Las franquicias se han consolidado como un modelo de negocio sólido y rentable en España, con una representación del 1,88% del PIB nacional gracias a marcas como Dia y Alsea que apuestan por tejer un modelo de negocio franquiciador. Actualmente, España cuenta con un total de 1.384 franquiciadores, generando más de 318.000 puestos de empleo en todos los sectores. El negocio de la franquicia es un claro motor de la economía española.
Tanto Alsea como Dia, abogan por beneficiar al franquiciado con diferentes cursos de formación y seguimiento para todo el proceso desde que el emprendedor realiza su primera llamada, hasta un acompañamiento continuo cuando abre su establecimiento que se apoya bajo la marca de la empresa.
«Desde Dia llevamos más de 35 años apoyando a los emprendedores. Para nosotros las franquicias aportan mucho a nuestro modelo de negocio y al crecimiento económico local. Sumamos ya más de 1.513 tiendas franquiciadas, es decir, el 20% del total de franquicias de alimentación a nivel nacional en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades», explica la directora de franquicias de Dia, Manoli Peña.
DIA Y SU NUEVO MODELO DE FRANQUICIAS
El objetivo de la cadena de distribución española con su modelo de franquiciados es poder llegar a aquellas ciudades o pueblos donde otros supermercados no pueden hacerlo, es decir, ayudar a evitar la despoblación rural dando una oportunidad de empleo con tranquilidad y seguridad gracias al respaldo de una marca consolidada como es Dia. El 30% de las franquicias de la cadena española están ubicadas en localidades de menos de 10.000 habitantes, y casi un centenar de estas franquicias se sitúan en lugares con menos de 2.500 habitantes.
Además de la oportunidad de empleo, el supermercado español con su renovado modelo de franquicia aporta una rentabilidad más óptima y que evolucione positivamente, garantizar el abastecimiento correcto para todas las tiendas, garantizar de que el franquiciado sea capaz de gestionar a su equipo y a nivel operativo.«Tenemos claro que debemos acompañar a nuestros franquiciados en todo el ciclo de vida, desde que son seleccionados como franquiciados hasta todo su camino gracias a Campus Dia», explica Manoli.
DIA CUENTA CON UN TOTAL DE 12 EQUIPOS QUE TRABAJAN MANO A MANO CON LOS FRANQUICIADOS PARA MINIMIZAR RIESGOS
En este sentido, cuando hablamos de Campus Dia, se trata de una plataforma lanzada en 2021 donde acompañan a los franquiciados en su crecimiento a través de formaciones que les permiten tanto la gestión exitosa de sus equipos como lograr que el negocio sea rentable y competitivo. Desde su inauguración, la compañía ha proporcionado más de 265.000 horas de formación a sus franquiciados y equipos, abordando desde la gestión diaria de las tiendas hasta áreas críticas como el liderazgo, la atención al cliente y la planificación estratégica.
Sin ir más lejos, Dia es la primera empresa de distribución que ofrece a sus franquiciados un amplio catálogo de cualificación y captación, apostando por el talento e impulsando el desarrollo profesional de los franquiciados y sus empleados. Además, de Campus Dia, cuentan con un equipo de profesionales del ámbito de la formación y el desarrollo que apoyan al franquiciado y monitorizan su actividad formativa, tanto e-learning como práctica en los propios establecimientos.
Los franquiciados cuentan con una formación inicial obligatoria, formando parte del proceso de selección. Una formación que se adapta a cada perfil de franquiciado y contempla desde cualquier detalle de la operativa de tienda, herramientas de gestión y atención al cliente, entre otras. «Adicionalmente, nuestro catálogo formativo contempla y facilita que los franquiciados y sus equipos cumplan con los requisitos legales en material de APPCC (manipulación de alimentos), formación básica, PRL inicial, Plan de Igualdad/Acoso, RGPD y Protección de datos», informan desde la cadena española.
«Durante 2024, por ejemplo, hemos impulsado nuevos programas de desarrollo interno de franquiciados que permitan potenciar su actitud de emprendimiento, así como programas de desarrollo para el personal de mando en tienda franquiciada. Todo ello con el objetivo de evolucionar su liderazgo e impulsar la visión estratégica y operativa del negocio. Además, se ha potenciado la formación en otras habilidades como la experiencia de cliente, la comunicación eficaz y la gestión de conflictos» explican desde Dia a MERCA2.
EL 35% DE LOS LOCALES DE ALSEA EN ESPAÑA SON FRANQUICIADOS
El Grupo Alsea donde forman parte marcas como Vip’s, Gino’s y Foster’s Hollywood, entre otras, cuenta con más de 1.000 franquicias. «Apoyamos a los franquiciados en sectores clave. Ser franquiciador da numerosas ventajas gracias a la estructura y a la experiencia de nuestras marcas, ofreciendo una plataforma sólida de negocio», señala Luis Trancho, director de franquicias de Alsea.
Para Grupo Alsea uno de los pilares imprescindibles como franquiciadores es que los emprendedores y trabajadores cuenten con formaciones básicas para poder desarrollar de la mejor manera posible sus labores representando a las marcas del Grupo como son Gino’s, Vip’s y Foster’s Hollywood, entre otras.
«Contamos con un Campus de cada marca, donde incluimos formación online a través de nuestra plataforma online Alsea College además de formación relacionada con producto y procesos, todo ello liderado por un gran equipo de formadores especializados. Así garantizamos la formación necesaria para la capacitación de los franquiciados, que combina tanto formación inicial como continua para garantizar que conozcan cómo operar su negocio de manera efectiva», explica Luis.
«NO PUEDES DEJAR SOLO AL FRANQUICIADO»
Luis Trancho, director de franquicias de Alsea.
Sin ir más lejos, Alsea al igual que Dia, cuenta con una plataforma digital donde los franquiciados y sus propios empleados pueden realizar tanto las formaciones obligatorias para emprender y ser franquiciados de alguna de las marcas del Grupo, como para los trabajadores de esas franquicias. Unas formaciones que están en una evolución permanente y que llevan al ‘alumno’ a adaptarse a los cambios de hábitos y de consumo del cliente y del mercado.
La formación en Alsea está diseñada para maximizar el éxito del franquiciado mediante la combinación de formación en gestión, en operaciones, finanzas, comercial, personas, calidad y seguridad alimentaria y liderazgo, como por ejemplo la gestión de inventarios, los horarios del personal y la atención al cliente; además aporta conocimiento en marketing para poder entender las estrategias locales y globales con el objetivo de atraer y retener clientes y la gestión financiera con el manejo de costes, control de ingresos y optimización de márgenes.
En resumen, está orientada principalmente a proporcionar un soporte continuo para sus franquiciados mediante equipos de consultoría y manuales de operación, auditorías y evaluaciones regulares para garantizar el cumplimiento de los estándares de la compañía. La plataforma Alsea Collegue aglutina toda la formación online del trabajador, con formación certificada, no solo esta validada por Alsea sino también para el sector. (Ejemplo: certificado de manipulador de alimentos).
La compañía cuenta con un control exhaustivo para asegurarse de qué las formaciones básicas se realizan. No obstante, Luis Trancho cuenta a Merca2 que cuando se trasladan a algún local franquiciado desde Alsea recomiendan tanto al emprendedor como a sus empleados a que realizen otras formaciones que no son obligatorias, pero que pueden contribuir a qué el negocio vaya bien. Además, desde Alsea intentan personalizar algunas formaciones para animar al empleado a que las realice ya no solo para ayudarle en el trabajo, también como persona.