y móvil. La operadora de referencia del Levante español, regaló un jamón serrano Gran Reserva de Guijuelo al contratar sus tarifas también como reclamo al inicio de la campaña navideña desde mediados de noviembre de 2021, promoción que habían puesto en marcha en las mismas fechas también el año anterior.
Sin embargo, como en todo, Microsoft fue la primera compañía tecnológica cuyos directivos en españa vieron el potencial del jamón como reclamo comercial, porque allá por 2017, cuando trataban de promocionar su sistema operativo preparado para la nube, Windows Server Standard, regalaba un jamón por cada dos unidades del software que trataba de promocionar. Ahora, para que las impresas e instituciones adopten la nube, ya no hace ninguna falta regalar jamones.