Este próximo sábado día 30 de noviembre se cumplirán dos años desde que la IA generativa ChatGPT se abriera al público y fuera accesible a nivel popular. La disruptiva tecnología está haciendo historia y nos ha cambiado ya para siempre como sociedad, ha transformado empresas y sectores enteros de la economía, y se compara con otras revoluciones históricas que cambiaron la humanidad y sus actividades para siempre, como la rueda, la imprenta, internet o los móviles.
En este «brutal» poder de cambio de la IA generativa en general, pero en particular la primera accesible a todos, ChatGPT, que apenas es un bebé pero ya la sentimos como una joven con revolucionario poder tranformador, coinciden muchas voces. Sin embargo, los expertos de los sectores económicos a los que, literalmente, está dando la vuelta, son si cabe más entusiastas al describir su influencia.
el día que la computación cuántica ya sea accesible a personas y empresas a unos precios razonables, ese va a ser el momento clave en el que todo lo que es la IA va a hacernos volar
Este es el caso del Global General Manager de la consultora de marketing y publicidad T2ó ONE, Javier F. Saavedra, un ejecutivo con 25 años de experiencia en marketing de consumo, medios y mundo digital, que ha trabajado nada menos que en Google y Telefónica en España, Estados Unidos y Canadá.
Según su reflexión, en efecto, ChatGPT «está haciendo historia, es decir, todo el mundo compara esta tecnología con lo que cambió la humanidad en su momento, desde el fuego, a la rueda, a la imprenta, la máquina de vapor, internet o los smartphones, a los que también ve como «otra revolución brutal, porque si internet era la enciclopedia accesible, el móvil facilitó la rapidez de acceso a ese contenido para todo el mundo.
Para F. Saavedra «ChatGPT y la IA generativa da un paso de gigante» en la evolución de la humanidad porque proporciona la «democratización del conocimiento y el acceso al mismo».
CHATGPT Y EL FUTURO
El avance no se va a quedar aquí, según este experto, sino que dentro de unos años «el conocimiento no va a ser la esa ventaja competitiva, sino más bien el cómo utilizamos ese conocimiento», y ahí ya piensa en como en pocos años, «el día que la computación cuántica ya sea accesible a personas y empresas a unos precios razonables, ese va a ser el momento clave en el que todo lo que es la IA va a hacernos volar«, porque según explica, todavía la IA generativa «tiene unos costes de producción muy altos».
Y un ejemplo claro son los extraordinarios resultados económicos de empresas como Nvidia, productora de los chips en los que asienta tecnológicamente la inteligencia artificial.
Ya hay industrias y sectores económicos en las que el impacto de ChatGPT ha sido más que relevante. Para F. Saavedra hay tres ejes o impactos importantes. «Uno, en el efecto exponencial«. De la IA como experto lleva oyendo hablar desde que trabajara en Google diez años. «En 2015, el buscador ya tenía 600 ingenieros trabajando en Machine Learning, pero la novedad ha sido que desde la aparición de modelo creado por Open AI, «todo el mundo de repente ha visto, ha entendido y ha utilizado el GPT, con lo que se ha democratizado su uso, lo que ha generado mayor uso y ese crecimiento exponencial de esta tecnología».
el día que la computación cuántica ya sea accesible a personas y empresas a unos precios razonables, ese va a ser el momento clave en el que todo lo que es la IA va a hacernos volar
Ese crecimiento también se ha traducido en inversiones que antes las empresas ni se planteaban. Así, el segundo impacto es el cambio en sectores económicos enteros. Ese es el caso del marketing y la publicidad, o del mundo de la creatividad y la cultura, que está amplificando el trabajo de los creadores», también observa el responsable de T2ó ONE otros grandes virajes en servicios y actividades como las industrias de atención al cliente, los call centers y chatbots.
El tercer efecto transformador es el relativo al campo de la ética y los aspectos legales. Se ha generado debate y controversia «normal y buena» sobre derechos de autor, y sobre la cuestión de la autorización del uso de contenidos, de imágenes, de voces, o también la integración de esta tecnología en los procesos educativos de las personas, sobre si la IA nos ayuda o no o si, al contrario, «nos hace más tontos, pero toda revolución trae este tipo de reflexiones», indica el experto en marketing y tecnología.
LA IA REINVENTA EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD
Como ejemplo de sector absolutamente transformado ya sirve el área del marketing y la publicidad. Con la IA generativa la industria comercial se ha sofisticado completamente, porque ya ayuda a determinar dónde y cómo invertir cada euro en publicidad casi de manera quirúrgica.
La IA nos ayuda a determinar si mi euro que tengo que invertir en publicidad tiene que ir a un click de Google, a una impresión de estos de TikTok, o si tiene que salir en un spot de TV: nos permite ser más eficientes y conseguir una personalización extraordinaria», nos dice el directivo.
Apunta a lo revolucionario de esa personalización en el campo creativo. La generación de creatividades en el marketing digital va cada vez más dirigida al cliente según su situación social y personal, o sus gustos, «y esto genera un nuevo debate sobre la ética y el equilibrio entre personalización y privacidad». Es donde el experto nos señala que esta personalización debe servir al consumidor si esto lo desea.
En el mundo del marketing digital, Google y Meta eran los amos y ahora eso está empezando a cambiar. Otro ejemplo; OpenAI con ChatGPT ha sido el challenger que está retando al monopolio de Google en búsquedas
Hay personas para las que contar con una publicidad que quiere o necesita le parece práctico, mientras que otras lo van a entender como una invasión de su intimidad, por lo que para F. Saavedra, la IA y el marketing deben respetar que «cada consumidor pueda decidir lo que quiere y lo que no quiere».
En ese sector ChatGPT ha generado esa sofisticación al personalizar los mensajes, y en segundo lugar un «aluvión de herramientas. Las agencias, los clientes y a las marcas estamos abrumados porque cada semana una tecnológica, Microsoft, Google, OpenAI, Perplexity, Antropic,lanza una nueva IA capaz de hacer una cosa nueva u otra (GPT, Copilot, Gemini…). Esto necesita la consultoría especializada para decidir cuál utilizar, porque todas a la vez es imposible», nos indica el especialista.
El tercer factor que ha cambiado totalmente es el de los players o jugadores del sector. «En el mundo del marketing digital, Google y Meta eran los amos y ahora eso está empezando a cambiar. Otro ejemplo; OpenAI con ChatGPT ha sido el challenger que está retando al monopolio de Google en búsquedas», nos indica F. Saavedra.
Para el, en definitiva, el lanzamiento de Chat GPT ha conseguido remover el avispero del muchos negocios, y del publicitario en concreto, así como el de las búsquedas en internet y, por primera vez, «Google está viendo como empieza a tener competencia real en donde estaba el dinero en internet; en el marketing y en la publicidad».
En cuanto a cómo nos puede afectar como sociedad e individuos, sobre todo en las cuestiones relacionadas con la ética, F Saavedra lo tiene claro: «Vivir en Europa nos da ventaja como sociedad ante este tipo de tecnología. El directivo entiende que su regulación en la UE está orientada al ciudadano, «a la persona. En EE.UU se orienta a la empresa y en el eje asiático y China se regula para el Gobierno y el Estado.