Este miércoles, Tubacex envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando que ha alcanzado un acuerdo para el mayor pedido de tubos umbilicales de gas y petróleo en la historia de la compañía. El contrato asciende a 45 millones de euros, con un margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre el 20 y el 25%; cifras que le han valido el plácet de los analistas y el entusiasmo de la Bolsa.
El pedido se ejecutará entre 2025 y 2026. Las plantas de producción de Tubacex en España y Austria jugarán un papel clave en la entrega del proyecto, «utilizando sus instalaciones de última generación para cumplir con los estándares técnicos del cliente», informó la compañía.
«Este pedido récord subraya el liderazgo de Tubacex en la entrega de soluciones avanzadas para las aplicaciones más exigentes» -afirmó Jesús Esmorís, CEO de Tubacex- «Destaca nuestra capacidad para afrontar requisitos técnicos complejos, posicionándonos como un socio de confianza en la industria de Oil & Gas».
KEPLER DA LA ENHORABUENA A TUBACEX
En un comentario firmado por el analista Íñigo Egusquiza, Kepler Chevreux ha alabado el acuerdo como una «muy buena noticia» en línea con el «ambicioso pero realista» plan estratégico de Tubacex, que aspira a 200 millones de euros de Ebitda para 2027. La firma de brokers francesa augura para la compañía «cifras más sólidas y un posible anuncio de dividendo extraordinario o recompra de acciones en 2025».
Los parqués también han reaccionado favorablemente al anuncio. Las acciones de Tubacex subían casi un 7% en Bolsa hacia las 12.30 horas de este jueves, de modo que la firma alavesa lideraba las alzas del Mercado Continuo con una subida del 6,86%, hasta intercambiarse a un precio de 3,66 euros por acción.
Tubacex ha indicado que continúa enfocándose «en la innovación y la excelencia operativa, alineándose con sus objetivos estratégicos para ofrecer soluciones de alto valor añadido a nivel global».
Con una cartera de pedidos que supera los 1.600 millones de euros, la compañía «se posiciona en segmentos de negocio ‘premium’, mientras impulsa la sostenibilidad y la innovación técnica en todas sus operaciones», proclamó.
UN ‘CONTRATAZO’ TRAS OTRO
A principios de noviembre, Tubacex cerró otro importante negocio con Mubadala, el holding empresarial estatal del Emirato de Abu Dabi, al que vendió un 49% del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG) por 184,2 millones de euros.
Tubacex fue asesorado en esta transacción por JB Capital (asesor financiero), Cuatrecasas (asesor legal) y Deloitte (asesor fiscal).
En su último Capital Markets Day, Tubacex destacó su enfoque en tecnologías de captura de carbono (CCUS) e hidrógeno. Este acuerdo impulsará aún más la transformación de la empresa hacia un perfil enfocado en la multi-energía y la movilidad.
UNOS RESULTADOS AGRIDULCES
En sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de 2024, el grupo conjugó un cierto declive interanual con indicios de un gran potencial a corto plazo. Cerro el período de enero a septiembre con un beneficio neto de 14,2 millones de euros, lo que representa una disminución del 48,9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las ventas consolidadas alcanzaron los 569,1 millones de euros, lo que implica una reducción del 11,4%. Esta cifra, según la empresa, es una reducción coyuntural vinculada principalmente a la disminución en el precio del níquel y al incremento de inventarios, en función de proyectos que se facturarán en los próximos trimestres.
El Ebitda acumulado hasta septiembre alcanzó los 78,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,8%, aunque durante el tercer trimestre registró el resultado bruto más alto del año con 28 millones de euros y un margen del 16,4%.