Trabajar en firmas de retail como Primark o Mango para campañas de Black Friday significa enfrentarse a intensos días de trabajo, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones de este año denotan un alto nivel de ventas. Durante estos últimos años el Black Friday ya no solo dura un día, sino que puede llegar a alargarse incluso un mes, dependiendo del establecimiento.
En este contexto, hablamos de una de las etapas donde las firmas de moda exigen y cuentan con mucho más trabajo; son fechas donde muchas personas son contratadas para hacer frente a un gran número de tareas de logística, gestión, envío y repartos. Según Adecco, la campaña en España generará alrededor de 9.800 empleos temporales, con una mayor demanda en sectores como la hostelería y el comercio.
Sin ir más lejos, Primark y Mango contarán estos meses con un mayor número de plantillas que el habitual, pero incluso en este caso se verán en la obligación de apuntar en los horarios de los trabajadores horas extras. Es necesario que los empleados velen para que ese trabajo adicional y esas horas de más que realicen sean remuneradas mediante un control exhaustivo de su jornada laboral.
LOS EMPLEADOS DE MANGO Y PRIMARK ALEGAN UN CONTROL HORARIO
En este contexto, trabajar para campañas de Black Friday significa enfrentarse a intensos días de trabajo, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones de este año denotan un alto nivel de ventas. Según un informe elaborado por Webloyalty, se espera un gasto online de un 24% más a la edición anterior del Black Friday.
«Es crucial que los empleados que se dediquen a trabajar durante esta temporada tengan claro la necesidad de llevar un control horario, ya que es frecuente acabar haciendo horas extras debido al gran volumen de trabajo», explica Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y control de accesos.
EN 2022 DURANTE EL MES DE DICIEMBRE Y ENERO EL TOTAL DE HORAS SIN REMUNERAR FUE DE 2,89 MILLONES
Y es que, en un contexto en el que muchas empresas como Mango o Primark, entre otras firmas del sector retail, prefieren ampliar las jornadas laborales antes que contratar nuevos empleados, es necesario que los trabajadores velen porque ese trabajo adicional sea remunerado mediante un control horario exhaustivo de su jornada laboral.
Sin ir más lejos, según Unión Sindical Obrera, el pasado trimestre se realizaron en España más de 2,89 millones de horas extras que no fueron remuneradas. Un hecho que los expertos prevén que se acentúe este año también durante épocas de mayores compras como es el Black Friday o Navidad. Para que los empleados tanto de Primark como Mango puedan asegurarse de cobrar las horas extras deberán de fichar para mantener un control horario, y posteriormente, si no les pagan reclamar.
«Ante todo es importante que los trabajadores tengan claro que las horas extras son voluntarias y nadie les puede obligar a desempeñarlas. Para aquellos que opten por trabajar esas horas, es crucial que registren su hora de entrada y salida mediante aplicaciones precisas como netTime ONe, que permiten a los empleados controlar todas y cada una de sus horas y reclamar el impago de las extras en caso de que sé de», indica Marcelo Dos Reis.
No obstante, si la empresa se niega a pagar estas horas pese haber demostrado que se han trabajado, el empleado puede reclamar el impago de las horas presentando una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación más cercano (SMAC). Bien es cierto que, si la empresa despide a un trabajador por negarse a realizar estas horas de más que no están en su contrato, la compañía puede enfrentarse a una demanda por despido improcedente.
LA MEDIA DEL GASTO DE LOS ESPAÑOLES EN EL BLACK FRIDAY
La ropa, los zapatos y los accesorios son los productos preferidos de los consumidores para el Black Friday, pero no hay que olvidar que también les siguen de cerca los productos tecnológicos, muy demandados por los clientes en épocas de rebajas. Según un estudio del Observatorio de Servicios Digitales de Opina 360, el gasto medio de los hombres superará (243 euros) en 40 euros al de las mujeres, que se sitúa en 283 euros.
En relación con el método de compra, uno de cada dos españoles optará solo por las compras online con un 52,7%. Además, un 42,1% combinará los modos de compra online y presencial. Por tanto, solo un 5,1% de la población realizará sus compras exclusivamente en establecimientos físicos, cifra que pone de manifiesto que el Black Friday sigue siendo una campaña muy vinculada a Internet.
La campaña del Black Friday no solo sirve para obtener un incremento relevante en ventas, sino también un incremento del ticket medio en la compra en establecimientos como Inditex y Mango. En 2023, el sector de la moda y complementos, ha registrado un incremento del tráfico del 100%, obteniendo un 200% más de pedidos y un 300% más de facturación que las semanas anteriores.