La decisión de Endesa de priorizar el negocio de redes eléctricas por encima de área de energías renovables le ha valido una recomendación de ‘Sobre ponderar’ por parte de Renta4, frente a la etiqueta de ‘mantener’ que arrastraba hasta la reciente presentación de su renovado plan estratégico. El análisis de Ángel Pérez Llamazares eleva un 20% el precio objetivo, que pasa de 21,22 euros por acción hasta 25,50 euros, «por la mejora en las perspectivas y la menor deuda neta principalmente».
Renta4 no descarta que su valoración de Endesa mejore aún más en caso de alcanzar acuerdos de partnership «a múltiplos favorables» o si se producen cambios positivos en el escenario regulatorio. Eso sí, lo contrario también es una posibilidad, aunque «limitada».
ENDESA PRESENTA UNA ESTRATEGIA LLENA DE AMBICIÓN
El pasado martes 19 de noviembre tuvo lugar la puesta de largo de la nueva ‘hoja de ruta’ de Endesa, cuya piedra angular será un impulso inversor de sus inversiones para el periodo comprendido entre 2025 y 2027 de hasta 9.600 millones de euros, una cifra sin parangón en la historia de la compañía.
Esta cifra de 9.600 millones en capex, que suponen unos 700 millones de euros más que en el plan anterior para 2024-2026, representa un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico (Península Ibérica).
Este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación.
EL ANÁLISIS DE RENTA 4 ESTIMA QUE que las necesidades previstas de cara a los próximos años por el incremento del consumo de electricidad «permitiráN más que compensar la reducción de las inversiones en renovables
Al respecto, Llamazares estima que la compañía cuenta con unos mimbres saneados para afrontar una posible aceleración de inversiones. La sólida estructura de balance bajo el actual escenario podría permitir una aceleración en el nivel de inversión previsto, principalmente en redes, si el marco regulatorio entre 2026 y 2031 mejora sustancialmente.
De 4.000 ‘kilos’ destinados por Endesa a la electrificación, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad; otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio; y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.
Este órdago inversor en redes eléctricas tiene el plácet de Renta4: Llamazares explica que las necesidades previstas de cara a los próximos años por el incremento del consumo de electricidad «permitirán más que compensar la reducción de las inversiones en renovables».
ENDESA HA DECIDIDO REDUCIR SU EXPOSICIÓN A LAS RENOVABLES EN EL NUEVO PLAN, AUNQUE LA RECIENTE COMPRA DE ACTIVOS HIDRÁULICOS A ACCIONA REFUERZA SU POSICIÓN EN ESE SECTOR
Ante la menor retribución de los proyectos fotovoltaicos en la Península por el actual entorno y los problemas que están atravesando para la obtención de permisos en eólica, Endesa ha decidido ajustar el mix de tecnologías en las que invertir: los proyectos fotovoltaicos se reducen a 1,1 gigavatios (GW) frente a los 2 GW del plan anterior; mientras que los de energía de viento pasan de 1,6 GW a 1,1 GW.
En este ámbito, el nivel de inversión se reduce hasta 3.700 millones de euros para el periodo 25-27, frente a los 4.300 ‘kilos’ de la etapa previa. No obstante, matiza el análisis, «la reciente adquisición de activos hidráulicos a Acciona incrementa su posición en esta tecnología«.
Con la adquisición y la inversión en nuevos activos, la producción renovable del grupo crecerá un 32% al final del periodo, situándose en 25 teravatios hora (TW/h). Así, se añadirán hasta 3 gigavatios (GW) de nueva potencia, incluidos los 626 MW hidroeléctricos adquiridos, lo que situará la capacidad instalada renovable total en 13,1 GW en 2027. También se apostará por la repotenciación, tanto en eólica como en hidro.
DEUDA NETA E ‘IMPUESTAZO’
Endesa confía en que la deuda neta, gracias a la venta del 49,99% en activos renovables realizada a Masdar -que se cerrará antes de fin de año- se sitúe entre 9.000 y 10.000 millones de euros, una previsión crucial en la buena consideración de Renta4.
El informe también aplaude que, a pesar de que Endesa confía en que el impuesto extraordinario a las energéticas no se extienda más allá de 2024, la compañía haya «recogido la extensión de este concepto» en los «rangos objetivo dados».