viernes, 13 diciembre 2024

Las polémicas películas de Disney que la censura se cargaría

Es cierto que muchas de las películas de la compañía de Mickey Mouse eran realmente macabras en su origen. Disney creó sus propias versiones, dedicadas a los más pequeños, con el fin de mostrar valores y de paso, entretener. Pero muchas de las historias que se estrenaron tiempo atrás, hoy no habrían llegado a los cines.

En algunas de las películas de Disney, se pueden ver escenas con referencias racistas, machistas, discriminatorias, entre otras. Antes no se le daba la importancia que a día de hoy, muchos vemos que sí tiene. A continuación, te dejo con un listado de películas que la censura habría prohibido.

Peter Pan

Peter Pan de Disney

¿Cómo puede haber algo de malo en esta película Disney? Unos chicos que viajan al país de Nunca Jamás, junto a los niños perdidos para vivir mil aventuras. Y una chica joven que le cuenta cuentos a todos. A primera vista, es una inocente película más de la compañía del ratón, pero entre sus escenas, hay una realmente racista, y que a día de hoy se suele cortar en televisión.

“¿Qué hace Rojo al Hombre Rojo?” esta pregunta se la hacía un niño perdido a uno de los Nativos Americanos. Los dibujantes de Disney los representaron con pieles exageradamente rojas. Y no solo eso, también se mostraron con un lenguaje indescifrable. De tal forma que ofrecieron una imagen muy estereotipada.

Pinocho

Pinocho de Disney

A simple vista, Pinocho es una película de lo más enternecedora. Aunque no es uno de los mejores filmes de Disney, no parecía ocultar algún mensaje que pudiera acabar en censura. Es más, la parte en la que los niños van a la Isla del Placer, nos hizo creer que era una buena lección.

Pero nada más lejos de la realidad, cuando parecía que la compañía de Mickey Mouse estaba enseñando lo que no deben hacer, resulta que no era así. Podemos ver cómo Pinocho se fuma un puro. En vez de mostrar lo que no deben hacer, estaban enseñando cómo parecer unos chicos rebeldes.

Y lo peor es que este no es el único personaje que fuma en las películas de Disney. Además está Cruella de Vil en 101 dálmatas, junto al dueño de Pongo. Sin olvidar a la oruga Absolem con su cachimba en Alicia en el país de las Maravillas.

Mulán

Mulán

Aunque es cierto que esta película Disney transmite un fuerte mensaje feminista, al ser Mulán la mujer que salvó China y a su emperador, tiene algo que no encaja demasiado bien. La parte buena es que es un detalle que es muy fácil pasar, ya que no es algo que un ciudadano medio conozca.

Por suerte para el live action de esta película, no se va a encontrar con este problema, ya que seguramente sería censurado. ¿Por qué? Porque el dragón rojo Mushu ha sido eliminado. Lo cierto es que el nombre no estuvo muy acertado.

Este nombre es derivado de un plato típicamente chino, el cual se llama Moo-Shu, y consiste en cerdo asado con salsa. Es un plato muy comercializado en los restaurantes asiáticos americanos. Ponerle este nombre es como llamar cocido a un toro madrileño.

Los aristogatos

los aristogatos

Disney lo iba a tener verdaderamente crudo a día de hoy. Con un público de lo más susceptible, muchas de las escenas graciosas que hicieron en el pasado, hoy serían toda una ofensa.

Pero con el tema de ser políticamente correcto, ya no hay quien diga una broma sin que nadie se ofenda.

En la escena donde Shon Gun, el gato pianista, toca el piano, lo hace con el uso de palillos chinos. Una referencia de lo más divertida a su cultura, aunque todos sabemos que nadie toca así. Pero claro, entre los palillos, los ojos rasgados, sus grandes dientes, y que canta sobre las galletas de la fortuna, crearon un personaje muy estereotipado.

Dumbo

Dumbo de disney

Parte del problema de esta película de Disney es el bullying que sufre Dumbo desde el día en que nació. No son pocos los fallos que se encuentran en esta película, por aquel entonces, los circos tenían permitido usar animales. Además se mostraba el maltrato al que estos se veían sometidos.

Pero lo más destacable llegó con la pandilla de los cuervos. Estos aparecen burlándose en un primer momento de Dumbo, aunque más tarde terminan enseñándole a volar, siendo unos tíos de lo más majos. Pero en su versión original, se les muestra con acento afroamericano, para España fue latino.

Exceptuando a su líder, claro, quien recibió el nombre de Jim Crow. Casualmente, el nombre de quien impuso las leyes racistas que dieron pie a la segregación. Si esto llega a ver la luz en estos años, los críticos se les habrían echado encima.

Fantasía

escena de fantasía

Esta película casi se convirtió en la sentencia de Disney, puesto que no gustó nada a su público. Y lo cierto es que habría sido mejor que no se hubiera estrenado. Si esta fuera la única película disponible para ponerle a los pequeños, preferiría poner la teletienda.

Y es que tiene varias experiencias que representan los efectos de drogas alucinógenas, nada buenas para los más pequeños. Pero el horror no acaba aquí, en un fragmento titulado ‘Noche en la montaña calva’ aparecen unas peligrosas arpías.

Y no es que estas puedan infundir miedo, el problema es el hecho de que, innecesariamente, todas van en topless. Por no hablar de la aparición de Satán, ¿qué padre querría que su hijo viera algo así?

La bella durmiente

la bella durmiente de Disney

Vale que hace unos años el concepto del amor distara tanto del que tenemos hoy día. Pero Disney no supo diferenciar eso con el respeto.

Y es que besar a una chica que está en coma no es algo muy normal. Además, no es la primera vez que nos lo muestran en sus películas, pues en Blancanieves sucedía lo mismo.

Antes se veía como algo bonito, el amor verdadero, aunque solo se habían visto una vez en el bosque, lo que resulta algo perturbador. Pero a día de hoy, esto se podría considerar una violación de la intimidad. Lógico que la compañía de Mickey Mouse se ande con ojo en estos años.

La dama y el vagabundo

la dama y el vagabundo

Cuando más inocente parece una película, más esconde. Aunque parezca ser una de las películas más románticas de Disney, lo cierto es que tiene un mensaje bastante racial. Y es que contiene una metáfora de la inmigración ilegal asiática.

Dos gatos llegan a la casa de Dama, escondidos, para perturbar la paz de la protagonista. Los críticos lo tomaron como una referencia a la ‘amenaza amarilla’, la cual se estaba viviendo en la época en la que se hizo el guión.

Me refiero al final de la Segunda Guerra Mundial.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -