La festividad del Día de Acción de Gracias el jueves en Estados Unidos supone que el viernes es el Black Friday, el inicio de la temporada de compras navideñas.
Por lo demás, las claves de esta semana en el plano macroeconómico pasan por las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (6 y 7 de noviembre) y el PCE de octubre y el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. En Europa, habrá IFO de clima empresarial de noviembre (Alemania) e inflación de noviembre en la UEM, y hay revisión del rating de Francia (S&P; AA- Estable) y España (DBRS; A Positiva).
La antepenúltima semana de resultados en el S&P 500 trae las cuentas de Zscaler el lunes, Salesforce el martes, GameStop y Synopsys el miércoles, y Signet Jewelers, Cleanspark, DocuSign, Hewlett Packard Enterprise, Lululemon Athletica y UiPath.
Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (Natixis IM) considera que el consumidor estadounidense “será el gran perdedor” con el programa económico de Trump.
Las propuestas de Trump para 2024 incluyen impuestos a las importaciones del 10% al 20% para todos los productos importados a EE.UU. y del 60% para los productos chinos. Esto multiplicaría por 10 el monto de los productos sujetos a impuestos.
La inflación ha caído, pero que haya recortes bruscos de los tipos no es tan sencillo
El consumidor estadounidense será el gran perdedor en esta historia. Hay dos razones para ello: EEUU no fabrica todos los bienes que los consumidores necesitan. Su participación en la producción manufacturera mundial es del 12%, lo que significa que el 88% se produce en otros países. ¿Por qué las empresas reducirían precios para los estadounidenses específicamente mientras mantienen los mismos precios para otros consumidores en el resto del mundo?
Por otro lado, supongamos un arancel del 20%. ¿Qué empresas podrían permitirse reducir su margen en tal magnitud? El consumidor pagará dos veces: por el precio del producto importado comprado en tienda y por el producto fabricado en EE. UU., pero con insumos intermedios adquiridos en el extranjero. Esto afectará la cadena de valor estadounidense, corriendo el riesgo de generar una inflación persistente.
El Instituto Peterson calculó que el sobrecoste para un consumidor típico estadounidense sería de 2.600 dólares anuales debido a estas medidas. Además, las medidas del gobierno estadounidense podrían provocar represalias. Durante el primer mandato, Europa amenazó con imponer aranceles fronterizos, pero la solidaridad entre los países europeos obligó a Washington a retroceder. Esto podría ser diferente en 2025.
A la espera del Black Friday, IFO de Clima Empresarial
La semana del Black Friday empieza con la inflación de octubre en Singapur y seguirá por el nivel de empleo del tercer trimestre y la masa monetaria M3 de octubre en Suiza, el IPP español y las expectativas empresariales, situación actual e índice IFO de confianza empresarial de noviembre en Alemania.
Desde Brasil llega el índice FGV de confianza del consumidor de noviembre, la cuenta corriente y la inversión extranjera de octubre, desde Estados Unidos la actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre, desde Canadá las ventas del sector manufacturero y desde México, la cuenta corriente del tercer trimestre.
Los dividendos mundiales baten su récord en un tercer trimestre: 431.100 millones de dólares
Hay subasta de deuda francesa a 12 meses (BTF al 2,507%), de deuda francesa a tres meses (BTF al 2,937%) y a seis meses (BTF al 2,724%), para cerrar con el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de noviembre, las ventas minoristas del tercer trimestre en Nueva Zelanda.
En cuanto a los resultados, están previstos los de Agilent Technologies, Zoom Video, Woodward, Bath & Body Works, Kingfisher, NewJersey Resources, Fluence Energy, Semtech, BBB Foods, Trigano o Blue Bird.
Y es la fecha ex dividendo en Danaos, Griffon, Pernod Ricard, Intesa Sanpaolo, Radian, Singapore Airlines o Teradyne.