Para nadie es un secreto que estamos en pleno auge de la ciberdelincuencia. Gracias a que ahora es posible hacer y encontrar prácticamente cualquier cosa en Internet, ni la mismísima Spotify se ha salvado de ser utilizada por los amigos de lo ajeno para captar víctimas. Y es que sí, aunque no lo creas, esta plataforma de streaming de música tampoco está libre de la presencia de hackers, al contrario, últimamente abundan en este sitio con el objetivo de distribuir virus y promover la piratería.
Básicamente, en este momento la popularidad y credibilidad que acumulan años acompañando a Spotify le están jugando una mala pasada, pues los ciberdelincuentes han visto en estos atributos una oportunidad perfecta para hacer de las suyas, ya que todavía son muy pocas las personas que tienen conocimiento acerca de que, incluso en sitios como este, deben permanecer alertas ante posibles amenazas cibernéticas.
1Así puedes saber si una lista de reproducción de Spotify está hackeada
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el reconocido analista y youtuber, Karol Paciorek, ha revelado el método que están empleando los ciberdelincuentes para hacerle daño a los usuarios de Spotify. Por lo visto, los hackers están sacando provecho del alcance global de esta plataforma y de la indexación automática de sus páginas en buscadores como Google, para insertar en la descripción de sus listas de reproducción maliciosas enlaces de descarga fraudulentos o directamente de virus informáticos.
Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la visibilidad ofrecida por Spotify para colar enlaces maliciosos disfrazados de listas de reproducción o episodios de podcasts. Por lo general, estas listas suelen tener nombres como «Generadores de monedas virtuales» o «Descarga gratuita de software», haciendo referencia principalmente a servicios reconocidos como Fortnite o a programas de edición de vídeo.