Madrid es un verdadero crisol de opciones, ofertas y sitios donde comer es una verdadera experiencia culinaria. En Madrid la gastronomía es la principal estrella y quienes visitan la ciudad por primera vez pueden encontrar los mejores restaurantes de estrellas Michelín entre sus calles. Sin embargo, las comidas asequibles son parte de su cultura, donde algunos de los sitios más especiales de este enclave venden sus platillos a unos precios increíbles.
100 Montaditos es parte de la idiosincrasia local y uno de los restaurantes más famosos de toda la historia por su enorme variedad de alternativas exquisitas a un valor de locura. La vida de este restaurante comenzó en el 2000 cuando su dueño, José María Capitán, montó un bar que ofrecía un solo producto a un solo precio, recreando las tradicionales tabernas gaditanas. Ahora, este espacio tiene franquicias en todo el país y es uno de los virales del momento.
El mejor restaurante de Madrid donde comer sólo cuesta 1 euro
A pesar de que es conocido por todos, el influencer Richielandario compartió en su cuenta oficial de Tik Tok cómo es su experiencia en 100 montaditos y cuáles son las variantes que se ofrecen en este espacio. El joven define a 100 Montaditos como uno de los imperdibles de Madrid que es delicioso y también muy asequible. Este espacio ofrece comidas a poco más de 1 euro. Los famosos montaditos tienen hasta un valor de 2 euros y la cerveza que los acompaña alrededor de 1.50 euros.
Los bocadillos más clásicos de Madrid tienen también sus días de protagonismo porque, de miércoles a domingo, se pueden degustar los más ricos platillos a 1 euro. En estas fechas, se pueden encontrar 100 de todos ellos a ese mismo valor. El primero de estos sitios en el mundo comenzó en la isla Islantilla, de Huelva, donde José María Capitán estableció este concepto fácil, sencillo de llevar adelante que resultó ser un verdadero éxito dentro de Madrid y el resto del territorio.
Comer en Madrid es barato: las opciones más recomendadas de la ciudad
Porque comer barato no tiene por qué ser una experiencia poco agradable, en Madrid existen varias opciones en las que disfrutar de una rica comida, sin necesidad de gastar excesiva cantidad de euros. Para los turistas y los locales hay una serie de restaurantes que son los ideales para disfrutar de una abundante comida, sin invertir de más y que adquirieron cierta popularidad en el tiempo. Uno de ellos es el «MiniBAR», ubicado en la calle Mesón de Paños 1, que posee una variedad de tapas para todos los gustos. Quienes lo conozcan no deben perderse la Tapa Bretón, la estrella del lugar, que está realizada con queso, costra con mermelada de tomate y canela, aderezado con aceite de cilantro e hilos de chili.
Para los más tradicionales también existe la Taberna La Fragua de Vulcano, que ofrece platos tradicionales como el vermut con anchoa, cocido madrileño, fritura de pescaítos y croquetas de jamón ibérico. Este sitio se ubica en C. Álvarez Gato, 9 y ofrece platos cuyos precios oscilan entre los 3 y 33 euros. En esta línea también se encuentra la Taberna Malaspina con precios que van de 8 a 16 euros, incluyendo platos como pimientos de Padrón y calamares a la romana. Está situada en C. de Cádiz, 9.
Muy cerca de Madrid: el restaurante con estrella Michelin más barato de España
Los restaurantes galardonados con estrellas Michelin suelen estar lejos del alcance de muchos españoles que sólo reservan las visitas a estos espacios en momentos especiales. Sin embargo, muchos empresarios gastronómicos eligieron democratizar la alta cocina y que los ciudadanos puedan vivir la experiencia de comer en estos sitios sin gastar sumas exorbitantes de dinero. En este modo es que se ubica al restaurante Chirón, situado en Valdemoro, a tan solo 25 kilómetros de Madrid.
Este sitio cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol y ofrece una carta variada de menú que incluyen los platos más tradicionales de España pero con un menú ejecutivo de 32 euros, algo impensado para los establecimientos de este estilo. Este menú incluye aperitivos como croqueta melosa de leche de oveja y jamón Ibérico, regaña crujiente de salchichón de jabalí a las pimientas o yogur de morcilla, todos a cargo del reconocido chef Iván Muñoz.
Buffet libre, otra tendencia que renace en Madrid
La opción del buffet libre es una de las más requeridas en Madrid y, a pesar de que apogeo parecía haber decaído, muchos sitios del estilo están resurgiendo entre las cenizas. Esta variante es muy asequible y permite a los comensales servirse a gusto y discreción con un valor fijo que resulta ser ideal para los administrativos que salen a la hora del almuerzo de sus oficinas.
En Madrid estas variantes son diversas y, entre todas las opciones, los expertos rescatan una particular. Se trata de Sushitoky, un restaurante oculto en Príncipe Pío, que ofrece comida japonesa y fusión a valores de locura. En este sitio el precio de los adultos son 15,90 euros de lunes a viernes por la mañana, 21,90 euros de lunes a jueves por la noche y 23,90 euros los viernes noche, sábados, domingos y festivos. La particularidad de este lugar es que se encuentra al lado del Centro Comercial Príncipe Pío, pero pasa desapercibido por muchos.
El menú más caro de toda España se sirve en Madrid y solo por un día
Si de hacer un ranking se trata el podio al menú más caro de toda España es el del restaurante Denia con tres estrellas Michelin, en el que se ofrece un menú cerrado con un precio de 4.000 euros para dos personas. Sin embargo, en esta lista también puede incluirse a otro que ocuparía el segundo más caro y se sirve en Madrid.
Se trata del Bespoke Experience 1855, un menú diseñado para solo ocho comensales por el reconocido chef Cristóbal Muñoz que se sirvió el pasado 15 de mayo en las fiestas de San Isidro. Este fue servido en en el histórico palacete francés de Santoña, situado en la calle Huertas y contó de ocho pasos que incluyeron mariscos, pescados, carnes, quesos, verduras, panes, salsas y postres que fueron acompañados por vinos de primer nivel. Por esta exclusiva y especial cena los comensales pagaron 1855 euros e hicieron de ella una experiencia inolvidable.