BBVA ha firmado un acuerdo con el fondo de pensiones neerlandés PGGM por el cual le cede el riesgo de una cartera de préstamos corporativos por valor de 2.000 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Este tipo de operaciones se denominan transferencias significativas de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés) y se están convirtiendo en una herramienta cada vez más habitual entre la banca europea.
En lugar de desprenderse de la cartera vendiendo la totalidad del préstamo, el banco mantiene el préstamo en su balance pero los tituliza para ceder parte o la totalidad del riesgo de impago. Esto permite liberar capital para seguir formalizando préstamos.
El banco ha precisado que la operación que ha firmado con PGGM está estructuranda utilizando un mecanismo de precios ligado a criterios ESG que vincula el 40% de la cartera a métricas de rendimiento en sostenibilidad.
«Al ligar el coste del capital a objetivos de sostenibilidad, esta transacción establece un nuevo referente en el sector para la integración de factores ESG en los mercados de capitales», ha explicado BBVA. Estos objetivos incluyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia en el uso del agua y el aumento de la diversidad de género en posiciones de liderazgo, entre otros.
La cartera incluye préstamos a grandes clientes corporativos en Estados Unidos, España y otros mercados europeos.
El fondo de pensiones PGGM gestiona activos de pensiones pro valor de 257.000 millones de euros para 5,6 millones de partícipes, según los últimos datos disponibles.