Just Eat Takeaway ha conseguido llegar a un acuerdo para vender Grubhub a Wonder Group por 618 millones de euros. Una desinversión que se produce tras las exploraciones de la compañía sobre una posible venta durante más de dos años, abordando la percepción del mercado de Grubhub como un lastre para la valoración de Just Eat Takeaway.
En este sentido, dicha venta es un avance positivo para la compañía danesa que libera tiempo de gestión y capital para reinvertir en mercados clave. Si bien, la valoración realizada por los expertos cae por debajo de la de Grubhub. «El valor en libros de Just Eat Takeaway, incluso después de los deterioros previos, elimina un obstáculo significativo para la trayectoria de crecimiento de la compañía», señalan los analistas de Deutsche Bank.
Por otro lado, la venta tardía de Grubhub por parte de Just Eat Takeaway.com, que se completará en el primer trimestre en medio de demandas por límites de tarifas, fortalece su posición financiera, mientras que los esfuerzos de diversificación y objetivo de ebitda reiterado para 2024 aseguran que puede seguir generando efectivo.
EL ADIÓS DE GRUBHUB LE DA AIRE A JUST EAT TAKEAWAY PARA NUEVAS INVERSIONES
En este contexto, las preocupaciones previas del mercado con respecto a la falta de un comprador claro y el riesgo de que Grubhub se convierta en una carga a largo plazo para el flujo de efectivo se han aliviado de manera efectiva. Una noticia, que confirma el compromiso de Just Eat de mejorar el valor para los accionistas y la confianza en las acciones.
No obstante, los analistas esperan que la finalización de la compra de Grubhub se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2025, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. Esta transacción fortalecerá, significativamente, el flujo de efectivo de JET, acelerará el crecimiento y facilitará un mayor enfoque en inversiones en los mercados principales.
EN EL EJERCICIO FISCAL DE 2025 JUST EAT TAKEAWAY PASARÁ A TENER UN AÑO POSITIVO DADA LA ELIMINACIÓN DE LOS GASTOS DE INTERESES SOBRE LA DEUDA DE GRUBHUB
«Sobre una base proforma, calculamos que Just Eat Takeaway lograría una posición de deuda neta aproximadamente neutral. Si bien la orientación de la compañía para 2024 permanece sin cambios debido al momento de la finalización, Grubhub puede tratarse como un activo mantenido para la venta y para los resultados del año fiscal», señalan los analistas de Deutsche Bank.
Sin ir más lejos, la desconsolidación debería ser acumulativa para el EPS de consenso en el ejercicio fiscal de 2025, pasando a ser positivo, dada la eliminación de los gastos de intereses sobre la deuda de Grubhub y el hecho de que la mitad de la dilución de SBC del año pasado en 2023, que fue atribuible a Grubhub.
Una vez se complete la venta, Just Eat Takeaway.com no retendrá pasivos materiales asociados con Grubhub. Por otro lado, el valor empresarial refleja la expectativa de la compañía danesa de que los límites de tarifas de la ciudad de Nueva York se modifiquen en el corto plazo. En general, la gerencia ha confirmado que la transacción no afecta a la guía de la compañía para 2024, como se establece en su actualización comercial del tercer trimestre de 2024, concretamente el 16 de octubre.
LAS INVERSIONES Y ASOCIACIONES DE JUST EAT
Por otro lado, la eficiencia, los recortes de costes y la acción de fijación de precios son clave para compensar la débil demanda y ganar participación como una de las principales plataformas globales de entrega de alimentos. Los acuerdos lucrativos, en particular con Amazon, respaldan la expansión de los establecimientos de comida para obtener valores de pedidos más altos y una mejor utilización de los conductores.
Además, la fusión con ‘Lovehoney’ amplía el surtido, pero implica que el negocio principal de entrega de alimentos seguirá teniendo un margen bajo. Sin ir más lejos, el dilema entre crecimiento y ganancias de la empresa de entregas, exige una fusión y una adquisición. No obstante, las inversiones se están concentrando más en Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí y Asia.
En este sentido, Just Eat Takeaway ha reducido la cantidad que gastan en suministros e instalaciones de terceros y se han preparado para ser más eficientes y concentrarse en los negocios adecuados para la compañía. Unos costes y unas eficiencias operativas que les han permitido a Just Eat, aumentar las inversiones, manteniendo las perspectivas financieras y esperando una previsión de muchos más beneficios en el futuro.