miércoles, 4 diciembre 2024

Eroski y Alcampo siguen la estela de Mercadona y suben el precio de sus aceites de girasol de marca blanca

Alcampo y Eroski se han sumado este martes a Mercadona y han subido el precio de sus aceites de girasol de marca blanca para igualar los precios que aplicó la cadena de supermercados valenciana este lunes en los dos formatos de su marca Hacendado, según informa Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.

En concreto, la organización de consumidores denuncia que esta acción es una «muestra más del pacto de no agresión» que mantienen las cadenas de distribución en determinados productos como los aceites o las leches de marca propia, en los que aplican subidas y bajadas de manera paralela.

Facua informó ayer del incremento del precio en el aceite de girasol de Mercadona, ya que la garrafa de cinco litros pasó de 6,91 euros a 8,50 euros (1,59 euros más), mientras que el envase de un litro registró una subida del 18,2% de un día para otro (de 1,48 a 1,75 euros).

Y sólo un día después, Alcampo ha aplicado una subida idéntica en el formato de un litro de aceite de girasol de su marca propia, pasando de 1,48 a 1,75 euros, mientras que en el de cinco litros el incremento de precio ha sido del 20,5%, la cantidad exacta para pasar de 7,05 a 8,50 euros y tener así un precio idéntico al de Hacendado.

Por su parte, Eroski también ha hecho lo mismo con su marca propia. Así, el litro de aceite de girasol de Eroski cuesta este martes un 17% más que ayer, pasando de 1,58 a 1,85 euros. Su precio sigue siendo 10 céntimos más caro que en la marca Hacendado y Alcampo, aunque la subida aplicada ha sido idéntica a la de sus competidores (27 céntimos). En el formato de cinco litros no ha aplicado aún ninguna subida, y se mantiene este martes a 6,91 euros.

Facua ha precisado que «por el momento» el resto de supermercados todavía no han aplicado subidas en sus marcas blancas de aceite de girasol, aunque avanza que «presumiblemente», y como ya han hecho Eroski y Alcampo, lo harán en los próximos días para igualar los precios con Mercadona.

La organización recuerda que ha denunciado ya este pacto de no agresión de precios en productos de primera necesidad como el aceite de oliva, la leche y el aceite de girasol, y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el ministerio de Consumo que investigue estas prácticas.


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