El Black Friday ha arrancado con varios desafíos pendientes a los que deberán enfrentarse las firmas de retail como Silbon, H&M, Tendam y Mango, entre otras. Algunos de los retos son la falta de stock de productos después de una compra, que el cliente no reciba el artículo, o tarde semanas en recibir el producto comprado en este evento. Estos, entre otros, son algunos de los problemas más repetidos entre los consumidores.
Sin ir más lejos, los clientes deben saber que ante cualquier incidencia con una compra que no pueda resolverse de forma amistosa, será conveniente dejar constancia escrita de la reclamación lo antes posible. La manera de realizarlo puede ser mediante un correo físico o dirigido al domicilio social de la empresa.
Siguiendo esta línea, la implementación de una estrategia integral es una de las tareas que ejecutan las firmas de retail como Tendam y Silbon. Una herramienta que incluye un trabajo anticipado para adaptar la infraestructura a las previsiones de ventas y marketing de las firmas de retail que participan en el Black Friday.
SILBON Y TENDAM SE PREPARAN PARA EVITAR LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL BLACK FRIDAY
En este contexto, uno de los problemas que más surge en el Black Friday es la posibilidad de que el cliente no reciba el artículo comprado. Ante una situación así, se puede exigir su entrega lo antes posible o se puede anular la operación de compra, ya que esto implica que el consumidor tiene derecho a la devolución del precio del producto y a una indemnización por los daños y perjuicios que se puedan acreditar.
Siguiendo esta línea, si el cliente compra en Tendam, Silbon u otra firma de retail y no recibe el artículo y ya ha abonado previamente los gastos de envío para su compra, la compañía deberá de devolver ese dinero al consumidor. Con carácter general, sea una compra online o una compra presencial en una tienda física, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que la entrega debe realizarse, como máximo, en un plazo de 30 días naturales a partir de la fecha de compra.
LAS FIRMAS DE RETAIL COMO SILBON, TENDAM Y H&M CONTRATAN EMPLEADOS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DEL BLACK FRIDAY
Otro de los problemas que puede ocurrir, y más en grandes marcas donde no se lleve un estricto control, es que el cliente tenga la confirmación del pedido y que después de pagarlo, la firma le indique que el producto comprado no tiene stock. Las empresas como Tendam y Silbon ofrecen dos soluciones al cliente. Una de las soluciones es que espere a que cuenten con el stock de ese producto y se produzca la entrega, o si no se quiere esperar, el cliente puede anular la operación de la compra.
Además, en el Black Friday, cuando suceden estos inconvenientes, el consumidor tiene derecho a la devolución del precio, más los daños y perjuicios que se puedan acreditar. E incluso a la devolución de los gastos de envío en caso de que hubieran existido. Tanto Tendam como Silbon y el resto de firmas dan la opción al consumidor de elegir si quieren adquirir el artículo o esperar a otro momento en el que cuenten con abastecimiento para que la compra resulte satisfactoria y segura según los plazos establecidos.
Por otro lado, hay veces que el cliente ha vivido una situación nada agradable. Es decir, después de la confirmación del pedido, el vendedor señala que había un error en la página web y que el precio del artículo es mayor al que ponía cuando se realizó la compra. El cliente está en su derecho de exigir que se aplique el precio publicado en el momento de la confirmación de la compra. Un error que debe asumir el vendedor como responsable de la oferta publicitaria.
En cuanto el cliente recibe el pedido y se da cuenta de que no es lo mismo que ha pedido o difiere sustancialmente del artículo ofertado en la web, el comprador puede exigir la anulación de la operación de compra y la devolución de todas las cantidades pagadas, sin descuento de ninguna clase, como suelen ser los gastos de devolución.
TENDAM, SILBON Y H&M INVIERTEN EN LOGÍSTICA PARA LLEGAR A REPARTIR TODOS LOS PEDIDOS
En este contexto, tanto en Black Friday como en Navidad, las empresas de sectores tanto retail y e-commerce, apuestan por el transporte como una prioridad estratégica. Según FedEx, los transportistas en España distribuirán más de 417 millones de envíos entre octubre y diciembre de 2024, es decir, un 10,8% más que en 2023.
«La cadena de suministro vertebra la actividad económica en todo el mundo y los retos que afronta el sector afectan a prácticamente todos los demás. El Black Friday es un buen momento para poner el foco sobre el papel estratégico que representa la industria de la logística en la actividad económica española, que supone más de un millón de ocupados», explica el director corporativo de Logística y Transporte de Manpower Group.
Por otro lado, en 2023, el comercio electrónico en España generó 68.400 millones de euros y el 20% de estas transacciones se concentraron entre el Black Friday y la campaña navideña. Para atender esta demanda, las empresas en el último año han invertido un total de 2.500 millones de euros en infraestructuras logísticas, donde se incluyen almacenes y centros de distribución, que son esenciales para gestionar los millones de pedidos generados en esta campaña.