Movistar cambia el paso del mercado de las telecos españolas y decide subir todos los precios de sus paquetes convergentes y de contenidos de streaming. La operadora ha hecho llegar una carta a cada uno de sus usuarios con el regalo navideño de nuevas y cuantiosas subidas. Así, en esta ocasión, la «culpa» de la subida, según el texto de la misiva que llega por mail es el «aumento generalizado de los costes del sector y especialmente de los principales proveedores de contenidos de televisión», y las mejoras que ha introducido este año. Las subidas no son menores y se van a aplicar justo con la cuesta de enero de 2015, a partir del día 13 del primer mes del año. Durante 2024, la operadora ha subido el precio de sus servicios en dos ocasiones; enero y mayo.
Las subidas se aplican a todos los productos, desde la fibra hasta las cada vez menos utilizadas llamadas de fijo a móvil, y se van conociendo a medida que los usuarios reciben la comunicación personalizada en función del pack o servicio que tiene contratado, con lo cual se pueden sumar euros de subida en diferentes servicios, según la contratación personal de cada cual.
Los comentarios de los clientes en los foros de internet indican que las tarifas que más elevan el precio son las relativas a los pack convergentes que incluyen Ficción Total (cine y series con Movistar Plus+) que aumenta el precio en un 21,50%, ya que pasa a costar de 14 euros a 17,01, más de tres euros mensuales. El siguiente susto importante es la subida del pack Fútbol Total, que aumenta un 8,89% y pasa de los 45 euros al mes a los 49 euros, es decir 4 euros más.
Otra de las subidas más cuantiosas se va a producir en el Pack miMovistar Movistar Max, que pasa de los 59,90 euros mensuales a los 63 euros (un 5,18% más), y 3,10 euros de subida, o Movistar Sólo Fibra 300Mb, que de 31,90 euros pasa a costar 34 euros mensuales (2,10 euros más).
las tarifas que más elevan el precio son las relativas a los pack convergentes Ficción Total que pasa a costar de 14 euros a 17,01, más de tres euros mensuales, y Fútbol Total, que aumenta un 8,89% y pasa de los 45 euros al mes a los 49 euros, es decir 4 euros más
En la suscripción miMovistar Movistar Base, que mientras durante esta semana del Black Friday ofrece solo fibra de 300 MB rebajada durante doce meses de 31,90 euros al mes a solo 19,90 euros, los clientes que ya la tenían contratada pasarán de pagar 52,90 euros al mes a un redondeo de cien céntimos, es decir, 53 euros (un 0,19% más). La contratación de solo Movistar Plus+ pasa de los 12 euros a los 13, 99, es decir, un aumento del 8,33% y un euros más, Netflix Estándar aumenta de los 12 a los 13,99 euros (un 16,58%) y Netflix Premium, pasa de 17 euros a valer 19,99, 2,99 euros más.
Una de las subidas más «escandalosa» es la que se refiere al establecimiento de llamada de líneas fijas a móviles, que pasa de los 0,35 euros a los 0,55, es decir, más de la mitad de su precio (un 57% de subida. El establecimiento de llamadas en líneas móviles se incrementa de los 0,50 euros a los 0,55, es decir, un 10% de subida de precios.
MOVISTAR; LAS RAZONES DEL SABLAZO
Las consultoras especializadas en telecomunicaciones no se cansan de decir, y de tratar de entender, como los clientes y usuarios de Telefónica, a través de su marca comercial Movistar, aguantan sin abandonar a la operadora pese a sus grandes subidas de precios, sobre todo en sus paquetes premium, mientras el resto de telecos ofrece todo tipo de cantos de sirena, con cada vez mejores ofertas de conectividad y de contenidos.
Es incomprensible una fidelidad que mes a mes hace un roto en las cuentas corrientes de sus suscriptores, que se mantiene bien por comodidad, por los servicios técnicos, por no andar cambiando el router, o porque se tiene compromiso de pago a plazo de móviles, televisores, consolas, etc., a través de la operadora y eso es, en definitiva, una suerte de permanencia que «amarra» al suscriptor.
Conocedores de estos y otros magnetismos, desde Movistar se permiten el lujo de enviar a sus clientes una comunicación cerca de la Navidad que lejos de desearles Felices Fiestas, se las amarga. La comunicación recibida arranca con una primera alusión a la calidad de la marca y a lo mucho que invierte, como para preparar al cliente ante un nuevo ataque directo a su bolsillo.
desde Movistar se permiten el lujo de enviar a sus clientes una comunicación cerca de la Navidad que lejos de desearles Felices Fiestas, se las amarga
«En Movistar, queremos que siempre disfrutes de la mejor calidad. Por eso, seguimos invirtiendo para que dispongas de la red de Fibra y 5G+ más rápida de España , un servicio fiable y el mejor entretenimiento con los contenidos más exclusivos», reza el comienzo de la carta.
Después, argumentan los motivos: «Debido al aumento generalizado de los costes del sector y especialmente de los principales proveedores de contenidos de televisión, actualizaremos el precio de nuestras tarifas a partir del 13 de enero de 2025. Si actualmente estás disfrutando de una promoción, seguirás disfrutando de todas las ventajas hasta que termine».
Tras señalar cómo pueden contactar con la operadoras para conocer al detalle los cambios en su contrato o para configurar los servicios o productos que está abonando, recuerda a sus clientes que tienen «la libertad de darte de baja en cualquier momento, sin penalización, de algunos o todos los servicios que tengas contratados, sin perjuicio de otros compromisos que puedas tener con nosotros», como por ejemplo, el pago a plazo de dispositivos, que dejaría de ser posible al darse de baja, por lo que se tendría que abonar la totalidad de su valor en un solo pago, incluso si se ha adquirido a 0 euros, al haber sido el primero después de contratar con la operadora.