Investigadores de la Universidad de Michigan (USA) han creado dos androides o seres humanos virtuales, Robin y Delmy que tienen la capacidad de interactuar utilizando una amplia gama de amplia gama de registros de comunicación para el típico diálogo cara a cara.
En un primer momento, los científicos usaron los androides para entrenar a médicos sobre cómo encarar las malas noticias y expresar empatía a los pacientes y sus familiares. Los investigadores, para ello y como ya hemos dicho, crearon dos seres androides, Robin y Delmy, que son inteligentes y con mucha labia, y tienen la capacidad de interactuar utilizando una amplia gama de registros de comunicación para el típico diálogo cara a cara.
Estas interacciones intuitivas podrían ayudar a los aspirantes a médicos a prepararse mejor para los encuentros difíciles y emocionalmente cargados, con pacientes y colegas del hospital, según han informado los investigadores.
«La comunicación es la parte más importante de la relación médico-paciente», dijo Frederick Kron, de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.
Hemos visto que la simulación humana virtual con androides era una herramienta atractiva y eficaz, para enseñar a los estudiantes de medicina avanzadas habilidades de comunicación y, muy importante, que las habilidades en la simulación transferidos a una situación clínica más realista«, dijo Kron, que es también el fundador de Medical Cyberworlds y, además, desarrollador del programa de realidad virtual.
Las investigaciones demuestran que las malas habilidades de comunicación de los profesionales clínicos pueden contribuir a niveles más bajos de satisfacción del paciente, peores resultados en los tratamientos de salud y un mayor riesgo de quejas y reclamos por mala praxis.
La comunicación deficiente es una de las causas más frecuentemente identificadas para los eventos que pueden conducir al daño prevenible del paciente o incluso a la muerte.
«Encontrar una manera eficaz de evaluar y enseñar habilidades avanzadas de comunicación en la atención sanitaria ha sido un desafío desde hace mucho tiempo«, dijo Michael Fetters, también de la Universidad de Michigan.
«Los estudiantes de medicina tienen una gran necesidad de métodos prácticos e innovadores para ayudarles a dominar las complejidades de la comunicación en la atención de la salud y necesitan desarrollar excelentes habilidades de comunicación, tanto en lenguaje verbal como no verbal», dijo Fetters.
«La nuestra es la primera investigación que muestra que se puede hacer efectivamente con realidad virtual, mediante los androides», dijo.
Los investigadores abordaron este desafío utilizando la revolucionaria tecnología humana virtual llamada MPathic-VR.
Esta aplicación permite a los estudiantes hablar con androides emocionales, controlados por un ordenador, que pueden ver, oír y reaccionar ante ellos en tiempo real. Los androides utilizan una gama completa de comportamientos esperados entre dos personas que están manteniendo un diálogo, gracia a una serie compleja de algoritmos, que emulan el comportamiento humano y algo muy parecido a los sentimientos y, lógicamente la empatía.
El sistema evalúa el lenguaje corporal de los estudiantes, las expresiones faciales y las estrategias de comunicación, y luego usa esta información para producir respuestas en tiempo real en los humanos virtuales y ofrecer sugerencias personalizadas basadas en las fortalezas o debilidades de los estudiantes.
Mejorar los resultados
Como parte del estudio, los estudiantes también pueden practicar la comunicación interprofesional para aprender la importancia del diálogo efectivo en los equipos de salud.
En este escenario, los estudiantes tenían que dar respuestas en una interacción con una enfermera de oncología virtual, que estaba indignada ya que el estudiante inadvertidamente omitió una reunión familiar con un paciente que estaba a su cuidado.
El sistema virtual de comunicación humana subraya el valor de un diálogo claro entre los equipos de atención de la salud para una mejor y eficaz atención al paciente, afirman los autores.
«En el cuidado de la salud, hace ya tiempo que se ha observado que se necesitan métodos de aprendizaje innovadores para involucrar mejor a los estudiantes en la construcción de conocimientos y producir mejores resultados en el aprendizaje«, dice el investigador Tim Guetterman, Ph.D., de U-M Family Medicine. «Tenemos la esperanza de que, a través de nuestro trabajo, hemos dado un paso significativo en esa dirección».
Los estudiantes también ven sus interacciones con el androide en el video y luego tienen la oportunidad de aplicar lo que han aprendido. La investigación fue publicada en la revista Patient Education and Counseling.