Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha confirmado este jueves que el sindicato luchará «con todas sus fuerzas» para que el mínimo interprofesional (SMI) ascienda de 900 a 1.000 euros por mes en el próximo año, y que continuarán sus esfuerzos para que alcance los 1.200 euros para el final de legislatura.
Durante unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por UGT, el secretario ha declarado que «desde Europa se está luchando en este sentido y hay que ir en esa dirección. Los delegados de UGT tenemos que defenderlo con uñas y dientes. El SMI ni va a bajar la competitividad del país ni va a destruir empleo. Los que dicen esto solo quieren que en nuestro país haya dos tipos de trabajadores, es una posición clasista».
En su opinión, el aumento del SMI contribuirá a mejorar la productividad y a crear empleo suficiente como para que aquellos trabajadores que sean sustituidos por robots «se vean compensados con el aumento del consumo interno como consecuencia de este aumento del salario mínimo».
DENUNCIA QUE NO SE CUMPLA EL AUMENTO DE SALARIOS DEL 3%
El dirigente sindical ha subrayado que la negociación colectiva de 2020 tiene que ser la base fundamental y el elemento clave del reparto de la riqueza en España. «Llevamos años con grandes dificultades para que la negociación colectiva sea ese instrumento de reparto de la riqueza, de mejora de la calidad del empleo, y de que en las empresas se trabaje en seguridad y buenas condiciones«, ha lamentado.
Álvarez ha denunciado además que no se ha cumplido aún ni el aumento generalizado de los salarios al 3%, como establecía el acuerdo con la patronal, ni que los convenios tengan un salario mínimo de 1.000 euros. «La patronal está dejando todo para 2020 para ver si puede zafarse y no cumplir la obligación que ha firmado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», ha asegurado.