sábado, 21 diciembre 2024

Microsoft deja jugar con el GamePass en las Smart TV, pero Sony con PlayStation Plus no

Microsoft tiene claro que el futuro de su negocio de videojuegos no va a estar en vender más consolas XBox, y por esa razón a través de la suscripción al enorme catálogo de videojuegos de su Game Pass permite que se pueda jugar en las SmartTV más avanzadas, como las Samsung, sin necesidad de contar con la consola. En cambio, esta no es para nada la política de Sony, que pretende seguir cosechando éxitos de ventas de su consola PlayStation. Aunque cuenta también con una suscripción online, PlayStation Plus, es imposible jugar son sus títulos en una televisión sin no es a través de su consola, aunque sea en modo remoto.

Son días de compras de regalos para que Papá Noel o los Reyes Magos queden bien en los hogares en los que hay gamers de cualquier edad. En estas fechas, las consolas son líderes en ventas. A la hora de elegir comprar una, hay que pensar en si esta inversión inicial va a merecer la pena con el tiempo.

Se puede optar por dos caminos. Uno, comprar las consolas como dispositivo, y elegir entre la XBox (dispositivo puesto en el mercado por Microsoft) o la la PlayStation, (lo lógico es que sea su último modelo, el 5) de Sony. Microsoft ofrece una suscripción en su nube, el GamePass, que en España cuesta 14,99 euros al mes, para tener acceso a todo su amplísimo catálogo de videojuegos. La suscripción a PlayStation Plus en nuestro país cuesta 8,99 euros al mes en su versión Essential, 13,99 euros la Extra, y 16,99 al mes la Premium. Existen otros precios si uno se suscribe tres meses o un año completo.

Elegir una u otra depende de cuales sean los juegos exclusivos favoritos que no comparten ambos sistemas. Pero también hay que tener en cuenta el otro camino para disfrutar del máximo de juegos posible, sin necesidad de desembolsar en montante económico que cuestan estos dispositivos.

Se trata de abonarse a la suscripción Game Pass de Xbox (Microsoft) y jugar a su catálogo de 500 juegos a través de las SmartTV que se tienen ya en casa. Bueno, bonito y barato. Esta opción solo la permite Microsoft y sus sistema gamer, porque Sony sigue imponiendo la necesidad de comprar su consola y de utilizarla físicamente, o a través de la WiFi de casa, para poder jugar a su catálogo de juegos, que cuenta con unos 400 títulos.

microsoft-Microsoft deja jugar con el GamePass en las Smart TV, pero Sony con PlayStation Plus no

MICROSOFT ELIGE NUBE EN VEZ DE CONSOLA

Hay que tener en cuenta que una consola requiere un importante desembolso económico, y rara vez es una opción de ocio para toda la familia (salvo en el caso de las consolas de Nintendo, pero esa o otra historia). Una SmartTV también requiere una inversión, pero las usa toda la familia de una u otra manera. Una Xbox tiene un precio que ronda desde los 300 euros (Series S) a los 649,99 euros de la Series X especial Galaxy Black de 2TB de capacidad de almacenaje. Una PlayStation 5, en su página oficial, se ofrece según modelos desde los 449,99 euros, (la edición digital del grupo de modelos slim), hasta los 799,99 euros de la PS 5 Pro.

Microsoft ha perdido la batalla de las ventas de consolas a nivel mundial, aunque su máquina es excelente, como lo es la de Sony. Ha visto que la venta de dispositivos no es lo suyo, mientras que ha tenido un enorme éxito con el Game Pass, que permite jugar en un PC, en el móvil, en la TV sin necesidad de comprar una consola. Los expertos en videojuegos señalan el XBox Game Pass como «el Netflix de los videojuegos», con juegos propios y de otras compañías y estudios.

Y para eso, quienes cuenten con una Smart TV Samsung en casa puede perfectamente acceder a su suscripción Xbox Game Pass (la opción ‘Ultimate’), sin necesidad de adquirir una consola Xbox, mediante la app de la consola. La estrategia de Microsoft para continuar facturando en la industria de los videojuegos es vender muchas suscripciones y llenarlas de mucho contenido, mediante acuerdos o la compra, directamente, de estudios creadores de títulos de éxito. La venta de consolas ha pasado a un segundo plano para la multinacional de software.

se puede jugar en una SmartTV, los títulos de la PlayStation, pero siempre que se tenga la consola físicamente y esté conectada dentro de la cobertura de la misma red WiFI

Aunque todavía hay que pulir la cuestión de la latencia cuando se juega online en multijugador, donde las décimas de segundos son importantes para ganar o no, la disposición en las viviendas de fibra óptica (FTTH), de 1 Gbps o más, o incluso de fibra hasta la habitación (FTTR), y el esperado desarrollo del 5G SA puede conseguir que la opción de juego online a través de la nube, pese a que las suscripciones haya que pagarlas, releguen las consolas a mejor vida.

Por el momento Sony no apuesta por esta opción. Vende PS 5 sin problemas, y aunque su opción de suscripción a juego online es incluso anterior al Game Pass de Microsoft, sería como el HBO o el Apple TV plus de los canales frente a Netflix, porque ofrece menos títulos pero considerados de calidad y en exclusiva (el caso de The Last of Us).

microsoft-Microsoft deja jugar con el GamePass en las Smart TV, pero Sony con PlayStation Plus no

Sí se puede jugar en una SmartTV, que tenga Android como sistema operativo, los títulos de la PlayStation, pero siempre que se tenga la consola físicamente y que esté conectada debidamente, activada la opción de Juego Remoto, y se mantenga dentro de la cobertura de la misma red WiFI. Hay que comprar la consola para poder jugar en la tele los títulos de Sony, tanto si se cuenta con una suscripción a su catálogo como si se adquieren de manera individual. Las opción se ha expandido a lo largo de este 2024 para los televisores que tengan Android TV o Google TV y mediante una aplicación oficial.

La batalla por el reinado de los videojuegos, sin contar con el éxito de Nintendo como tercer jugador, se ha recrudecido este año y la pelea seguirá el próximo 2025 (en el que se espera la aparición de importantes títulos para los gamers, como Grand Theft Auto-GTA 6). La industria de los videojuegos está experimentando cambios en el mundillo de las consolas y su modelo de negocio, porque Microsoft han apostado por una estrategia de apertura buscando millones de usuarios a través de la creación de un «ecosistema de juego».

El jefe de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha asegurado este año que la compañía no tiene la intención de abandonar el mercado de las consolas, pero ha dejado claro que hay nuevas prioridades y que ese «ecosistema» y el perfeccionamiento de las posibilidades a través de la nube son la las prioridades para Microsoft. Si les sale bien, a lo mejor Sony tiene también que repensarse el negoción antes de dos o tres años.


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