Las empresas europeas de alimentos envasados como Nestlé, Danone y Unilever han elegido gastar el flujo de caja recuperado de 2025 en pagos y marketing para fortalecer el volumen, en lugar de realizar grandes fusiones o adquisiciones, ya que los acuerdos recientes redujeron el rendimiento promedio del capital invertido en más del 30%.
No obstante, las fusiones y adquisiciones complementarias son posibles, ya que son más fáciles de digerir y fortalecen las posiciones en el mercado local. Las operaciones corporativas de Nestlé y Danone, concretamente, para expandirse a nuevas geografías o categorías, como bien señalan los expertos, han decepcionado, ya que el rendimiento del capital invertido es un 30% menor en promedio que el ROIC (rentabilidad del capital) antes de los intangibles.
«El flujo de caja de las empresas europeas de alimentos envasados se estancó debido a la inflación de costes, pero sus pares como Nestlé y Danone aún tienen perfiles de deuda que les permiten afrontar fusiones y adquisiciones adicionales, mayor gasto de capital, dividendos y recompra de acciones» señalan los analistas de Bloomberg.
DANONE, NESTLÉ Y UNILEVER DICEN ADIÓS A LAS OPERACIONES CORPORATIVAS EN 2025
En este contexto, el mal desarrollo de las fusiones y adquisiciones han perjudicado y afectado de manera negativa en el rendimiento del capital tanto de Danone, como de Nestlé y Unilever. Este hecho provoca que las empresas de alimentación vayan ahora más que nunca con cautela en el momento de realizar futuras transacciones.
En cuanto al enfoque reciente de Nestlé de empezar a centrarse en los activos principales ha mejorado la rentabilidad del capital, pero el acuerdo de Bountiful por 5.515 millones de euros hizo mella en la métrica de 2022, ya que como bien señalan los expertos del sector, «lleva tiempo asimilar las diversas culturas de las grandes transacciones».
DANONE, NESTLÉ DEBERÁN CENTRAR EN MEJORAR LOS RETORNOS ANTES DE BUSCAR NUEVAS FUSIONES Y ADQUISICIONES
Por otro lado, el número de acuerdos de la industria europea de alimentos envasados, tanto en 2023 como en 2024, se mantuvo bajo, ya que empresas como Danone y Nestlé vendieron activos de bajo rendimiento y lidiaron con las consecuencias de una inflación galopante de los costes. Además, el efectivo de las operaciones se estancó como resultado, pero debería recuperarse ahora que la inversión en marketing ha restablecido el crecimiento del volumen, lo que permite a las gerencias de dichas compañías la oportunidad de revisar la asignación de capital.
Siguiendo esta línea, «las empresas europeas de alimentos envasados deben reactivar el volumen para cumplir con el consenso de crecimiento orgánico de los ingresos del 3-4%, ya que no hay necesidad de aumentar más los precios, dado que los costes de las materias primas blandas en su mayoría se mantienen en niveles bajos», certifican los expertos de Bloomberg. Aun así, Nestlé y Danone pueden ofrecer un volumen de alrededor del 3%.
Sin ir más lejos, el efectivo de las operaciones debería acelerarse a través del apalancamiento operativo proveniente de un mayor volumen, ahora que el coste de los bienes está bajo control. Los acuerdos complementarios que mejoran el crecimiento en los casos en que las empresas tienen una posición líder en el mercado tienden a generar mejores retornos sobre el capital invertido que las adquisiciones más grandes.
LA INYECCIÓN DE VOLUMEN: NECESARIA PARA DANONE, NESTLÉ Y UNILEVER
En este contexto, los dividendos, la I+D y los gastos de capital son gastos esenciales y más en las compañías de alimentación como Danone, Nestlé y Unilever; pero sí el crecimiento del volumen repunta gracias a la mejora de la confianza del consumidor, las recompras de acciones, y las fusiones y adquisiciones complementarias podrían verse incrementadas.
Siguiendo esta línea, la innovación es vital para restablecer el crecimiento orgánico de las ventas de las empresas europeas de alimentos envasados donde están en el podium Unilever, Danone y Nestlé, por lo que el gasto en investigación y desarrollo debe seguir siendo alto, y centrarse en ofrecer productos asequibles que satisfagan los requisitos actuales de los consumidores.
«Creemos que tanto Danone como Nestlé y Unilever deberían seguir concentrándose en restablecer el crecimiento del volumen. Un mayor gasto en marketing y acuerdos adicionales tienen sentido, especialmente porque el 99% de las empresas de alimentos y bebidas en Europa son pequeñas y medianas empresas; lo que podría mejorar la posición de mercado de una empresa al eliminar a un competidor local» expresan los analistas de Bloomberg.
Además de una inyección de volumen, las empresas de marca como Nestlé y Danone deberán evitar que los consumidores cambien a marcas blancas o locales, introduciendo nuevas iniciativas de productos que ofrezcan lo que los clientes desean a un precio ‘justo’. Es decir, atraer a los compradores de vuelta a ofertas más baratas suele costar más que retenerlos.