Bill Gates, además de ser conocido por ser uno de los cofundadores de Microsoft, también lo es por las recomendaciones, experiencias de vida y predicciones sobre el futuro que suele realizar en el marco de diferentes encuentros que lo tienen como invitado, o bien por medio de su propio blog. En varias oportunidades, este empresario ha confirmado que su postura con respecto a la inteligencia artificial (IA) es sumamente optimista, incluso llegando al punto de compararla con la revolución representada por los móviles e Internet.
Sin embargo, en esta oportunidad Bill Gates ha ido más allá y ha dado a conocer su opinión con respecto al futuro de la humanidad en relación con la llegada cada vez más notoria de robots impulsados por la inteligencia artificial. Al respecto, el magnate ha explicado a través de su blog que estas máquinas no solo nos ayudarán en labores cotidianas, sino que también se encargarán de cambiar industrias enteras (como la hotelería) tal y como las conocemos hoy en día.
1Todos tendremos un robot inteligente en casa en la próxima década, según Bill Gates
«El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que la utilizan», han sido las palabras empleadas por Bill Gates en una parte de su publicación más reciente en su propio blog.
El empresario estadounidense también cree que la IA podría ser útil para reducir algunas de las desigualdades más preocupantes del mundo. Para citar un ejemplo, Bill Gates afirma que en Estados Unidos la educación emerge como la mejor alternativa para disminuir la inequidad, pero que hace falta mejorarla. Asimismo, ha dado a conocer que, bajo su perspectiva, en un lapso máximo de 10 años, todos (o la mayoría de personas) podremos contar con un robot inteligente en casa; aspecto que confirmaría la revolución de la IA planteada por el magnate.