Neuralink, empresa perteneciente al sector de la neurotecnología fundada por Elon Musk en el 2016, hace unos meses implantó exitosamente su primer chip cerebral con el propósito de desarrollar una interfaz cerebro-ordenador que posibilitara controlar dispositivos por medio de los pensamientos. Tras el rotundo éxito de este reto, la compañía del magnate empezó a trabajar en el desarrollo de un nuevo chip que tiene el objetivo de restaurar la visión.
No obstante, a pesar de que está más que comprobado que el primer paciente oficial de Neuralink, Noland Arbaugh, tiene la capacidad de emplear el cursor de un portátil con la mente, y de que el nuevo chip para restaurar la visión ha sido catalogado como «Dispositivo innovador» por la Administración de Alimentos y Medicamentes de Estados Unidos (FDA), ahora la compañía de Elon Musk quiere ir más allá y ha empezado a trabajar en un nuevo y ambicioso proyecto.
1Elon Musk va a por todas con los chips de Neuralink
Hace poco, Neuralink ha dado a conocer por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que ha lanzado un nuevo ensayo de viabilidad que podría desembocar en la posibilidad de que una persona con parálisis controle un brazo robótico con el pensamiento. Este proyecto ha recibido el nombre de PRIME y la propia compañía lo cataloga como un gran paso hacia el restablecimiento no solo de la libertad digital, sino también de la física.
Al igual que con sus dos primeros proyectos, la empresa de Elon Musk planea inscribir de forma cruzada a los participantes en el estudio de viabilidad del ensayo; estudio sobre el cual ni Neuralink ni la FDA han ofrecido detalles de forma inmediata tras las solicitudes realizadas al respecto, según los reportes de un medio canadiense.