Los analistas de Berenberg recuerdan que el ARNm (ARN mensajero) revolucionará el tratamiento de múltiples enfermedades. Por ello, han iniciado la cobertura de BioNTech con una recomendación de Comprar (precio objetivo de 130 dólares) y de Moderna con una recomendación de Mantener (precio objetivo de 42 dólares).
Para los expertos, estas dos empresas son líderes del mercado en el novedoso campo de la medicina del ARNm, que va camino de revolucionar el tratamiento de varias enfermedades. Ambas disponen de plataformas propias con gran experiencia interna y están desarrollando activos innovadores en ensayos de fase avanzada.
El rápido desarrollo de las vacunas COVID-19 validó el ARNm como una tecnología potencialmente eficaz, segura y escalable
Preferimos BioNTech -señalan- por su gestión financiera y su balance superiores, su mayor rentabilidad y su enfoque oncológico. Moderna está gastando rápidamente su efectivo de COVID-19 y, en nuestra opinión, no alcanzará el umbral de rentabilidad previsto para 2028, a pesar de las recientes rebajas. Es más vulnerable a la presión comercial debido a su elevada tasa de consumo. Esta presión se verá amplificada por la incertidumbre que rodea a la nueva administración estadounidense.
El sector Salud reacciona mal a Kennedy, aunque su impacto político sigue sin aclararse
La exposición del VAN de Moderna a las vacunas contra enfermedades infecciosas en EE.UU. triplica la de BioNTech, con un 62% frente a un 20%. La plataforma de Moderna tiene un importante potencial a largo plazo; sin embargo, creemos que probablemente necesitará reunir capital o asociarse para desarrollar plenamente su cartera.
ARNm: Comprar BioNTech por su innovadora cartera de oncología
Las acciones de BioNTech cotizan por debajo del valor de su posición de tesorería y del negocio comercializado de COVID-19. Existe una opción gratuita sobre la innovadora cartera de productos oncológicos. Las operaciones estratégicas han complementado la plataforma patentada de ARNm con activos complementarios que pueden desbloquear nuevas combinaciones.
BioNTech dispone de un balance muy sólido, con 17.800 millones de euros en efectivo más inversiones en valores, lo que le proporciona una potencia de fuego sustancial para ejecutar el desarrollo de sus activos más prometedores. La moderación financiera tras el inesperado éxito de COVID 19 refleja la priorización del gasto en programas que generan el mayor rendimiento de la inversión.
AstraZeneca: el precio ya no refleja la atractiva amplitud y profundidad de la cartera
En nuestra opinión, la obtención de datos sobre la cartera de productos oncológicos impulsará el crecimiento hasta 2025. Ahora es una excelente oportunidad para comprar BioNTech, ya que la atención de los inversores seguirá centrándose en la innovadora cartera de productos oncológicos, y la debilidad de la cotización por la incertidumbre política en EE.UU. parece exagerada.
ARNm: Mantener Moderna por elevado consumo de efectivo y escasa visibilidad
Moderna tendrá dificultades para alcanzar su umbral de rentabilidad a medio plazo debido a la presión comercial en la franquicia de vacunas respiratorias, junto con su elevado gasto en I+D. La empresa tiene una tasa de consumo significativamente mayor y un balance más débil para absorber cualquier debilidad comercial en comparación con BioNTech.
En comparación con BioNTech, la empresa tiene una tasa de consumo significativamente más elevada y un balance más débil para absorber cualquier debilidad comercial. Prevemos que las tasas de vacunación seguirán deprimidas y existe un riesgo e incertidumbre añadidos tras la victoria electoral del presidente electo Trump.
Además, la visibilidad de Moderna ha sido escasa. La dirección ha rebajado considerablemente sus expectativas a corto y medio plazo, pero, en nuestra opinión, es probable que se produzcan nuevas rebajas. Los resultados muy alentadores de la vacuna individualizada contra el cáncer demuestran la fortaleza de la plataforma de Moderna. No obstante, los vientos en contra seguirán pesando sobre las acciones.
Por último, en Berenberg destacan que el valor actual neto (VAN) respalda la revalorización de BioNTech. Valoramos BioNTech y Moderna utilizando un enfoque de VAN. Nuestro VAN para BioNTech es de 130 dólares por acción (30% de revalorización). El VAN de Moderna es de 42 dólares por acción (14% de revalorización).
En el caso de BioNTech, los nuevos datos sobre sus vacunas contra el cáncer basadas en ARNm y su anticuerpo biespecífico PD-L1xVEGF son catalizadores clave de cara al futuro. Para Moderna, el lanzamiento comercial y las pruebas de un mejor control de costes serán importantes impulsores a corto plazo. La confirmación de la presentación de la vacuna combinada COVID-19/gripe y los datos de la fase 3 contra el citomegalovirus son acontecimientos importantes para 2024.