jueves, 28 noviembre 2024

El reto de Telefónica, MasOrange, Vodafone y las telecos europeas: ¿consolidarse o competir?

Telefónica, MasOrange y Vodafone en España, con la formación de sus FiberCo y los acuerdos para la compartición de redes, siguen el camino contrario al marcado por el informe Draghi, que plantea la consolidación de las empresas telecos, incluso a escala panaeuropea, con menor competencia entre operadoras, y telecos más grandes con mayores incentivos para invertir. Estos son los dos caminos posibles para «revitalizar la innovación y la necesaria inversión en telecomunicaciones» que permita a los 27 plantar cara en desarrollo tecnológico a EE.UU y China. En cuanto a calidad de las redes, donde el mercado se ha concentrado en tres telecos, el desempeño de la red es mejor, pero le sale más caro a los consumidores.

Instituciones, consultoras y el sector telco coincide en que «Europa está al borde de una nueva ola de consolidación en el sector de las telecomunicaciones», según afirma la consultora Ookla, que ha analizado en un extenso informe de competitividad cómo el número de operadores en un mercado afecta la calidad de la red y los precios para el consumidor en toda la Unión Europea.

las empresas de la UE carecen de la escala necesaria para proporcionar a los ciudadanos un acceso ubicuo a la fibra y la banda ancha 5G y para equipar a las empresas con plataformas avanzadas para la innovación

La conclusión final indica que hay excepciones de países con sus empresas telecos concentradas en tres grandes operadores, que además de invertir, no han subido los precios de los servicios a los consumidores. Estas excepciones a la tendencia de estructuras de mercado más concentradas que conducen a un mejor desempeño de la red, junto con el claro impacto negativo sobre los precios al consumidor, sugieren que «es poco probable que Europa se beneficie de un enfoque único que favorezca la consolidación en el largo plazo«.

El reto de Telefónica, MasOrange, Vodafone y las telecos europeas: ¿consolidarse o competir?

El informe presenta las dos corrientes existentes entre responsables políticos, que desde Bruselas están «examinando con lupa la estructura fundamental del mercado», expertos y empresas a la hora de plantear la necesaria consolidación. Por un lado, se plantearía la solución reflejada en el ya emblemático informe Draghi, que defiende la creación de grandes operadores de telecos incluso superando fronteras, con el consiguiente cambio en la regulación. Un ejemplo a menor escala podría ser lo ocurrido en nuestro país con la creación de la joint venture uniendo Orange y MásMóvil en MasOrange.

el principio central del informe Draghi señala cómo «el fragmentado mercado de las telecos» en la UE es «un atolladero de docenas de pequeños operadores en comparación con apenas un puñado en regiones de tamaño similar en otras partes

Este camino sería la respuesta lógica al «principio central del informe Draghi», en el que señala cómo «el fragmentado mercado de las telecos» en la UE es «un atolladero de docenas de pequeños operadores en comparación con apenas un puñado en regiones de tamaño similar en otras partes«, que esta fragmentación «ha desencadenado una carrera a la baja en materia de precios» con lo que se erosiona la rentabilidad y deja a Europa mal preparada para competir» en los mercados de los otros grande bloques geopolíticos.

La otra corriente de pensamiento plantea lograr los mismos resultados sin reducir la competencia, pero contando con «financiación específica (pública) para implementar infraestructuras, como el programa UNICO español, «o incentivar iniciativas de uso compartido de redes», como las FiberCo que Telefónica con Vodafone, y Vodafone con MasOrange, están creando en España.

Ookla ha medido si realmente los datos de calidad de la red, la inversión y de precio avalan el camino de la consolidación del sector teleco en Europa, cuando hay menos empresas compitiendo en un mercado que invierten más o, al contrario, que haya más empresas que compiten, con precios a la baja.

Y las conclusiones coinciden con lo expresado en el informe Draghy, «El futuro de la competitividad europea», encargado por la Comisión Europea y conocido en septiembre de este año. En él que se señala que «las empresas de la UE carecen de la escala necesaria para proporcionar a los ciudadanos un acceso ubicuo a la fibra y la banda ancha 5G y para equipar a las empresas con plataformas avanzadas para la innovación. La UE tiene un total de 34 operadores de redes móviles (MNO) y 351 operadores virtuales no basados en inversiones (MVNO), en comparación con tres MNO en los EE.UU. (más 70 MVNO) y cuatro MNO en China (más 16 MVNO)».

El reto de Telefónica, MasOrange, Vodafone y las telecos europeas: ¿consolidarse o competir?

CONSOLIDACIÓN VS COMPETENCIA DE LAS TELECOS

Las conclusiones de medición a través del sistema de medición Speedtest Intelligence de Ookla, realizado entre abril y septiembre de este 2024, indica claramente que, «los mercados móviles de tres actores en la UE y otros países de altos ingresos muestran mejores resultados en cuanto a desempeño de la red y confianza del consumidor».

En lo que se refiere a las velocidades de descarga medias, los mercados europeos de conectividad móvil con tres operadores son un 56% más rápidas que es los mercados donde confluyen cuatro operadores o más operadores telecos.

Así, siete de los diez países europeos más rápidos eran, en efecto, mercados en los que solo operaban tres empresas de telecomunicaciones grandes. Los otros tres países con mejores velocidades de descarga son Dinamarca, Suecia y Francia, que cuentan con cuatro grandes telecos, donde el uso compartido de redes, «ya sea en espectro, infraestructura de sitios o redes centrales de múltiples operadores», prevalece más de lo habitual.

siete de los diez países europeos más rápidos eran, en efecto, mercados en los que solo operaban tres empresas de telecomunicaciones grandes

La menor cantidad de operadoras en un país no es indicador de la disponibilidad de 5G. «Factores como la densidad de población, el desarrollo económico y la disponibilidad del espectro juegan un papel más importante». Así, el estudio muestra que «los países más ricos y urbanizados disfrutan de condiciones de inversión que son más propicias para alcanzar niveles muy altos de cobertura de servicios y disponibilidad de la red». Sin embargo, tanto aquellos países con tres como con cuatro operadores «demostraron niveles comparables de disponibilidad 4G», con 93,59% y 93,65%, respectivamente.

En cuanto a los precios que soportan los consumidores en los distinto mercado europeos, la conclusión es que donde la competencia entre operadoras en más intensa, «los precios de datos móviles son notablemente más bajos a lo largo del tiempo». El estudio revela que el coste medio por gigabyte para el consumidor en mercados altamente concentrados, y llega a casi cinco veces mayor donde hay muchas más operadoras compitiendo. Pero sí que en estos casos el ARPU baja y se limitan los ingresos de las telecos y su capacidad de inversión.

se necesita un conjunto de herramientas de políticas específicas, en lugar del instrumento contundente de la consolidación, para lograr resultados equilibrados en un bloque con contextos de mercado muy diversos.

Sin embargo esto no ocurre en otros mercados fuera de la Unión Europea, como en el norteamericano, con solo tres telecos en liza, sus operadores pueden invertir aunque no tengan incentivos para ello. Como conclusión, los expertos de Ookla entienden que «no existe un perfil de concentración único que optimice uniformemente la calidad de la red y los resultados en materia de precios al consumidor en todos los países»

Tal y como establece es estudio, cada mercado teleco de cada país europeo es un mundo, puesto que se han observado resultados excepcionales y contradictorios en Dinamarca (un mercado de cuatro actores con baja concentración pero una velocidad de descarga media muy alta) y los Países Bajos (un mercado de tres actores con alta concentración y también una velocidad de descarga media alta) sugieren que «se necesita un conjunto de herramientas de políticas específicas, en lugar del instrumento contundente de la consolidación, para lograr resultados equilibrados en un bloque con contextos de mercado muy diversos».


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